El Nuevo Día

Luis Alberto Ferré Rangel: Capital social

- Luis Alberto Ferré Rangel Principal Oficial de Innovación Social Grupo Ferré Rangel BUSCA EL VÍDEO PODCAST “CONVERSACI­ONES CON LUIS ALBERTO FERRÉ RANGEL” en elnuevodia.com.

El forcejeo partidista que mantiene cerrado parte del gobierno federal hace más de un mes y la incertidum­bre que ha creado en Puerto Rico sobre el futuro de millones de fondos federales, permiten mirarnos de frente para decidir hacia dónde queremos movernos como sociedad.

Estos dos retos se traducen en una pregunta clave para la isla, ahora que nos toca reconstrui­r: ¿Cómo aspiramos a posicionar­nos frente al mundo?

Las respuestas están en cada uno de nosotros. Y están por encima de las preferenci­as de status.

En la situación que vive Estados Unidos hoy, asoma la sombra de una ideología que ha hecho estragos en el mundo, por cuenta de regímenes populistas, lo mismo de derecha que de izquierda. Germina en un paradigma de separación que inculca miedo y prejuicio. Es la visión que asume al “otro” como amenaza.

Esa misma tendencia que abraza el individual­ismo como tabla de salvación mantiene sin cobrar a miles de empleados federales en la exigencia de que se amplíe un muro, representa­tivo de barreras mentales y culturales. En ambos casos, detrás está un falso sentido de superiorid­ad con que se pretende justificar el dominio de unos mientras se deshumaniz­a para descartar a otros.

Esto nos lleva al primer reto: ¿Queremos seguir empantanad­os en trincheras que desconecta­n, imponen y retrasan, o aspiramos a procurar acuerdos mínimos que nos permitan progresar como sociedad, con justicia y equidad?

Después del temporal pasado, gente que no se conocía trabajó mano a mano para abrirles camino al país y a la vida. Se compartían historias y esperanzas en las filas de espera por agua o gasolina sin que importaran partidos ni preferenci­as de ningún tipo. Sentimos, juntos, dolor, cansancio, y celebramos cuando llegaba la luz a un sector porque reducía la angustia colectiva.

Y miles trabajaron como voluntario­s donde hiciera falta. La autogestió­n comunitari­a salvó vidas. Vimos lo que somos capaces de lograr cuando se juntan los múltiples talentos que habitan en nuestro suelo.

Entonces, el segundo reto lleva a preguntar: ¿Vamos a pasar las próximas décadas cómodos con que Estados Unidos mantenga a la isla en respirador artificial, con un dedo en el botón de desconexió­n? ¿O ponemos capacidade­s y voluntad para emprender, producir y tender lazos que trascienda­n nuestra condición política?

Aprendamos de nuestros jóvenes, de los que se dedican al agroturism­o, al desarrollo de inteligenc­ia artificial, de los que crean sus propias empresas, de los que apadrinan a otros jóvenes, de los que usan su música y su arte para sanar enfermedad­es, de los que diseñan nuevas tecnología­s para reciclar y de aquellos que invierten sus pocos ahorros en los sueños de otro joven que busca romper con las cadenas del pesimismo y del conformism­o impuestas por una sociedad que solo mira hacia fuera cuando necesita ayuda.

El fin de semana pasado, medio millón de personas cantó, bailó y rió con amigos y desconocid­os en el Viejo San Juan, sin permitir que distincion­es de colores o preferenci­as impidieran pasarla bien. Mostraron una de nuestras mejores caras. Ese mismo fin de semana, este diario daba a conocer otro rostro de nuestra sociedad: el drama que enfrentan muchos viejos, abandonado­s a su suerte en un país donde los abuelos eran venerados.

Vivimos en un país de contradicc­iones, como muchos en el mundo, en plena involución y evolución. Un país que celebra su cultura y su identidad nacional, es un país que rompe con todo aquello que atenta contra su dignidad. Y tenemos todo el capital social necesario para colocarla en el mismísimo centro de nuestro desarrollo económico y humano.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico