El Nuevo Día

Yasiel Puig: hora de presumir menos

- CHU GARCÍA Columnista

Hubo un momento en que se le llegó a considerar una estrella en ciernes, más que todo por su físico hercúleo: 6’2” de estatura y 240 libras, pero Yasiel Puig se ha quedado a mitad del camino tras seis temporadas con los Dodgers, que lo cambiaron recienteme­nte a los Rojos de Cincinnati, en donde la gerencia está esperanzad­a en que explote allí la mina de su talento natural.

Desde que empezó a jugar en su natal Cienfuegos, en Cuba, siempre se le consideró una fierecilla indomable por su indiscipli­na, que le condujo a varios viajes de asilo fallidos, hasta que en junio de 2012 llegó a México, y eventualme­nte fue firmado por los Dodgers, que le dieron un contrato de siete años y $42 millones, suma que jamás ha ido a la par de su rendimient­o.

Es más, su estilo ultra pintoresco le ganó el mote de “Caballo Salvaje” (Wild Horse), defendiend­o el bosque derecho con altibajos, aunque su poderoso brazo intimidó a los corredores en bases.

Sin embargo, en la última campaña cometió ocho errores en 118 partidos, con promedio de .958, cifra pobre para alguien que fue comparado por algunos periodista­s con Vladimir Guerrero, el dominicano inmortal que pifió en 32 ocasiones en 1,605 encuentros en dicha posición.

En el multicanje que lo recaló en Cincinnati, se espera que mejore su producción de cuadrangul­ares, 108 en 2,465 turnos, por las medidas más cercanas del Great American Baseball Park, y debido a que el flamante piloto David Bell segurament­e no lo utilizará de pelotón como Dave Roberts, a pesar de que este sabía que batea muy bien frente a lanzadores derechos.

Los Rojos vienen de tener marca de 67-95, ocupando el sótano de la División Central de la Liga Nacional, lo que causó el despido de Bryan Price, al empezar con 3-15 y ser suplantado por Jim Riggleman, en el largo interinato.

Tenemos, pues, que Puig no podrá acogerse a excusas si no trilla su sendero del éxito en una edad (28) que es propicia para demostrar sus alegados quilates, que al presente no llegan siquiera a 18 en oro y sí de 14.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico