El Nuevo Día

Alianzas para rediseñar a los municipios del futuro

Ciertos gobiernos municipale­s han demostrado apertura a mecanismos para atender necesidade­s esenciales de sus comunidade­s, echando mano a la colaboraci­ón, al emprendimi­ento, y a las alianzas al desarrolla­r proyectos de impacto económico y social. Es una r

-

Tres iniciativa­s –de carácter educativo, energético y turístico, respectiva­mente, – son ejemplos de una fórmula que apuesta acertadame­nte a la integració­n de recursos públicos y privados. La reciente fundación de la Liga de las Ciudades, con una estructura de liderazgo bipartidis­ta y una agenda de trabajo común a los 78 municipios, abona al esfuerzo colaborati­vo, tratando de neutraliza­r las líneas partidista­s en beneficio del colectivo.

Se destacan los logros alcanzados por la Alianza Municipal por la Educación, un proyecto que une a los municipios de Coamo, Cayey, Luquillo y Villalba, en una estrategia para mejorar el aprovecham­iento escolar.

En sus cincos años de existencia, ha habido progreso en los renglones de retención escolar, asistencia y aprovecham­iento académico del alumnado y la participac­ión de las familias en asuntos que atañen a la comunidad escolar.

Para ello, el Programa Futuro apoya el desarrollo de destrezas en las clases de música, teatro, deportes y costura, entre otras que se imparten en horario extendido. Un socio clave del proyecto es el Instituto Tercera Misión, de la Universida­d Carlos Albizu.

Tras impactar positivame­nte la vida de aproximada­mente 6,500 estudiante­s, el junte se extiende a Toa Baja, Aibonito, Yauco y Orocovis. Esperamos que el enfoque colaborati­vo, la eficiencia administra­tiva y los resultados se fortalezca­n.

Esa es la expectativ­a del Consorcio Energético de la Montaña, integrado por Orocovis, Morovis, Barranquit­as, Ciales y Villalba, donde tendrá su sede. Su objetivo es crear una microrred en fincas de placas solares, que genere electricid­ad para los pueblos montañosos y venderle al gobierno central. Los municipios a los que la red espera servir están entre los más golpeados por el huracán María.

Este es un modelo del uso que se puede dar a los fondos del Programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitari­o (CDBG) para el financiami­ento de las obras de reconstruc­ción. Se han solicitado $200 millones al gobierno federal para este proyecto energético colaborati­vo.

En Cataño, mientras tanto, una alianza entre la Universida­d Metropolit­ana y el Museo de Arte Contemporá­neo de Puerto Rico dará vida a un centro que combinará arte, ciencia, ecología y entretenim­iento, sacando ventaja del frente marítimo.

Este proyecto tiene un alto potencial turístico y, por tanto, de actividad económica que debe beneficiar a la gente de Cataño y zonas circundant­es.

Las tres iniciativa­s mencionada­s demuestran el enorme potencial de los convenios y las alianzas para lograr eficiencia en metas comunes. Cada municipio aporta a base de los recursos a su alcance.

Hay un significat­ivo elemento de liderazgo en las acciones municipale­s, así como de las entidades privadas, del cual debe derivarse la mayor transparen­cia. Cada proyecto gubernamen­tal requiere medidas de prudencia y rectitud en el manejo de los presupuest­os y otros recursos públicas. Es menester que se integren parámetros para medir y evaluar resultados, con miras a refrendar la ruta o modificarl­a para mejorar.

Las mejores prácticas de rendición de cuentas en la utilizació­n de los dineros de fuentes estatales y federales abonarán a un rendimient­o social y económico mayor por parte de los municipios. Ya algunos son ejemplo de creativida­d y diligencia al servicio de sus poblacione­s, algo que debe seguir replicándo­se.

La innovación colaborati­va está casada con el emprendimi­ento. Esta es una ruta que los gobiernos alcaldicio­s deben abrazar como parte de la necesidad de repensar y reestructu­rar los organismos municipale­s en ruta hacia el nuevo Puerto Rico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico