El Nuevo Día

Porteador entusiasta con solo 10 años de edad

Niño de 10 años disfruta ayudar a su tía repartidor­a del periódico El Nuevo Día y asegura que continuará su ruta

- MARGA PARÉS ARROYO mpares@elnuevodia.com Twitter: @MargaPares_END

CAGUAS.- Cada vez que Ángel

Yadiel Goytía Martínez, de 10 años, tiene un día libre de su escuela, rápidament­e llama a su tía paterna Sonia Goytía para que lo busque en el hogar de su mamá y se lo lleve para su casa. Y es que, además de disfrutar de su compañía, al pequeño le fascina acompañar a su tía en la ruta que ella hace cada madrugada como porteadora de los periódicos El Nuevo Día y Primera Hora.

“A veces no hay ni que despertarl­o”, cuenta Goytía sobre su sobrino, quien cuando lo ayuda a repartir periódicos debe levantarse poco después de la medianoche para comenzar la ruta entre la 1:00 y 2:00 de la mañana.

Para el estudiante de quinto grado de la escuela Montessori Juana Sánchez, más que una diversión, su labor como repartidor de los dos periódicos de la empresa GFR Media cobra una responsabi­lidad singular, pues lo considera un deber de familia.

“Esta es una ruta familiar y me quedo con ella, la voy a heredar. Ya me conoce todo el mundo”, expresó cándidamen­te el niño que por su forma de expresarse y pensar parecería tener más edad.

Y es que su tío, Benjamín Goytía

Cruz, lleva más de 30 años como porteador de El Nuevo Día en el municipio de San Lorenzo. Fue él, precisamen­te, quien ayudó a su hermana cuando esta se quedó sin trabajo y le pidió que indagara si había alguna ruta de repartició­n de periódicos disponible.

“Surgió una vacante y la tomé. Eso fue para el 1996”, recordó Sonia.

Y con una ruta de 215 periódicos que debe repartir diariament­e por el municipio de Juncos, la mujer agradece la ayuda que recibe de su sobrino Ángel Yadiel los fines de semana, días feriados y otros momentos en que el menor no tiene clases.

“¿Cómo empecé? Fue un día de casualidad que estaba con mi papá y había un panal de abejas (en casa) y me fui a casa de mi tía. Ese día de madrugada ella me levantó y me dijo que íbamos a trabajar. Hicimos la ruta, me gustó y seguí”, evocó Ángel Yadiel.

Con más de dos años de experienci­a como ayudante de su tía porteadora, el menor manifestó con orgullo que ya va para tres años que forma parte de uno de los eslabones más importante­s de la empresa GFR Media: la distribuci­ón de sus rotativos.

“¿Cómo comienza nuestro día? Solo me levanto, voy al baño a lavarme la boca y me visto. Después vamos a la cocina a hacer café y una neverita que nos llevamos por si nos da hambre (en el camino). Nos montamos en la guagua y nos vamos por ahí a tirar periódicos”, explicó el niño.

Una de las cosas que más disfruta el menor es que los clientes a quienes les reparte el periódico lo saluden y hasta le hagan pequeños regalos, como jugos y “cosas pa' monchear”. Y entre los clientes que lo reconocen se encuentra su maestro de educación física, Pablo Acevedo.

“Una vez me dieron ropa nueva, hasta con “ticket”, dijo entusiasma­do.

Pero, en la vida de los porteadore­s hay momentos difíciles, como los días de lluvia, cuando, además de colocar los periódicos que reparten en bolsas plásticas para que no se dañen, el camino por las calles mojadas se les dificulta.

“Un día se nos quedó la guagua sin frenos”, recordó Ángel Yadiel.

Además, el menor relató que el dúo debe tratar de culminar la ruta lo más pronto posible para que no los sorprenda la mañana y se les impida el tránsito por ciertas calles cercanas a escuelas, cuando se cierra el flujo vehicular en horas de clase. Aún así, con más de 200 periódicos que distribuir, tía y sobrino tardan de cuatro a cinco horas en completar la ruta.

“Cobrar a veces es difícil también, cuando hay personas que no tienen el dinero (para pagar los periódicos repartidos) y no pode-

“Esta es una ruta familiar y me quedo con ella, la voy a heredar. Ya me conoce todo el mundo”

ÁNGEL YADIEL GOYTÍA MARTÍNEZ

10 AÑOS

“Me ayuda bastante. Se sabe toda la ruta. Cuando no tiene clases, rápido me llama para que lo busque”

SONIA GOYTÍA

PORTEADORA DE EL NUEVO DÍA Y PRIMERA HORA

mos completar la factura a tiempo”, resaltó el niño.

Conciente de los pormenores de un trabajo que, además de por herencia y tradición, lleva con orgullo, Ángel Yadiel dijo sentir molestia cuando algún cliente llama a quejarse de que el periódico les llegó tarde.

“No me gusta porque nosotros nos esforzamos por darle el periódico al cliente (lo más pronto posible)”, sostuvo.

Y el compromiso de su tía por su trabajo es tal que, según dijo, en sus 22 años de porteadora, solo se ha ausentado en una ocasión, cuando la operaron de una rodilla y estaba hospitaliz­ada. Aún así, Sonia contó que desde el hospital navegó la ruta por teléfono mientras le daba instruccio­nes particular­es a un allegado que hizo la distribuci­ón en su ausencia.

“Es que ya no son clientes, son familia. Cualquier queja, me llaman”, sostuvo Sonia.

En cuanto a la asistencia que recibe de su sobrino, la mujer dijo estar muy agradecida.

“Me ayuda bastante. Se sabe toda la ruta. Cuando no tiene clases, rápido me llama para que lo busque”, dijo al asegurar que aunque no le paga al niño por ayudarla, lo complace cuando le pide algo.

“Además, él sabe que cuando necesite, estoy ahí para él”, agregó mientras le sonreía al niño.

Mientras tanto, Ángel Yadiel aseguró que aspira a convertirs­e en un arquitecto naval luego de haber visto la película “Titanic”, la cual le gustó tanto que se dio a la tarea de conocer detalles del evento real, ya que también le fascina la historia.

Según explicó José Ortiz, oficial de operacione­s del Centro de Distribuci­ón de GFR Media en Las Piedras, el movimiento de distribuci­ón de periódicos comienza poco después de la medianoche de cada día. Tras recibir los periódicos, se vacían las paletas donde llegan y se distribuye­n por cada ruta de porteador. Los porteadore­s, mientras tanto, los recogen y los colocan en sus carros.

“En Las Piedras tenemos 15 porteadore­s y, en Caguas, hay como 50”, precisó Ortiz.

Mencionó que el periódico debe llegar a los hogares antes de las 6:00 a.m. entre lunes y viernes y antes de las 7:00 a.m. los sábados y domingos. Gilberto Madera, gerente regional de Distribuci­ón en el área sureste para GFR Media, dijo que aunque hay otros niños porteadore­s y que ayudan a familiares en la ruta, han quedado sorprendid­os con la seriedad con que Ángel Yadiel trabaja.

“El dice “esto es herencia mía, yo soy el heredero de (la ruta de) El

Nuevo Día”. Eso, ese amor por el trabajo, muchos niños lo pasan por alto, pero él lo ha vivido de cerca”, afirmó.

Y para retribuir el trabajo de los porteadore­s de su área, Madera contó que, recienteme­nte, les organizó el “Primer Jolgorio Navideño Memorable”.

 ??  ??
 ?? Vanessa.serra@gfrmedia.com ?? Con mucha ilusión, Ángel Yadiel Goytía Martínez ya va a cumplir tres años ayudando a su tía Sonia Goytía a repartir los periódicos de GFR Media por el municipio de Juncos.
Vanessa.serra@gfrmedia.com Con mucha ilusión, Ángel Yadiel Goytía Martínez ya va a cumplir tres años ayudando a su tía Sonia Goytía a repartir los periódicos de GFR Media por el municipio de Juncos.
 ?? Vanessa.serra@gfrmedia.com ?? José Ortiz, del Centro de Distribuci­ón de GFR Media en Las Piedras, observa a Ángel Yadiel organizar los periódicos.
Vanessa.serra@gfrmedia.com José Ortiz, del Centro de Distribuci­ón de GFR Media en Las Piedras, observa a Ángel Yadiel organizar los periódicos.
 ?? Vanessa.serra@gfrmedia.com ?? Sonia Goytía le ha enseñado a su sobrino Ángel Yadiel Goytía Martínez todos los pormenores de la ruta que el niño asegura que heredará.
Vanessa.serra@gfrmedia.com Sonia Goytía le ha enseñado a su sobrino Ángel Yadiel Goytía Martínez todos los pormenores de la ruta que el niño asegura que heredará.
 ?? Vanessa.serra@gfrmedia.com ?? Ángel Yadiel disfruta cuando los clientes del periódico que reparte lo saludan.
Vanessa.serra@gfrmedia.com Ángel Yadiel disfruta cuando los clientes del periódico que reparte lo saludan.
 ?? Vanessa.serra@gfrmedia.com ?? Ángel Yadiel se acuesta temprano para ayudar a su tía porteadora.
Vanessa.serra@gfrmedia.com Ángel Yadiel se acuesta temprano para ayudar a su tía porteadora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico