El Nuevo Día

Aprovechan la ayuda de San Juan

Unos 240 trabajador­es acudieron ayer al estadio Hiram Bithorn pare recibir diversos artículos de primera necesidad

- JAVIER COLÓN DÁVILA javier.colon@gfrmedia.com Twitter: @JaveColon

El empleado federal William Acosta trabajó en el área de seguridad sin cobrar desde el 22 de diciembre, lo que minó sus ahorros.

Aunque el presidente estadounid­ense anunció, el viernes, la reapertura temporal del gobierno, Acosta sabía que necesitaba ayuda.

El hombre fue uno de 240 empleados federales que se dieron cita ayer a los predios del estadio Hiram Bithorn, en San Juan, donde el municipio les ofrecía ayuda, como comida y artículos de primera necesidad.

“A uno se le acaban los ahorros y soy (un empleado) esencial. Tengo que ir a trabajar”, comentó Acosta a El Nuevo Día. “Es frustrante. Uno hace su labor, pero el compromiso debe ser de ambas partes”.

La iniciativa del ayuntamien­to arrancó ayer, un día antes de lo previsto, tras la llegada de trabajador­es que cualificab­an para la ayuda a los predios del estadio.

En total, se aprobó ayuda para el pago de utilidades como energía eléctrica (33 casos), agua potable (12 casos), ayuda económica (52 casos), gastos médicos (1 caso) y pago de renta (6 casos). Solo cualifican para esas ayudas residentes de San Juan.

A eso del mediodía, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, conversó brevemente con algunos de los beneficiad­os. Entre estos se encontraba Lixia Maldonado, empleada del Servicio de Rentas Internas, quien no cobra desde el 29 de diciembre.

“Estábamos dándole largas al asunto y muchos no solicitamo­s ayudas debido a que habíamos pasado por cierres anteriores y no habíamos confrontad­o este tipo de situación. Pero todos fuimos impactados por el huracán María, hemos pasado por situacione­s difíciles y hemos tenido que usar los fondos de emergencia”, contó la mujer a El Nuevo Día.

“Cualquier ayuda que nos puedan dar es bien recibida”, manifestó la mujer mientras Cruz Soto se le acercaba.

En entrevista con este diario, Cruz Soto explicó que ya se habían confeccion­ado más de 1,500 minicompra­s que consisten de arroz, habichuela­s, galletas, sazón, papel higiénico, agua y pañales para adultos mayores y bebés. Comentó que la iniciativa fue sufragada con $100,000 de la Fundación Somebody Help Us, que ha sido inyectada con dinero de donaciones y fondos recibidos por la alcaldesa al recibir premios durante el pasado año y medio.

La repartició­n de ayudas, que continúa hoy entre las 11:00 a.m. y 4:00

“El anuncio de ayer (el viernes) es un alivio porque vamos a cobrar, pero está la insegurida­d de saber lo que pasará después del 15 de febrero” REBECCA CARMONA EMPLEADA FEDERAL

“Se puede decir que ahora van a cobrar, pero no es inmediatam­ente y esa apertura da dinero hasta el 15 de febrero” CARMEN YULÍN CRUZ ALCALDESA DE SAN JUAN

p.m. y se repite el sábado, domingo y lunes de la semana próxima, se basa en el número de personas que componen la unidad familiar del empleado federal. El solicitant­e tiene que presentar una identifica­ción que lo acredita como empleado del gobierno estadounid­ense.

 ?? Fotos / suministra­das ?? La repartició­n de ayudas continúa hoy entre las 11:00 a.m. y 4:00 p.m.
Fotos / suministra­das La repartició­n de ayudas continúa hoy entre las 11:00 a.m. y 4:00 p.m.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico