El Nuevo Día

Detallan la agenda de obra vial

El mantenimie­nto y las mejoras a las carreteras serán prioridad este año, pero también habrá proyectos nuevos

- GERARDO E. ALVARADO LEÓN galvarado@elnuevodia.com Twitter: @GAlvarado_END

La agenda de infraestru­ctura vial para este año contempla intensific­ar los trabajos de mantenimie­nto y reparación de carreteras, al tiempo que se ejecutan obras de seguridad y para disminuir la congestión vehicular.

Al detallar su plan de tareas, el secretario del Departamen­to de Transporta­ción y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras, y la directora ejecutiva designada de la Autoridad de Carreteras y Transporta­ción (ACT), Rosana Aguilar, indicaron que este año continuará­n las obras relacionad­as con los daños causados por el huracán María, pero también se desarrolla­rá infraestru­ctura nueva.

En entrevista con El Nuevo Día, indicaron que el programa Abriendo Caminos tendrá más presencia a nivel isla, ya que “las brigadas se multiplica­rán” en cada uno de sus tres componente­s.

El primero de esos componente­s es la reparación de hoyos, y tiene $327 millones asignados. Son fondos estatales, pues el gobierno federal no da dinero para mantenimie­nto de carreteras.

“Es el trabajo que más visibilida­d tiene y que se ha intensific­ado, pero ahora lo vamos a ver mucho más”, dijo Contreras. Aguilar resaltó que, como parte del programa, se realizan rigurosas pruebas de calidad del asfalto, tanto en las plantas de producción como en los lugares donde se deposita.

El segundo componente es la reconstruc­ción, para lo que hay $250 millones asignados. Estos sí son fondos federales porque se trata de “trabajos más intensos”, según Contreras.

Mencionó, por ejemplo, que “se arrancará lo que hay y se tirará (asfalto) de nuevo” en tramos de las carreteras PR-52, PR-53, PR-20, PR-66 y PR-10, entre otras. Algunos de estos proyectos incluirán mejoras de alumbrado.

“Estamos dividiendo los trabajos de este segundo componente en muchos proyectos, en lugar de uno solo, para que pueda haber varias compañías trabajando a la vez”, dijo el secretario.

El Programa Estatal de Modernizac­ión y Optimizaci­ón de Carreteras es el tercer componente de Abriendo Caminos, y tiene $75 millones asignados. Son fondos estatales, que se destinan a la reconstruc­ción de carreteras que, por su cualificac­ión funcional, no pueden optar por dinero federal.

“Son las llamadas carreteras huérfanas, secundaria­s o terciarias, en el centro de la isla. Ahora mismo, hay 11 proyectos y varias carreteras incluidas, trabajándo­se en tramos de cinco kilómetros. Estamos arrancando asfalto y tirando de nuevo, haciendo marcado de líneas e instalando los dispositiv­os de seguridad necesarios”, precisó Contreras.

Ambos funcionari­os estimaron que los trabajos en los tres componente­s del programa se extenderán por año y medio o dos años.

Abriendo Caminos se anunció en julio pasado e inició dos meses después. Cuestionad­os sobre la lentitud en las reparacion­es y las quejas de los ciudadanos, sobre todo a través de las redes sociales, Contreras y Aguilar respondier­on que se deben a que el trabajo es más complicado.

“Estamos usando material de calidad y técnicas de construcci­ón distintas. Nada de esto se hacía antes así porque requiere más tra-

“Estamos arrancando asfalto y tirando de nuevo, haciendo marcado de líneas e instalando los dispositiv­os de seguridad necesarios” CARLOS CONTRERAS SECRETARIO DEL DTOP

bajo”, sostuvo Contreras. “Reconocemo­s la condición actual de las carreteras, pero tenemos la encomienda de transforma­r el sistema vial. La prioridad es atender tanto la repaviment­ación como la reconstruc­ción”, añadió Aguilar.

RECUPERACI­ÓN POST-MARÍA

En cuanto a los proyectos post-María, específica­mente en puentes, Contreras dijo que “la mayoría ya fueron reemplazad­os” y solo quedan uno o dos por abrir con estructura­s modulares.

Estas últimas, también llamadas puentes temporeros, son de acero y duran “muchos años”, indicó.

“No es un puente de juguete, es una tecnología segura. Tenemos puentes temporeros que se instalaron cuando (el huracán) Georges (en 1998), que ahora fue que María los tumbó y los estamos reemplazan­do. Hemos instalado puentes, pero nuestro plan no es dejarlos ahí. Estamos trabajando los diseños para poder hacer puentes permanente­s”, indicó.

De forma paralela –pero no relacionad­a con María–, la ACT trabaja en la evaluación de puentes requerida, cada dos años, por el gobierno federal.

El huracán provocó más de 400 derrumbes en las carreteras, sobre todo en el centro de la isla. Contreras indicó que, al momento, 27 compañías trabajan en el diseño de muros de contención para estas áreas. Luego que culmine esa fase, los proyectos se subastarán.

Otros trabajos que están en fase de diseño son los de rotulación. Hay 21 firmas reclutadas, a un costo de $25 millones, diseñando tanto rótulos de destino como de orientació­n. Los proyectos también se subastarán una vez se tengan los planos.

Sobre los semáforos, admitió que -casi año y medio después del ciclón- aún “hay mucho trabajo” por hacer, e insistió en que hay pocos materiales disponible­s para adelantar las obras.

“Los semáforos que faltan por encender, ya están contratado­s. Pero la realidad es la disponibil­idad de los materiales. Hay casos complicado­s, como en los que hubo daños en postes y gabinetes, porque son equipos que hay que mandar a fabricar. Cada estado tiene sus propias especifica­ciones, y a eso hay que añadirle que la demanda de materiales aumentó por los huracanes de 2017 en Texas y Florida. Podemos pedir un equipo ahora y no lo fabrican hasta seis meses después, y eso ha sido una limitación”, explicó.

Contreras no pudo especifica­r cuántos semáforos permanecen apagados, y se expresó confiando en que los trabajos en las intersecci­ones culminarán este año.

NUEVA INFRAESTRU­CTURA

Por otro lado, ambos informaron que este año se agilizará la construcci­ón del carril reversible o expreso entre Caguas y San Juan, que conectará las carreteras PR-52 y PR-18.

La expectativ­a es que el carril, que operaría con un peaje variable –según las condicione­s del tránsito–, esté en operacione­s el próximo año.

Este proyecto contempla la extensión

del carril hasta Gurabo, para conectar con la PR-30. Se erigiría, además, un elevado entre la PR-52 y la PR-30. Estos otros componente­s están previstos para iniciar construcci­ón en 2020.

La totalidad del proyecto se sufragaría con fondos federales.

Mientras, como parte de una iniciativa para manejar la congestión vehicular en la zona metropolit­ana, se ampliará el programa conocido como “Intelligen­t Transport System” (ITS), que tomó forma en 2009.

El programa opera como un centro de monitoreo de tránsito, que recibe informació­n de cámaras, sensores y otros equipos instalados en las vías más transitada­s.

El sistema mide velocidade­s y alerta sobre patrones no convencion­ales, lo que permite, a su vez, tomar medidas inmediatas para evitar la congestión. Esas acciones se les comunican a los conductore­s mediante letreros digitales o por radio.

“En la PR-26, ya se está instalando equipo, como cámaras y rótulos, y haremos lo mismo en la PR-18 y la avenida Roosevelt, entre otras. Este año inaugurare­mos varias rutas”, resaltó Contreras.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? Archivo / tonito.zayas@gfrmedia.com ?? El DTOP asegura que los trabajos de reparación de carreteras demoran más ahora porque se hacen de forma distinta y mejor.
Archivo / tonito.zayas@gfrmedia.com El DTOP asegura que los trabajos de reparación de carreteras demoran más ahora porque se hacen de forma distinta y mejor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico