El Nuevo Día

Lin-Manuel en el Teatro UPR

- Luis Baquero Rosas Profesor Universita­rio

La abrupta mudanza de la obra musical “Hamilton” de las tablas del histórico Teatro de la Universida­d de Puerto Rico (UPR) no debe verse como un evento trágico para el futuro del principal centro docente del país sino como una ventana de oportunida­des para volver a presentar obras de teatro y eventos artísticos a costos económicos para los asistentes.

La salida de “Hamilton” no significa la paralizaci­ón de las obras de rehabilita­ción del teatro y el cuadrángul­o histórico del recinto riopedrens­e. Por eso, sugiero que durante las fechas en que esa producción se presente en el Centro de Bellas Artes de Santurce, suba a escena en el Teatro de la UPR una obra puertorriq­ueña de primera calidad con los principale­s actores del país que son egresados del histórico recinto.

Otra opción para ayudar a la UPR puede ser donar toda la escenograf­ía de “Hamilton” a la Universida­d, cuando terminen las presentaci­ones en el Centro de Bellas Artes de Santurce para presentar una versión criolla de la obra bajo la propia dirección de Lin-Manuel Miranda, dando así lo más valioso que puede dar al país, su tiempo, su inspiració­n y su amor por la isla.

Esta crisis es una oportunida­d única de mostrar al país una UPR abierta y que busca mediante una actitud de apertura convertirs­e en parte de las soluciones y no seguir con su actitud de aislamient­o y cierre que los ha llevado a tener una imagen muy negativa en la inmensa mayoría del país.

Si el teatro del recinto riopedrens­e logra volver a brillar con obras dirigidas por Lin-Manuel y al llevar a esas tablas obras puertorriq­ueñas de primera calidad estoy muy seguro que en un futuro la mudanza de “Hamilton” para el Centro de Bellas Artes santurcino habrá sido lo mejor que le pasó al teatro de la UPR.

Yo no pierdo la esperanza y fe en mi alma mater.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico