El Nuevo Día

Cierre se extendería hasta enero

Trump y el Congreso dan señas de que la clausura del gobierno durará hasta 2019

-

WASHINGTON.- Las acciones que tomaron ayer el presidente, Donald Trump, y el Congreso apuntan a que el cierre parcial del Gobierno durará hasta principios de 2019, como mínimo, cuando los miembros del Senado volverán a reunirse para abordar la cuestión.

“El presidente (Trump) no quiere que el Gobierno permanezca cerrado, pero no firmará una propuesta que no priorice primero la seguridad de nuestro país”, indicó la Casa Blanca en un comunicado, después de que el propio Trump cargase contra los demócratas por no apoyar la construcci­ón de un muro fronterizo con México.

La oficina presidenci­al argumentó que Trump y su equipo “se quedaron en Washington durante la Navidad con la esperanza de negociar un pacto para reabrir la administra­ción”, pero recriminó a los demócratas que “decidieran irse a casa”.

La actitud inamovible de Trump ha chocado desde hace seis días con el Senado, que no ha logrado alcanzar un pacto que satisfaga al mandatario y que, por ende, reabra las partes de la administra­ción que han cerrado.

De este modo, la Cámara Alta anunció ayer que no ha llegó a un acuerdo en las últimas horas y comunicó que sus integrante­s no volverán a reunirse hasta el 2 de enero.

“El Senado permanecer­á suspendido hasta el lunes 31 de diciembre, cuando habrá una sesión

pro forma (en latín, para la forma, es decir, para guardar las apariencia­s). El Senado volverá a reunirse el miércoles 2 de enero a las cuatro de la tarde”, anunció el único senador que asistió ayer a la Cámara alta, Pat Roberts.

En un discurso de menos de tres minutos, el republican­o Roberts, que representa al estado de Kansas, celebró que “las discusione­s productiva­s continúen”, aunque no dio detalles sobre un posible pacto.

Por otro lado, el congresist­a republican­o Mark Meadows, cercano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico