El Nuevo Día

“Las negociacio­nes no han progresado en los últimos días. Los demócratas están convencido­s de que no habrá dinero para el muro y ese es el problema”

- MARK MEADOUS

a Trump y que sonó como candidato a ser su nuevo jefe de Gabinete tras el anuncio de la salida de John Kelly, vaticinó ayer que el Gobierno podría estar frente a un “cierre de administra­ción de larga duración”.

“Las negociacio­nes no han progresado en los últimos días. Los demócratas están convencido­s de que no habrá dinero para el muro y ese es el problema”, sentenció Meadows en declaracio­nes a la cadena de televisión CNN.

La clausura del Gobierno federal es parcial porque tres cuartas partes de la administra­ción -incluido el Pentágono- tienen fondos hasta septiembre de 2019.

No obstante, la parálisis afecta a agencias de 10 departamen­tos del Ejecutivo, incluyendo Transporte y Justicia; así como a decenas de parques nacionales, que suelen ser una gran atracción turística.

El cierre afecta a 800,000 de los 2.1 millones de trabajador­es federales, que no cobrarán mientras permanezca cerrado el Gobierno y están a expensas de la aprobación de un presupuest­o.

De hecho, la Oficina de Gestión de Personal (OPM, por su siglas en inglés) del Ejecutivo envió ayer cartas a sus empleados para que puedan justificar sus impagos de créditos, hipotecas o alquileres que puedan surgir por culpa del cierre parcial de la administra­ción.

La agencia gubernamen­tal proporcion­ó una misiva de muestra a los trabajador­es afectados para que puedan comunicars­e con las entidades que esperan un pago regular y explicarle­s que no pueden hacerse cargo hasta que no cobren su nómina.

“Soy un empleado federal que recienteme­nte ha estado suspendido debido a la falta de fondos de mi agencia. Debido a esto, mis ingresos han sido ampliament­e reducidos y no puedo pagar el costo total de mis pagos mensuales, junto con otros gastos”, se puede leer al inicio de la carta de muestra.

El cierre de la administra­ción se prolongará así hasta enero, cuando los demócratas, gracias a su nueva mayoría, tienen previsto asumir el control de la Cámara baja y podrían aprobar una financiaci­ón de la administra­ción sin destinar fondos para el muro anhelado por Trump.

Este es el tercer cierre que afronta Trump desde que llegó al poder a principios de 2017. El primero se produjo en enero de este año, coincidien­do con su primer aniversari­o en la Casa Blanca, y se alargó durante tres días; mientras que el segundo fue en febrero y duró apenas unas horas.

 ?? Ap / j. scott applewhite ?? Este es el tercer cierre de la administra­ción gubernamen­tal durante la presidenci­a de Donald Trump.
Ap / j. scott applewhite Este es el tercer cierre de la administra­ción gubernamen­tal durante la presidenci­a de Donald Trump.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico