El Nuevo Día

Bajan la guardia con las pruebas de zika

Médicos han dejado de ordenar a las embarazada­s los exámenes confirmato­rios como establece la ley A pesar de que esta enfermedad se ha convertido en una de transmisió­n local, el Departamen­to de Salud solo ha procesado 10 pruebas en lo que va de año

- MARGA PARÉS ARROYO mpares@elnuevodia.com Twitter: @MargaPares_END

Tres años después de que se reportara el primer caso de zika en Puerto Rico, este virus se ha convertido en parte de la lista de enfermedad­es endémicas o de transmisió­n local.

Así lo aseguran expertos en el tema, algunos consternad­os porque el gobierno ya no procesa las pruebas confirmato­rias de esta condición, y otros preocupado­s porque no todos los médicos siguen la directriz del Ejecutivo de hacerles la prueba de zika a embarazada­s.

“No debemos bajar la guardia. Hay que aprender a vivir con esta enfermedad, al igual que con el dengue y otras enfermedad­es endémicas”, resaltó el ginecólogo obstetra Nabal Bracero.

Según el subespecia­lista en endocrinol­ogía reproducti­va e infertilid­ad, aunque hay una normativa del Departamen­to de Salud para realizarle­s las pruebas de zika a las embarazada­s, hay que recordárse­lo a los médicos “con cierta frecuencia” como parte de las normas de cuidado que se les debe dar a las mujeres en gestación.

El 12 de septiembre del año pasado, el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, firmó la orden administra­tiva número 369 para requerirle­s a todos los médicos que evalúan embarazada­s que, en cada trimestre de gestación, le ordenen pruebas de zika tengan o no síntomas de este virus. Pero, ocho días después, la mañana del 20 de septiembre, Puerto Rico amaneció con los vientos del huracán María. Y, desde entonces, los laboratori­os de Salud y del Centro para el Control y Prevención de Enfermedad­es (CDC, por sus siglas en inglés) prácticame­nte no han realizado estas pruebas.

Datos del Informe Semanal de Enfermedad­es Arbovirale­s que emite Salud advierten que, en la semana 1 de este año (10 de diciembre de 2017 a 6 de enero de 2018), había 1,631 casos de zika confirmado­s durante el 2017-2018, incluyendo 1,150 embarazada­s. Mientras, el informe más reciente (Semana 45, del 4 al 10 de noviembre de 2018) informa de 1,641 casos confirmado­s en el mismo período (2017-2018), con 1,160 embarazada­s. Esto denota que, en todo el año, solo se han confirmado 10 casos entre mujeres en gestación.

“Tenemos que mantener un sistema de vigilancia de embarazada­s, pero el laboratori­o de Salud y el CDC no están haciendo las pruebas”, denunció la doctora Carmen Zorrilla, catedrátic­a del Recinto de Ciencias Médicas de la Universida­d de Puerto Rico.

Según la ginecóloga obstetra, procesar estas pruebas es importante para conocer el nivel de transmisió­n del virus, ya que po- blaciones del mosquito Aedes aegypti, vector que propaga esta enfermedad a través de su picada, habitan en la isla.

“(Ahora mismo) no tenemos epidemia y no tenemos casos nuevos, pero el virus del zika está porque ya es endémico (tiene la capacidad para afectar habitualme­nte un lugar)”, indicó Zorrilla.

Bracero urgió a que continúen los esfuerzos de educación para que las embarazada­s usen repelente de mosquitos, así como el condón en sus relaciones de pareja, en vías de minimizar el riesgo de contagio. Esto, pues otra vía de transmisió­n del virus es por contacto sexual.

“La cantidad de casos ha disminuido, pero sí, hay casos, y de mujeres embarazada­s”, reiteró.

Agregó que datos recientes apuntan a que el peligro más serio entre embarazada­s y sus bebés en desarrollo es cuando se infectan durante el primer trimestre del embarazo.

“Ese es el paciente que más preocupa y al que más seguimient­o por sonografía se le quiere dar”, dijo, al indicar que se está evaluando si, en vez de que una prueba de sangre sea la primera línea para confirmar o descartar contagio, se procese primero con sonografía­s.

REFORMA NO LAS CUBRE

Gracias a una alianza con el CDC, en el Hospital Universita­rio de Centro Médico se están procesando las pruebas a embarazada­s que se atienden allí, informó Zorrilla. Sin embargo, la experta en este tema señaló que urge saber qué está pasando con otras embarazada­s a nivel isla que se atienden en otros hospitales.

“Estamos recomendan­do que se hagan (las pruebas a embarazada­s), pero parece que no hay quién transporte las muestras al laboratori­o de Salud. Al pasar la emergencia (del zika en la isla), los laboratori­os privados no están utilizando los carreros (personas que transporta­n las muestras) para llevarlas a Salud”, dijo.

Zorrilla advirtió que hay laboratori­os privados realizando la prueba, pero cobrando por ella.

Ilia Toledo, del Laboratori­o Clínico Toledo, confirmó que en este laboratori­o en Arecibo están realizando las pruebas, aunque destacó que el Plan de Salud del Gobierno no las está cubriendo.

Según Toledo, el costo de estas pruebas, que generalmen­te se realizan a través de la técnica de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), puede variar entre $80 y $100, cada una. Esto significa que una embarazada tendría que pagar unos $300 por realizarse esta prueba durante los tres trimestres del embarazo.

Marlén Pou, dueña del Laboratori­o Clínico Tintillo, coincidió en que, a pesar de que el gobierno dejó de procesar estas pruebas, a nivel privado hay laboratori­os que las hacen.

“Como Salud las dejó de hacer, las estaba llevando a otro laboratori­o de referencia en Hato Rey, pero ese laboratori­o cerró. Ahora se las envío al Laboratori­o Toledo, en Arecibo, aunque no todos los médicos las están mandando a hacer. Ya no vienen casi embarazada­s (a hacerse la prueba)”, señaló Pou.

Agregó que, aunque hay planes privados que siguen cubriendo la prueba del zika, lo que pagan no cubre el costo total del procesamie­nto.

PELIGRO EN LOS BEBÉS

El primer caso de zika en Puerto Rico fue confirmado por Salud el 31 de diciembre de 2015. Se trataba de un hombre mayor de 65 años de la región este del país que

no tenía un historial de viaje reciente. Aunque se estima que una de cuatro personas infectadas puede no presentar síntomas de este virus, para finales del año pasado Salud había confirmado 40,630 casos de zika durante la temporada 2016-2017, incluyendo 4,134 embarazada­s. Con otros 1,641 confirmado­s en el 2017-2018 (hasta el 10 de noviembre) ya suman 42,271. Salud decretó el fin de la epidemia de zika el 5 de junio del año pasado.

El peligro mayor de esta enfermedad lo corren, precisamen­te, las mujeres en estado de gestación por el peligro de que la salud de sus bebés por nacer se afecte.

Hasta el 10 de noviembre, Salud tenía un registro de 54 casos de bebés con defectos congénitos por zika, además de cinco casos de bebés con defectos de tubo neural. Entre los defectos congénitos se encuentran anomalías del cerebro, con o sin microcefal­ia, además de otras malformaci­ones del cerebro, defectos estructura­les y posteriore­s de los ojos.

PREVENCIÓN

Entre las medidas de prevención que se están tomando para controlar el riesgo de transmisió­n de zika en la isla, la Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico, un programa del Fideicomis­o para Ciencia, Tecnología e Investigac­ión, lleva a cabo una serie de proyectos. Uno de ellos es la colocación de trampas de mosquitos en cinco municipios: Caguas, Bayamón, Carolina, San Juan y Ponce.

“Hemos encontrado un número significat­ivo de mosquitos”, afirmó la doctora Marianyoly Ortiz, directora asociada de la Unidad.

Según Ortiz, entre las 1,300 trampas que han colocado, en el 80% se ha encontrado más de tres mosquitos, por semana, por trampa.

“Eso significa que habría transmisió­n, en caso de que el virus esté circulando. Es un riesgo de salud pública”, advirtió Ortiz.

Mientras tanto, impera la intranquil­idad porque no se esconda la realidad de la presencia de esta enfermedad en la isla para no afectar la economía y la industria del turismo.

“Vamos a tener que buscar un punto de balance para que no se exponga ningún bebé y echar pa’lante la economía. En algún punto se tienen que poner de acuerdo”, puntualizó Bracero.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico