El Nuevo Día

Familias sanjuanera­s reciben donativo de fundación neoyorquin­a

Unas 4,000 familias recibirán un donativo de $1,000 de parte de una firma de inversione­s de Nueva York

- GLORIA RUIZ KUILAN gruiz@elnuevodia.com Twitter: @gruizkuila­n

El matrimonio de Raiza Rivera y Edgardo Benítez no esperaba la tarjeta de débito de $1,000. Por eso ayer, mientras salían del coliseo Roberto Clemente de San Juan, ninguno paraba de sonreír mientras llevaban el sobre con la tarjeta. El hijo de la pareja, Ediel, de cuatro años, no paraba de saludar con su mano.

El trío fue una de las 3,642 familias residentes en San Juan que ayer recibieron un donativo de parte del Cantor Fitzgerald Relief Fund. Las ayudas fueron posibles gracias a la empresa neoyorquin­a de inversione­s Cantor Fitzgerald.

El dinero fue entregado a familias de escasos recursos económicos de la ciudad capital. El Municipio de San Juan recibió la encomienda de identifica­r a personas afectadas por el huracán María y que tuvieran dependient­es entre edad preescolar y el sexto grado.

“Pienso que fue una gran idea”, dijo Rivera.

“Nuestra casa se fue completa”, añadió su esposo. La familia actualment­e vive en una residencia alquilada, por lo cual Benítez señaló que los $1,000 les ayudarán para reparar su hogar y comprarle un juego de cuarto a Ediel.

Por su parte, Melisa Ubiera planificab­a comprar materiales y uniformes para su hijo de un año, Jon Oliver, que está en un programa Early Head Start.

“Nunca me imaginé algo así”, sostuvo la residente de Villa Palmeras, mientras miraba el sobre con incredulid­ad.

Los propietari­os de Cantor Fitzgerald, Howard y Eddie Lutnick, crearon el fondo de ayudas tres días después del ataque terrorista a las Torres Gemelas de Nueva York, ocurrido el 11 de septiembre de 2001.

El objetivo, relataron ayer en una conferenci­a de prensa, era brindar asistencia financiera a las familias de los 658 empleados de la empresa que murieron durante el atentado. Las oficinas de Cantor Fitzgerald estaban ubicadas en una de las torres derribadas en el ataque terrorista.

Los hermanos Lutnick precisaron que el 11 de septiembre perdieron a su hermano, Gary. Tras crear el Cantor Fitzgerald Relief Fund destinaron, durante cinco años, el 25% de las ganancias para financiarl­o.

La organizaci­ón ha entregado donativos en Houston, Texas, tras el paso del huracán Harvey; en Oklahoma tras el huracán Moore; y en Nueva York ayudaron a las familias afectadas por la tormenta Sandy.

“Hemos trabajado por casi un año para que estas familias reciban las ayudas”, dijo la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz.

La funcionari­a precisó que, en total, se entregarán $4 millones a 4,000 familias con niños y niñas. Ayer se distribuye­ron $3.6 millones, y el restante será entregado en los próximos días.

“Se les da la ayuda sin restricció­n alguna (para su uso)” HOWARD LUTNICK DUEÑO DE CANTOR FITZGERALD RELIEF

Los recipiente­s de la ayuda fueron selecciona­dos por el Municipio entre los participan­tes de los programas de Early Head Start y Head Start de la capital, las escuelas públicas de San Juan, el Colegio San Gabriel para niños y niñas sordas, los programas de deportes de San Juan, los beneficiar­ios de la Oficina de Desarrollo Integral de la Mujer y las familias que han pedido alguna ayuda en la Oficina de Ayuda al Ciudadano. Las familias selecciona­das debían ser de escasos recursos económicos y tener niños o niñas que cursen estudios hasta sexto grado en San Juan.

“Se les da la ayuda sin restricció­n alguna (para su uso), con mucho respeto y amor”, expresó Howard Lutnick.

Además, sostuvo que decidieron entregar las ayudas en San Juan porque “nos gusta empezar por los espacios más grandes y encontrar a la mayor cantidad de niños”.

“Al trabajar con la alcaldesa, ella pudo conseguir las escuelas, lograr esa confianza para que las familias pudieran venir hoy”, agregó el empresario.

“En Nueva York, su alcaldesa es una estrella de rock. Ella tiene pasión y un corazón grande para hacer estos actos de caridad”, contestó Howard Lutnick cuando se le insistió en por qué seleccionó a la alcaldesa y al municipio de San Juan como aliados para traer la ayuda a Puerto Rico.

 ??  ??
 ?? Suministra­da ?? La alcaldesa de San Juan explica el proceso de donativos que recibieron familias sanjuanera­s junto a los empresario­s Howard Lutnick y su esposa, Allison.
Suministra­da La alcaldesa de San Juan explica el proceso de donativos que recibieron familias sanjuanera­s junto a los empresario­s Howard Lutnick y su esposa, Allison.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico