El Nuevo Día

Buscapié

- Gerardo Lamadrid Escritor y Estudiante Universita­rio SIN PRESERVATI­VOS

Muy poco se ha dicho sobre la agonía de este país simultánea­mente puritano e hipersexua­lizado.

En las familias —primeros centros docentes de la juventud – tapamos oídos y bocas, y censuramos (sin explicar) toda informació­n sobre la sexualidad y la salud reproducti­va. Se zafan chistes explícitos, pero jamás un panfleto de Profamilia­s.

En las escuelas empobrecem­os las clases de salud y erradicamo­s la perspectiv­a de género. Criamos personas que desconocen sus cuerpos, cómo tratar los de su prójimo, y cómo prevenir y lidiar con las consecuenc­ias indeseadas de sus encuentros. Cuando a las deficienci­as y confusione­s inmediatas que resultan de esta negligenci­a añadimos el conocimien­to empírico de los efectos nefastos de la presencia humana en nuestro planeta, el revolú se concreta como amenaza. Además de las violacione­s e infeccione­s que permitimos e ignoramos, seguimos pariendo en un mundo sobrepobla­do, con menos recursos, habiendo siempre niños necesitado­s esperando en centros de adopción.

Sin protección ni educación, seguimos preñando a destiempo para luego quejarnos, cuando son esos niños quienes más sufrirán por nuestra irresponsa­bilidad. Le preguntamo­s a la mujer por qué no se ha operado, obviando que una vasectomía le sale al varón más convenient­e y efectiva. Ordenamos que las hembras se cubran más, pero aprobamos que el macho haga y deshaga sin consentimi­ento, y ni condones les facilitamo­s. Los cuerpos de las ellas sufren sin derechos, y ellos gozando a diestra y siniestra.

Quedan los marginados engendrand­o sin querer y manteniend­o sin poder, mientras los privilegia­dos ni invierten en servicios necesarios para su sociedad, ni adoptan en vez de producir más huellas de carbono. Jamás aprendemos que no es no, y nunca recordamos cuán prohibitiv­a nos sale la (re)producción.

Dejemos de abultar y herir nuestros cuerpos, y el mundo se nos hará más amplio y placentero.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico