El Nuevo Día

Último ‘baile’ con triste desenlace

Hace once años, Félx “Tito” Trinidad se enfrentó con Roy Jones, Jr.

- RAYMOND PÉREZ Especial El Nuevo Día

Tras su retiro, el resumé boxístico del exmonarca boricua Félix “Tito” Trinidad evidenció que se enfrentó a lo más granado del pugilismo en su tiempo.

Trinidad dejó una marca oficial de 42-3, y esta semana se cumplen 11 años de esa última gran pelea de quien fuera el campeón puertorriq­ueño.

El boricua peleó a lo largo de 15 años y noqueó a 35 oponentes en su historial. Fue campeón mundial en tres categorías distintas: wélter, super wélter y mediano.

De sus tres derrotas en su carrera, dos de ellas fueron de forma seguida, aunque con un lapso de tiempo cercano a los tres años. El 14 de mayo de 2005, en pelea no titular, Trinidad perdió por decisión unánime ante el estadounid­ense Ronald “Winky” Wright. Luego, tras un retiro, volvió a caer el 19 de enero de 2008, nuevamente por decisión unánime, ante el norteameri­cano Roy Jones Jr., en la que fue la última pelea de su carrera profesiona­l.

Trinidad y Jones se enfrentaro­n en un peso acordado a las 170 libras. Ninguno era campeón en ese entonces. La pelea, una producción de Don King, se realizó en el Madison Square Garden en Nueva York, ante 12,162 espectador­es.

Fue un combate arriesgado para el boricua, que aparte de venir de un retiro e inactivida­d, se medía a

uno de los mejores peleadores libra por libra que ha dado el mundo del boxeo profesiona­l.

Jones, un medallista de plata a nivel olímpico en Seúl 1988, había sido monarca mundial en cuatro divisiones, desde los pesos medianos, super medianos, ligero pesado y pesado.

El combate presentó a un Trinidad, de 35 años, agresivo en los dos primeros saltos. El boricua trajo un tren de pelea a todo dar. Mientras, Jones Jr., de 39 años, iba buscando distancia y ritmo, para poder frenar las embestidas y los fuertes golpes al cuerpo que pegaba Trinidad. En el tercero, Jones Jr., demostró su fortaleza. Trinidad lanzó fuertes y constantes golpes al cuerpo y estómago de su rival, quien con gestos en su cara pareció decirle que no le hacían daño.

Desde entonces, Jones Jr., fue más agresivo, su potente derecha y

sus combinacio­nes rápidas, mantuviero­n a distancia a Trinidad, quien se fue gastando un tanto entre el cuarto y el sexto asalto.

En el séptimo, y restando menos de dos minutos, Jones Jr., conectó un gancho corto al rostro de Trinidad, y llevó al boricua a la lona. Desde ese asalto en adelante fue cuesta arriba para el boricua. En el décimo, y casi al filo del asalto, una rápida combinació­n de golpes de izquierda y derecha por parte de Jones Jr., llevaron nuevamente a Trinidad (42-3) a la lona.

Al final del combate los jueces le dieron la victoria de forma unánime a Jones Jr., (52-4). Los jueces apreciaron el combate del siguiente modo: Julie Lederman (117-109), Nelson Vázquez (116-110) y Tom Kaczmarek (116-110)

El combate generó la suma de 500,000 compradore­s en ventas por el sistema de pague por ver.

 ?? Archivo / juan.martinez@gfrmedia.com ?? Roy Jones, Jr., conecta un gancho al cuerpo de Tito Trinidad en la pelea que se escenificó el 19 de enero de 2018 en el Madison Square Garden.
Archivo / juan.martinez@gfrmedia.com Roy Jones, Jr., conecta un gancho al cuerpo de Tito Trinidad en la pelea que se escenificó el 19 de enero de 2018 en el Madison Square Garden.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico