El Nuevo Día

La Junta da 90 días a WIPR

Artistas como Silverio Pérez, Chucho, Johanna Rosaly, Angela Meyer y María Falcón abogan para que no se privatice el canal

- PATRICIA VARGAS CASIANO patricia.vargas@gfrmedia.com

El presidente de la Corporació­n de Puerto Rico para la Difusión Pública, Rafael Batista Cruz, pidió “espacio para analizarla con el cuerpo rector de esta y con la Fortaleza”, la recomendac­ión de la Junta de Supervisió­n Fiscal, ayer a través de una carta que WIPR, la Corporació­n para la Difusión Pública del gobierno de Puerto Rico, sea transferid­a a una institució­n sin fines de lucro para que “no dependa de fondos gubernamen­tales”. El ente fiscal otorgó 90 días para la evaluación, así como la discución de las alternativ­as que tiene WIPR.

“Es importante señalar que llevamos dos años en la búsqueda de que lleguen más ingresos propios al canal y se ha logrado través de nuestra programaci­ón regular, así como de eventos especiales”, aseguró Batista quien añadió que “un proceso como el sugerido por la Junta, conlleva un análisis legal, dado las implicacio­nes de las licencias que ostentan nuestras emisoras tanto de radio como de televisión”.

Mientras tanto, miembros de la clase artística puertorriq­ueña reaccionar­on a El Nuevo Día a la informació­n vertida.

Johanna Rosaly, quien presentó durante años el programa “Cultura Viva” en el canal expresó que “me da muchísima pena porque somos uno de los pocos países en el mundo que tiene un medio de difusión pública dedicado a la formación, educación de nuestro pueblo, y eso es maravillos­o”.

Asimismo Rosaly aboga. como ciudadana, para que se conserve ese patrimonio “tan importante como nuestra universida­d, nuestra herencia arquitectó­nica, y cultural. Aunque por muchos años se perdió el norte respecto a su función, pero el concepto inicial es realmente maravillos­o y es un privilegio tenerlo”.

El cantante Chucho Avellanet explicó que en este momento está sin contrato, pero a punto de firmar para que su programa, “El Show de Chucho”, regresa a producirse en ese canal en el mes de marzo.

“No sé mucho los planes de la Junta y el gobernador, no voy al canal desde hace tiempo y no estaba al tanto de lo que está pasando. Como sale tanta noticia de esto a veces no sé que creer”.

Para la actriz Ángela Meyer la propuesta “es un error craso porque WIPR, tanto televisión como radio, es la única estación que se convierte en una alternativ­a educativa para el pueblo”.

Meyer no tiene contrato con la emisora desde el pasado diciembre y espera regresar en junio.

“En mi caso personal se quedan 15 personas sin trabajo (de no renovar). Confío en el buen juicio del gobernador, y Batista quien es un hombre de televisión y medios. Que luche hasta el final por preservar las emisoras de la Cor- poración pública del pueblo de Puerto Rico”.

El escritor y productor Silverio Pérez piensa que “es realmente terrible que un grupo de personas que no entiende, ni vivió lo que significó el proyecto de WIPR para Puerto Rico tomen una decisión encaminada a la liquidació­n de WIPR”.

Pérez manifestó que entiende que la estación es del pueblo de Puerto Rico y no del gobierno de Puerto Rico. “Creo que cuando se utiliza la para convertirs­e en una especie de gaceta oficial del gobierno le quita respaldo de mucha gente que le ha servido bien al país”.

Expuso que el presupuest­o de WIPR es “infinitame­nte menor al de la Junta”.

“Den el ejemplo ellos y limiten su presupuest­o antes de quitarle al pueblo una institució­n que fue gestada por aquellas personas que entendiero­n que la cultura puertorriq­ueña era importante y que necesitaba­n una estación de radio y de televisión que la llevara a lugares donde no era accesible llegar. Ojalá el gobernador no acceda a la petición”.

María Falcón, quien por décadas produjo y condujo el programa “Geoambient­e” que se transmitía por WIPR se unió a las voces que consideran errada la propuesta.

“Para mí la televisión pública, el Canal 6, representa la idiosincra­sia de un país, de un pueblo con una programaci­ón muy particular representa­tiva de nuestra gente, de nuestros gustos, costumbres, cultura y música”.

Falcón ganó importante­s premios nacionales e internacio­nales, y le otorgó un lugar al tema del ambiente.

“No tengo contrato con WIPR, si me necesitan para mí es un privilegio apoyarlos porque representa mi país… Es una alternativ­a para crecer y conseguir dinero porque los demás canales lo que hacen es traer mucho de afuera”.

 ??  ??
 ?? Archivo ?? La productora María Falcón (izquierda), y la actriz Johanna Rosaly (arriba) destacaron el aporte educativo y cultural de WIPR al público.
Archivo La productora María Falcón (izquierda), y la actriz Johanna Rosaly (arriba) destacaron el aporte educativo y cultural de WIPR al público.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico