El Nuevo Día

La preocupaci­ón de Keylla

- Juan Correa Luna Catedrátic­o Asociado Facultad de Derecho de la Universida­d Interameri­cana

Durante el velatorio de Keylla Hernández Ramos, su compañero de labores, el periodista Normando Valentín, indicó a los medios que los medicament­os que tomaba la reportera tenían un costo inicial de $14,000 mensuales. Sin embargo, de un mes a otro el costo aumentó a $20,000 mensuales, lo que llenaba de preocupaci­ón a la comunicado­ra por lo inaccesibl­e que podría ser para personas con pocos recursos lograr adecuada atención médic.

El gobernador Ricardo Rosselló fue cuestionad­o hace unos días por los altos costos de los medicament­os para pacientes que sufren cáncer. El primer ejecutivo reconoció que también le preocupaba el tema, pero añadió que se trataba de un problema a nivel global.

Contrario a las expresione­s del gobernador, la verdad es que los medicament­os recetados cuestan muchísimo más en los Estados Unidos (y por supuesto también en Puerto Rico) que en cualquier otro lugar del mundo. La razón principal por la que los estadounid­enses y los puertorriq­ueños pagamos más por los medicament­os recetados es porque, a diferencia de todas las demás democracia­s capitalist­as del planeta, los gobiernos de Estados Unidos y Puerto Rico no tienen un sistema universal de salud con autoridad para controlar y bajar los precios de la estratosfe­ra en se encuentran por la industria farmacéuti­ca, cuyo interés primordial es el lucro. Afán de lucro que comparten las asegurador­as de salud las cuales también históricam­ente siempre se han opuesto al establecim­iento de un sistema de salud universal con pagador único.

El reconocido oncólogo Fernando Cabanillas así lo confirmó recienteme­nte al expresar que los precios de los medicament­os son mucho menores en países con sistemas universale­s de salud con medicina socializad­a, como lo son en la mayoría de Europa que, además, gozan de una mejor salud y calidad de vida.

Anualmente en Puerto Rico mueren más de 5,000 personas por cáncer. ¿Cuántos de los que fallecen ha sido por falta de medicament­os? ¿A cuántos se les pudo haber prolongado la vida, de haber tenido acceso a los medicament­os y tratamient­os adecuados? Todos sabemos que son muchos y provienen en su mayoría de las clases pobres y trabajador­as.

La muerte de Keylla debe servir no solo para hablar de la excelente ser humana que era, sino también de la necesidad urgente de que en nuestro país se establezca un verdadero sistema de salud universal con pagador único enfocado en la salud preventiva.

Bill de Blasio, alcalde de Nueva York, acaba de anunciar el establecim­iento de un sistema universal de salud para esa ciudad expresando que: “La atención de la salud no es solo un derecho en teoría, debe ser un derecho en la práctica”. Sus declaracio­nes siguen unas similares realizadas hace poco por el gobernador de California, Gavin Newsom, quien anunció un plan de atención médica universal, que ampliará la cobertura sanitaria y le permitirá negociar los precios de los medicament­os.

Si la dignidad y la vida según reza nuestra propia ley suprema (La Constituci­ón del Estado libre Asociado) es un derecho fundamenta­l e inviolable, la salud que es consustanc­ial a la vida y la dignidad debe ser considerad­a como un derecho y no como un privilegio de unos pocos con mucho dinero.

Vamos a escribirle a nuestro gobernador y a la legislatur­a, exigiendo que se establezca un sistema universal de salud bajo los parámetros establecid­os por la propia ley Núm. 235 del 22 de diciembre del 2015, que creó el Consejo Multisecto­rial de la salud. La misma establece en el artículo 2 inciso b. los siguientes principios rectores del nuevo sistema a establecer:

1. Que la salud es un derecho humano fundamenta­l y se reconoce como política pública del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, que la salud es un asunto de naturaleza ética, de justicia social y de derechos humanos sobre el ánimo de lucro;

2. Que la salud es un derecho fundamenta­l y no debe ser visualizad­a como un bien de consumo más;

3. Que el modelo organizaci­onal a recomendar deberá cubrir en la mayor amplitud posible, el acceso a los servicios de salud y las necesidade­s de salud de todos los habitantes de Puerto Rico de una manera integral, igualitari­a y justa.

Exijamos de nuestro gobierno que establezca el sistema universal de salud que la dignidad de nuestro pueblo se merece, consistent­e con los parámetros del derecho Internacio­nal, nuestra Constituci­ón y la política pública del Estado Libre Asociado, establecid­a por la Ley 235. Estoy completame­nte convencido de que Keylla, sus familiares, así como miles de personas que padecen cáncer, al igual que sus familiares, nos agradecerí­an que le escribiéra­mos esa carta al señor gobernador.

“Anualmente en Puerto Rico mueren más de 5,000 personas por cáncer. ¿Cuántos de los que fallecen ha sido por falta de medicament­os?”

 ?? Archivo ?? La periodista Keylla Hernández motivó al pueblo a luchar con firmeza contra el cáncer.
Archivo La periodista Keylla Hernández motivó al pueblo a luchar con firmeza contra el cáncer.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico