El Nuevo Día

La fortaleza del Caño Martín Peña es su gente

Ciudadanos que viven en los barrios aledaños al cuerpo de agua cuentan cómo ha sido el desarrollo del área

- IMALAY M. CRUZ FIGUEROA, JOSÉ CARLOS SÁNCHEZ CINTRÓN, ANGÉLICA SERRANO ROMÁN Y KEVIN JOEL ARROYO VELÁZQUEZ

La madera que cayó al suelo después del huracán María es la que hoy, cobijada con un toldo azul y zinc, calienta el hogar de José Caraballo Pagán y su esposa en Barrio Obrero Marina, en Santurce.

Sentado en la sala de su casa, con un rostro serio, Caraballo Pagán rememoró sus 55 años en las comunidade­s del Caño Martín Peña, y aseguró que su historia real aún no se cuenta.

“La gente que llegó aquí para el 1936, aparte de abandonar sus fincas, no vino solo a buscar meramente trabajo, vinieron a buscar educación y salud para sus hijos”, expresó el líder comunitari­o, de 72 años.

Poco se destaca sobre la calidad de la gente del Caño Martín Peña. Es muy normal caminar por las calles de las comunidade­s y toparse con personas que regalan una sonrisa.

Son personas que hace más de 80 años emigraron a San Juan buscando una vida mejor. Ese espíritu sigue ahí, con rostros modernos, pero con el mismo deseo de trabajar para echar adelante a los suyos.

ENTRE LOS BARRIOS DE DON TITE

“Yo viví allá en los manglares donde el que se da, se da. Para mí, en esos lugares solo hay felicidad”. Así describió estas comunidade­s el compositor y periodista Tite Curet Alonso, quien plasmó la realidad de ese entorno donde vivió, en la canción “Con los pobres estoy”.

Entre las calles de Barrio Obrero Marina, cerca de donde se crio Curet Alonso, se encuentra el hogar de Jerald Constanzo Mota, joven de 16 años que se destaca por su liderazgo social en el Caño.

Para Constanzo Mota, las comunidade­s son un reflejo de familiarid­ad, y destacó que su gente también le ha dado mucha gloria a Puerto Rico.

“De aquí, han salido muchos prospectos, entre ellos Tite Curet Alonso, el boxeador Wilfredo Gómez y el jinete Junior Cordero”, señaló el líder, al recordar el momento en que se presentó en tarima, en el concierto de Residente en 2010, para hacer un reclamo por sus comunidade­s.

“De aquí, han salido muchos prospectos, entre ellos Tite Curet Alonso, el boxeador Wilfredo Gómez y el jinete Junior Cordero” JERALD CONSTANZO MOTA RESIDENTE EN BARRIO OBRERO MARINA

CINCO SIGLOS DE HISTORIA

El punto de convergenc­ia entre el pensar de Constanzo Mota y Caraballo Pagán es que la historia que estas comunidade­s traen en sus espaldas se conoce poco y la que se cuenta está tergiversa­da.

Son más de 500 años de historia los que reflejan en sus rostros los habitantes del Caño Martín Peña, pero ¿quién era él?

Mientras se camina por las comunidade­s y se le hace la pregunta a la gente, pocos conocen la respuesta. Sin embargo, lo que sí es seguro es que el rostro de aquel empresario, que llegó a San Juan para el año 1500, se convirtió en un espejo que refleja miles de hogares rodeando un cuerpo de agua que, aún en su sucio estancamie­nto, hace perpetuar una historia rica en luchas, humanismo, superación y autogestió­n.

SON MUCHOS MÁS DE LOS QUE SE PIENSA

Las Monjas, Israel-Bitumul, Barrio Obrero Marina, Buena Vista Hato Rey, Barrio Obrero San Ciprián, Buena Vista Santurce, Parada 27 y Cantera son comuni93 dades que, cuando se suman, acogen una población que supera la de más de 27 municipios en la isla, según el Censo del 2010.

Las personas que habitan en estas ocho comunidade­s son producto de una ola de puertorriq­ueños que, desde 1936, se mudó del campo y de otros sectores de Puerto Rico a la ciudad a buscar trabajo y una mejor calidad de vida. Un ejemplo de esto es el relato de Angelina Huggins, una mujer de años que vive hace 79 años entre las comunidade­s. Huggins, desde la comodidad del sofá de su casa, contó que desde pequeña vino desde Culebra para vivir en el Caño.

“Yo llegué aquí a la edad de 14 años. Mi hermana vivía aquí, y yo me vine con ella hasta que me casé. Nos separamos y volvimos a estar juntas”, expresó Huggins, quien es conocida en las comunidade­s por confeccion­ar limbers por más de una década.

Y casi como los limbers de Huggins son las comunidade­s del Caño: conocidas, coloridas, dulces, y estancadas en un espacio en el que el agua protagoniz­a la fusión de elementos que han sido desarrolla­dos por manos trabajador­as y el tiempo.

UNA INMERSIÓN NO ES SUFICIENTE

El húmedo respirar entre las calles, la plaga de cerdos, las casas pegadas, los toldos azules, su olor, los escombros a la orilla de la carretera, el agua contaminad­a de un lado y los edificios al otro. Muchos podrían describir las comunidade­s del Caño Martín Peña de esta manera, pero su esencia trasciende el aspecto visual de su entorno.

El verdadero retrato de estas comunidade­s nace del corazón y rostros de su gente que, aún después de tanto, sigue proyectand­o sonrisas, respeto y ganas de salir adelante.

“La gente que llegó aquí para el 1936, aparte de abandonar sus fincas, no vino solo a buscar meramente trabajo, vinieron a buscar educación y salud para sus hijos” JOSÉ CARABALLO PAGÁN RESIDENTE EN BARRIO OBRERO MARINA

 ?? Fotos / suministra­das ?? José Caraballo Pagán vive hace 55 años en las comunidade­s aledañas al Caño Martín Peña.
Fotos / suministra­das José Caraballo Pagán vive hace 55 años en las comunidade­s aledañas al Caño Martín Peña.
 ??  ?? Domingo
Domingo
 ??  ?? Domingo Angelina Huggins, de 93 años y en la foto junto a su hija Victoria, es conocida en la comunidad por sus limbers.
Domingo Angelina Huggins, de 93 años y en la foto junto a su hija Victoria, es conocida en la comunidad por sus limbers.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico