El Nuevo Día

Entrevista exclusiva con Jimmy Fallon

El animador presentará esta noche un programa especial dedicado a los atractivos de la isla y a la recuperaci­ón

- LEYRA E. GONZÁLEZ PÉREZ leyra.gonzalez@gfrmedia.com Porque es Estados Unidos. Nos tenemos que ayudar. Se trata de

“Tenía dos metas: aumentar el turismo en Puerto Rico y mostrar que todavía hace falta ayuda”

JIMMY FALLON

PRESENTADO­R Y COMEDIANTE

En solo tres días el presentado­r

Jimmy Fallon tuvo experienci­as que jamás había vivido en Puerto Rico. Degustó comida puertorriq­ueña en Piñones acompañado del chef José Andrés, visitó el Centro de Bellas Artes de Santurce donde compartió con el elenco del musical “Hamilton”, caminó por distintas zonas del Viejo San Juan, aprendió un poco del baile de la bomba y, aunque confiesa tenerle miedo a las alturas, se lanzó desde un “zip line” en Orocovis. Todas esas aventuras serán parte de lo que presentará esta noche como parte de una edición especial de “The Tonight

Show”, dedicado enterament­e a la isla, que se transmitir­á a las 12:30 a.m. por la cadena NBC.

Apenas había descansado lo suficiente desde que aterrizó el domingo en Nueva York, pero su voz a través del teléfono en entrevista con El Nuevo Día, delata lo contrario. Fallon está contento y, sobre todo, emocionado. Desde que llegó el viernes al país se enfocó en la misión que prometió al compositor puertorriq­ueño Lin-Manuel Miranda hace casi un mes en su programa: mostrar los encantos de la isla para fomentar el turismo y a la vez dejar claro que aún queda mucho trabajo por hacer tras el embate del huracán María.

“¡Deja que vean el show!”, anticipa el comediante para quien Puerto Rico ha sido uno de sus destinos para vacacionar junto a su esposa e hijas.

Es la primera vez que él y su equipo de producción salen de los estudios de la Gran Manzana y realizan una filmación en otro destino. La recuperaci­ón y su compromiso con los puertorriq­ueños lo movieron a lanzarse a esta tarea.

¿En esta visita, cómo viste la recuperaci­ón de la isla?

He ido a Puerto Rico en muchas ocasiones y lo que siento que vi diferente fue la sonrisa y el agradecimi­ento en los ojos de la gente. Donde quiera que iba me abrazaban, me invitaban a un trago y me daban las gracias por todo lo que estaba haciendo. Muchos no podían entender por qué ayudo si no soy de ascendenci­a puertorriq­ueña o de allí.

¿Por qué, entonces, sientes ese compromiso con Puerto Rico?

dar la mano a los necesitado­s y de respetarno­s mutuamente. Aprecio mucho a la isla y a todos los fanáticos que tengo allí. Además, Lin-Manuel me inspiró. No sé si la gente entiende lo difícil que es llevar una producción como “Hamilton” a Puerto Rico. Es muy costoso y casi imposible. Y realmente, ellos no lo necesitan. Aquí en Broadway hacen mucho dinero y el hecho de que lo hicieran, me impulsó a hacer el programa allí, aunque lo grabáramos con un celular.

Por suerte, y con mucha ayuda, contó con cámaras profesiona­les y un equipo de 25 personas que trataron de que el libreto fuera lo más “divertido posible y no un festival de lamentos”.

Con eso en mente, el programa especial de hoy comenzará con el elenco del musical “Hamilton” y Fallon, vestido junto a Miranda como Alexander Hamilton, interpreta­ndo el tema “This is the Story of Tonight” desde el Centro de Bellas Artes.

Incluirá además pietaje desde la calle Fortaleza del Viejo San Juan donde formó una fiesta al ritmo del tema “Mía” del cantante de trap Bad Bunny junto a la banda de hip hop, The Roots.

“Hicimos casi un vídeo musical. Cuando lo vean, pongan el volumen en alto”, adelanta.

Además, tiene una intervenci­ón con Ozuna y José Feliciano.

Pareciera que también habrá un poco de nostalgia.

Uno de nuestros productore­s me preguntó: ‘¿Alguna vez has escuchado la canción ‘En mi Viejo San Juan’. Le dije que ‘no’. Me dijo que era muy emotiva. La escuché y escogimos a José Feliciano y a un artista más nuevo, que fue Ozuna, para interpreta­rla. Hicieron un dueto hermoso, fue la mejor manera de terminar y de demostrar que queremos a Puerto Rico y lo respetamos.

Tuviste la oportunida­d de compartir con el gobernador Ricardo Roselló. ¿Pudieron hablar de lo que aún falta por hacer y la crisis de violencia que enfrenta actualment­e el país?

Lo mantuve lo más positivo posible. No discutimos nada fuera de

lo que estábamos haciendo por la isla, que era hacer el “show” y que, sí hay violencia en muchas partes del mundo, pero queríamos mostrar que estamos seguros.

¿Te sentiste en peligro en algún momento?

Me sentí seguro todo el tiempo y en todos los lugares que fui.

Fallon también conversó sobre la visita en privado que hizo a la Comunidad de Cantera en San Juan donde quiso conocer y discutir personalme­nte con los residentes las vicisitude­s que viven.

“Pude ver que el huracán María allí dio muy duro. Me reuní con un grupo de mujeres que están trabajando en pos de la educación, por las escuelas que fueron destruidas. Me dio la oportunida­d de abrir mis ojos y ¡wao!, es increíble lo que están haciendo. Puedes ver que hay mucho por hacer, por eso vamos paso a paso. Empezamos por el turismo. Hay muchas cosas que están corruptas o mal políticame­nte, pero en nada de eso me involucré porque no sé lo suficiente. Lo mejor que yo puedo hacer es una carta de amor a Puerto Rico y demostrar lo divertido que es para que vengan más personas a visitarlo.

Ahora, hablemos de Lin-Manuel. ¿Cómo se conocieron?

Cuando fui a ver “Hamilton” en el Public Teathre en el 2015. Fui con mi esposa a verlo y al final, este hombre se paró y dijo que escribió esa pieza. Pensé: ‘¿que él escribió todo eso? ¡Es un genio!’ Fuimos a los camerinos a dar las gracias y lo conocí. Era tan positivo y energético. Nos caímos bien y me dijo: ‘Mi hermana siempre dijo que algún día sería amigo de Jimmy Fallon’. Y le contesté: ‘Ya veo por qué’. Hemos sido amigos desde entonces. Quiero muchísimo a su esposa (Vanessa Nadal) y a sus hijos (Sebastián y Francisco).

¿Algo que no sepamos de Lin-Manuel Miranda?

Deja pensar… Una vez se quedó sin ingredient­es para hacer un mojito. Así que quizás no sepa hacer un mojito. (Ríe a carcajadas) Quizás se moleste cuando sepa que dije esto. Pero lo puedes decir. Creo que le faltaba la menta o el limón. Algo así, y estaba medio abochornad­o. Ahora, Lin-Manuel está constantem­ente escribiend­o. Tiene un iPad en su cocina y si le sale una idea, va y escribe. Siempre está creando y cocinando algo en su cabeza. Es de las personas más creativas que conozco.

¿Cuándo regresas?

¡Regresaré al teatro Jimmy Fallon! (ríe) Bueno, todo el equipo está ansioso por volver. Ya lo estamos planifican­do. Le preguntaré al Gobernador si me puedo quedar en su casa.

Segurament­e hay un cuarto.

“Uno o 20”, ríe nuevamente y se despide con la esperanza de que su visita a Puerto Rico sea replicada por otros tantos para que, de esta manera, no solo gocen del paisaje, la música, las artes y la gastronomí­a, sino que sean parte del camino hacia la recuperaci­ón de la Isla del Encanto.

 ??  ??
 ?? Suministra­das ?? El comediante grabó parte de su programa con el intérprete de trap Bad Bunny, para lo que recrearon un ambiente de fiesta en las calles del Viejo San Juan.
Suministra­das El comediante grabó parte de su programa con el intérprete de trap Bad Bunny, para lo que recrearon un ambiente de fiesta en las calles del Viejo San Juan.
 ??  ?? El comediante confesó tenerle miedo a las alturas por lo que su visita a Toro Verde constituyó toda una aventura.
El comediante confesó tenerle miedo a las alturas por lo que su visita a Toro Verde constituyó toda una aventura.
 ??  ?? Fallon confesó que los bacalaítos que degustó en Piñones, junto al chef José Andres, fueron de sus favoritos así como el arroz con jueyes.
Fallon confesó que los bacalaítos que degustó en Piñones, junto al chef José Andres, fueron de sus favoritos así como el arroz con jueyes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico