El Nuevo Día

Francia dominó con poco brillo

Los galos ganaron la Copa Mundial con un juego que no deslumbró

- JUAN ZAMORANO

Poco antes de que se jugara la final de la Copa del Mundo, Antoine Griezmann salió a defender el estilo del entrenador Didier Deschamps. El cerebro francés no estaba dispuesto a quedarse callado ante los que tachaban el juego de Les Blues como el antifútbol.

“Deschamps es como (Diego) Simeone, quiere ganar”, replicó el delantero galo a varias de las figuras belgas que cuestionar­on lo defensiva y mezquina que fue la selección francesa en su victoria por 1-0 en semifinale­s. Griezmann se refería al timonel argentino que conduce a su club Atlético de Madrid, conocido por imponer una defensa sólida y punzantes ataques directos, sin ornamentos.

Sin exhibir un fútbol vistoso, de tenencia de la pelota o de toques a ultranza, pero con la idea y autoridad que le imprimió Deschamps desde el banquillo, una Francia bien resguardad­a y eficaz en ataque terminó levantando su segunda Copa del Mundo, en una cita en la que varios de los grandes favoritos naufragaro­n temprano y astros como el argentino Lionel Messi se fueron con más pena que gloria.

Y ojo: Francia fue una de las seleccione­s más jóvenes en Rusia, con un promedio de edad de 25 años, por lo cual el monarca puede seguir soñando muy bien en extender su hegemonía en los grandes torneos futuros, con el joven astro Kylian Mbappé a la cabeza.

En Rusia, la selección de Deschamps resultó la más consistent­e y sólida en todas las facetas del juego.

“Hay muchas formas de ganar y Francia lo hizo al mostrarse más eficaz”, señaló Deschamps, mencionand­o que marcaron 14 goles. “Fuimos capaces de anotar en ataques rápidos y bien armados. Fuimos mejores que los otros. Esa es la realidad”.

“En 2010, los españoles fueron campeones con un juego estético que recibió todos los elogios. (Pero) Solo anotaron ocho goles”, agregó al diario Le Monde.

TERMINA EL DOMINIO DE MESSI Y CRISTIANO

Fue un año en que otro estratega francés, Zinedine Zidane, prolongó el reinado del Real Madrid en la Liga de Campeones, antes de marcharse sorpresiva­mente, y en el que se rompió el duopolio ejercido por Messi y Cristiano Ronaldo como los mejores del planeta en la última década.

En el 2018 el Balón de Oro recayó en el incansable croata Luka Modric, quien ayudó a su país a alcanzar por primera vez la final mundialist­a y volvió a coronarse campeón de Europa con el Real Madrid.

Modric sumó un logro más en diciembre, cuando alzó el trofeo del Mundial de Clubes, donde el Real Madrid se coronó ya sin Zidane y con el argentino Santiago Solari en el banco.

River Plate, dirigido por Marcelo Gallardo, se alzó posiblemen­te con la final más importante de su historia que le permitió conseguir la cuarta Copa Libertador­es a costa de su eterno archirriva­l Boca Juniors, en un desenlace inédito del máximo torneo continenta­l que fue empañado por la violencia en el fútbol argentino.

El partido de vuelta debió jugarse en Madrid, tras el empate 2-2 en el choque de ida en el estadio de Boca, a raíz del ataque de un grupo de hinchas contra el autobús de los jugadores xeneizes cuando se dirigían al estadio de su adversario.

La gloria le duró poco a River, que días después de su consagraci­ón en Madrid se marchó eliminado del Mundial de Clubes al caer en penales ante Al Ain de Emiratos Árabes Unidos, que asombró al llegar hasta la final que perdió con el Madrid.

 ?? Ap / martin meissner ?? En la foto superior, los jugadores de Francia celebran la conquista de la Copa Mundial tras derrotar a Croacia, 4-2, en el estadio Luzhniki de Moscú.
Ap / martin meissner En la foto superior, los jugadores de Francia celebran la conquista de la Copa Mundial tras derrotar a Croacia, 4-2, en el estadio Luzhniki de Moscú.
 ?? Efe / epa / ali haider ?? Luka Modric, del Real Madrid, completó una gran temporada que le valió ser premiado como el Balón de Oro y el The Best de la FIFA.
Efe / epa / ali haider Luka Modric, del Real Madrid, completó una gran temporada que le valió ser premiado como el Balón de Oro y el The Best de la FIFA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico