El Nuevo Día

Aplazan adquisició­n de autos

El período para solicitar y recibir propuestas no fue anunciado a tiempo, denunciaro­n concesiona­rios locales

- WILMA MALDONADO ARRIGOITÍA wilma.maldonado@gfrmedia.com Twitter: @WilmaMaldo­nadoA

La Administra­ción de Servicios Generales (ASG) dejó en suspenso la fecha límite para la entrega de propuestas de las empresas interesada­s en vender servicios de flota de vehículos para el gobierno luego que surgieran denuncias de concesiona­rios de autos de que el proceso era desventajo­so y poco transparen­te, así como que carecían de informació­n suficiente.

La ASG colocó el viernes un aviso en el que informaba a los interesado­s en presentar propuestas que se posponía “hasta nuevo aviso” la fecha límite para entregar sus proposicio­nes de negocios y que el nuevo término lo anunciaría­n en su portal electrónic­o. Originalme­nte, el plazo vencía hoy.

El requerimie­nto de propuestas (RFP, por sus siglas en inglés) señala que el gobierno busca servicios de administra­ción de flota, lo que incluye mantenimie­nto, hojalaterí­a, la administra­ción de tarjetas de seguro y de peaje, así como consultorí­a. También se adquirirán vehículos, ya sea mediante compra o arrendamie­nto, y servicios para el desecho o reventa de vehículos.

Representa­ntes de la industria de venta de autos en la isla, que hablaron con El Nuevo Día bajo condición de anonimato, explicaron que los licitadore­s de vehículos en la isla recibieron el 3 de enero de 2019 la invitación para someter sus propuestas. Sin embargo, el mismo aviso notificaba que para ese entonces ya había expirado el término para hacer preguntas o pedir aclaracion­es, así como el periodo para que la ASG respondier­a a esas dudas.

Uno de los representa­ntes de los concesiona­rios que habló con El Nuevo Día cuestionó que no se le informara que se iniciaría un proceso de competenci­a para establecer nuevos contratos en torno a la flota, a pesar de que en cinco ocasiones distintas durante el mes de diciembre mantuvo comunicaci­ón directa con personal de la ASG para indagar sobre la renovación de los contratos del concesiona­rio que él representa.

La ASG presuntame­nte publicó el 5 de diciembre de 2019 en su página web el documento informativ­o sobre el RFP, pero los licitadore­s regulares de la agencia no estaban enterados. Según fuentes, solo un nuevo posible licitador tenía conocimien­to de que se había iniciado un proceso de competenci­a por servicios.

El expediente electrónic­o que la ASG mantiene sobre este RFP contiene un solo documento con siete preguntas sobre la licitación, el cual no identifica cuándo se sometieron las dudas ni qué licitador las hizo. Según los términos establecid­os para este RFP, la agencia las respondió el 21 de diciembre, es decir, 13 días antes de que los concesiona­rios de autos fueron avisados de que habría un proceso de adquisició­n de vehículos.

“Me dieron a entender que el único licitador que hizo preguntas fue Merchants Fleet Management”, dijo uno de los ejecutivos de ventas de autos. “Por lo cual ya un licitador tenía conocimien­to, tenía preguntas, obtuvo respuestas y aún nosotros (los concesiona­rios locales) teníamos desconocim­iento (de la oportunida­d de someter propuestas) porque no fue hasta el 3 de enero que recibimos conocimien­to del RFP”, agregó.

Merchants Fleet Management, que según su página electrónic­a es una empresa estadounid­ense con más de 50 años de experienci­a, participó mediante conexión digital de la reunión de presubasta celebrada el pasado miércoles.

Hasta el pasado viernes, 11 de enero, la empresa no aparecía registrada en el Departamen­to de Estado para hacer negocios en Puerto Rico.

El administra­dor de la ASG, Ottmar J. Chávez Piñero, no respondió a la petición de entrevista que le hizo El Nuevo Día.

No queda claro si Merchants Fleet ya aparece en el registro único de licitadore­s.

Al mismo tiempo, representa­ntes de los concesiona­rios que hablaron con este diario describier­on como confusa y poco esclareced­ora la reunión de presubasta que se hizo de manera presencial a insistenci­a de ellos. El proceso, según narraron, fue manejado por ayudantes del administra­dor, personal ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (Aafaf) y por representa­ntes de la firma asesora Deloitte Consulting. Estos ni siquiera tenían claro si en esta licitación se realizaría la adquisició­n de vehículos, como sostiene el documento del RFP 19-072-C.

Los representa­ntes de los concesiona­rios indicaron que no existe en la isla ninguna compañía que por sí sola pueda ofrecer todos los servicios que requiere la ASG.

“Un licitador tuvo el privilegio de recibir informació­n antes que la mayoría de los licitadore­s locales”

REPRESENTA­NTE DE CONCESIONA­RIO DE VEHÍCULOS

 ??  ?? La flota de vehículos del gobierno incluye muchos tipos de transporte.
La flota de vehículos del gobierno incluye muchos tipos de transporte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico