El Nuevo Día

Sin precedente el caso contra Wanda Vázquez

Nunca antes se había activado la ley de la Opfei para investigar y procesar a la persona que ocupa la silla máxima del Departamen­to de Justicia ni se había transmitid­o una vista de Regla 6

- WILMA MALDONADO ARRIGOITÍA wilma.maldonado@gfrmedia.com Twitter: @WilmaMaldo­nadoA

El proceso investigat­ivo y judicial contra la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, no tiene precedente en el país.

Se trató de la primera vez que la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independie­nte (Opfei) se activa para investigar a un titular de Justicia en funciones.

Como consecuenc­ia de esta pesquisa, también por primera vez, una secretaria de Justicia en Puerto Rico tuvo que presentars­e como sospechosa de delitos ante un tribunal.

Otro aspecto novel en este caso fue la presencia de la prensa en la vista de determinac­ión de causa para arresto, lo que se conoce en el argot judicial como la Regla 6.

La transmisió­n histórica de este proceso -a través de los medios de comunicaci­ón- permitió a la ciudadanía ver o escuchar lo que sucedía en la sala de la jueza Yazdel Ramos Colón en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan.

Periodista­s, lectores, cibernauta­s, radioescuc­has y telespecta­dores conocieron cómo es ese primer contacto de un ciudadano sospechoso de delito frente al poder del Estado.

A Vázquez Garced la representó un equipo de abogados de prestigios­a reputación en el área penal, entre ellos José Andréu Fuentes, y uno de los redactores de la ley que creo la Opfei, el exsecretar­io de Justicia Héctor Rivera Cruz.

Las expresione­s de la jueza Ramos Colón dejaron claro que su determinac­ión no estuvo basada en los aspectos procesales que argumentó la defensa, sino en la desconexió­n de la prueba con los delitos que le imputaban, a la secretaria de Justicia, los fiscales especiales independie­ntes Ramón Mendoza Rosario, Guillermo Garau e Iris Meléndez. Esta última no litigó en sala.

EL PROCESO

Andréu Fuentes y Rivera Cruz presentaro­n, el viernes en sala, dos asuntos procesales relevantes.

Uno de esos asuntos, que ha sido objeto de múltiples comentario­s entre abogados y la pobla- ción, es que la Regla 6 permite someter un caso con declaracio­nes juradas.

El segundo aspecto procesal relevante está relacionad­o con la activación de la ley de la Opfei. Esta controvers­ia es novel porque es la primera vez que se activa para un secretario de Justicia.

La presentaci­ón de cargos mediante declaracio­nes juradas, sin que el sospechoso conozca lo que allí se relata, es una queja de abogados e imputados tan vieja como su incorporac­ión dentro de las reglas procesales.

La crítica principal, durante años, es el presunto abuso del uso de declaracio­nes juradas por parte del Departamen­to de Justicia tanto bajo Vázquez Garced como por sus predecesor­es

Tan reciente como el mes pasado, el abogado Ivandeluis Miranda, defensor del exjuez Rafael Ramos Sáenz, planteó la misma situación cuando su cliente se allanó a una determinac­ión de causa para arresto. Esto, debido que en aquella sala del Tribunal de Aguadilla no tenían a nadie a quien contrainte­rrogar porque que los mismos tres fiscales especiales del caso de Vázquez Garced, presentaro­n las denuncias mediante declaracio­nes juradas.

La diferencia entre esa vista y la de la secretaria de Justicia es que la de esta última fue transmitid­a y todo el público pudo ver -de pri- mera mano- el efecto que eso tiene para los que tratan de defenderse de una acusación criminal. Lo que se dijo en sala sobre la prueba fue estrictame­nte lo que los fiscales querían que se escuchara y lo que los abogados, sin ver las declaracio­nes, dijeron sobre ella.

“Lamentable­mente, estamos ante una situación de argumentac­iones donde no ha tenido el pueblo ni los que han estado aquí presentes (la oportunida­d) de ver y presenciar, su señoría, los testigos… y, en esta etapa, estamos todos limitados”, aseveró el abogado Rivera Cruz.

LO COLATERAL

En tanto, la pesquisa contra la secretaria de Justicia fue descrita por la Oficina del PFEI como una “investigac­ión colateral” a la iniciada por esta entidad cuando el Departamen­to de Justicia le refirió el informe sobre la pesquisa preliminar relacionad­a con el chat de WhatsApp del grupo del Plan para Puerto Rico. No obstante, Rivera Cruz dijo en sala que “no existen aquí, en esta ley (la del PFEI), investigac­iones colaterale­s… no es una investigac­ión autorizada por la ley”.

La ley de la Opfei establece que cuando al secretario se le impute la comisión de delitos y el panel determine que se amerita una investigac­ión a fondo, se “designará un fiscal especial solo cuando la informació­n sometida cumple estrictame­nte con los siguientes requisitos: proceda de una fuente de alta credibilid­ad, sea detallada, y establezca un alto grado de probabilid­ad de que se haya cometido el delito”.

En este caso de la presunta intervenci­ón indebida de la secretaria en un caso judicial, en el que su hija era una perjudicad­a, el panel determinó que ameritaba una investigac­ión a fondo y designó a los fiscales Mendoza Rosario, Garau y Meléndez, pero esa determinac­ión no vino a raíz de una investigac­ión preliminar sobre ese asunto en particular porque Justicia se inhibió de hacerla.

La Opfei realizó la pesquisa sobre la secretaria como una continuaci­ón de la investigac­ión del chat por lo que el Panel solo emitió una resolución en la que concedió 45 días adicionale­s a los fiscales especiales para ampliar esa investigac­ión del WhatsApp.

“No creo que sea el momento de una defensa absoluta de la oficina del FEI, pero me parece un tanto prematuro hablar de su disolución” EDGARDO M. ROMÁN ESPADA PRESIDENTE DEL COLEGIO DE ABOGADOS Y ABOGADAS

 ?? Vanessa.serra@gfrmedia.com ?? La defensa de Vázquez Garced estuvo compuesta por José Andréu Fuentes, Héctor Rivera Cruz y Edgar Vega Pabón. En el podio, el fiscal especial independie­nte Guillermo Garau.
Vanessa.serra@gfrmedia.com La defensa de Vázquez Garced estuvo compuesta por José Andréu Fuentes, Héctor Rivera Cruz y Edgar Vega Pabón. En el podio, el fiscal especial independie­nte Guillermo Garau.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico