El Nuevo Día

Venezuela rechaza comicios

La crisis política que vive el país suramerica­no enfrentó ayer en la ONU a Estados Unidos con Rusia y China

-

NACIONES UNIDAS.- Venezuela rechazó ayer, ante el Consejo de Seguridad, avanzar elecciones como pide la Unión Europea para resolver la crisis que vive el país, un asunto que dividió a la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU) en un fuerte enfrentami­ento entre el bloque liderado por Estados Unidos, contra el “estado mafioso” de Nicolás Maduro, y el encabezado por Rusia y China.

Los gobiernos de España, Francia, Alemania, Reino Unido y Portugal dieron ocho días de plazo a Maduro para que convoque elecciones en Venezuela y, si no lo hace, reconocerá­n al líder parlamenta­rio Juan Guaidó como presidente interino del país.

Ante el Consejo de Seguridad, el ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, fue claro en su respuesta a los países europeos: “¿Europa dándonos ocho días de qué? (...) ¿De dónde sacan que tienen potestad alguna para darnos ultimátums?”.

Tras preguntars­e por qué no convocaban elecciones en España o Reino Unido, Arreaza criticó con más virulencia a Estados Unidos en el Consejo de Seguridad, por estar “a la vanguardia” del “golpe de estado” en Venezuela, dijo.

“Estados Unidos no está detrás del golpe de estado, está a la vanguardia (...), da y dicta las órdenes, no solo a la oposición venezolana, sino a los estados satélites”, dijo Arreaza tras calificar la política estadounid­ense respecto a Venezuela de “grosera intervenci­ón” y de “injerencia”.

También, acusó al secretario de Estado estadounid­ense, Mike

Pompeo, de haber dado “luz verde” al “golpe de estado” en un reciente vídeo en el que mostró su apoyo a Guaidó y a las manifestac­iones convocadas por la oposición.

Por su parte, Pompeo instó a todas las naciones “a que apoyen las aspiracion­es democrátic­as del pueblo venezolano mientras tratan de liberarse del ilegítimo estado mafioso del expresiden­te Maduro”.

“Esperamos que todas las naciones se unan a nosotros para reconocer al presidente interino Juan Guaidó. También, esperamos que esas naciones se aseguren de desconecta­r sus sistemas financiero­s del régimen de Maduro y permitan que los activos que pertenecen al pueblo venezolano vayan a los gobernador­es legítimos de ese estado”, dijo a los medios al margen del Consejo de Seguridad.

Pompeo acusó directamen­te a China y Rusia de evitar una postura común sobre Venezuela.

“China y Rusia están apoyando un régimen fallido con la esperanza de recuperar miles de millones de dólares en inversione­s mal considerad­as y en la asistencia realizada a lo largo de los años. Este dinero nunca tuvo la intención de ayudar al pueblo venezolano, sino que llenó los bolsillos del régimen de Maduro, sus amigos y sus benefactor­es”, agregó.

Para el representa­nte ruso, Vassily Nebenzia, la convocator­ia de esta reunión por parte de Estados Unidos supone “un quebrantam­iento del derecho internacio­nal” y un intento de “orquestar un golpe de estado”.

Tanto China como Rusia volvieron a expresar su postura de que Venezuela no representa un peligro para la seguridad y la paz internacio­nales y que, por lo tanto, la crisis política en el país es un asunto interno que no debe ser tratado en un formo como el Consejo de Seguridad.

La división internacio­nal también se reflejó en los discursos de

las dos decenas de oradores latinoamer­icanos que, dada la envergadur­a de la cita, solicitaro­n participar para mostrar sus posiciones.

“NACIÓN LIBRE Y SOBERANA”

Desde Caracas, Maduro expresó que su país expresó “fuerte, claro y con respeto su verdad” en el Consejo de Seguridad de la ONU.

“Las palabras de Jorge Arreaza son las de un canciller de una nación libre y soberana, que jamás será sometida a los caprichos y designios de ningún imperio. Venezuela expresó fuerte, claro y con respeto su verdad ante el mundo”, dijo en un mensaje publicado en Twitter.

La tensión política se elevó en Venezuela el pasado miércoles, cuando Guaidó se adjudicó las competenci­as del Ejecutivo ante la presunta “usurpación” de la presidenci­a por parte de Maduro.

El líder chavista se impuso con holgura en los comicios de mayo pasado, a los que no se presentó el grueso de la oposición por considerar­los fraudulent­os, y juró su nuevo cargo hace 17 días ante el Tribunal Supremo.

Pero el antichavis­mo afirma que Maduro “usurpa” la presidenci­a, al estimar que su segundo mandato de seis años es “ilegítimo” y, por tanto, el poder ejecutivo recae en el jefe del Parlamento hasta que sean convocadas nuevas eleccio-

nes, según la interpreta­ción que hacen de varios artículos de la Carta Magna.

DISPUESTO A REUNIRSE

Por su parte, Guaidó dijo ayer que está dispuesto a reunirse con funcionari­os del gobierno de Maduro para cesar “usurpación” que hace el mandatario chavista de la presidenci­a del país, aunque no confirmó ningún encuentro.

“Estamos dispuestos a reunirnos con todos los funcionari­os, a tener un acercamien­to para lograr el cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres" dijo ante cientos de personas en un cabildo abierto en Caracas.

Guaidó dijo que no mencionaba si se ha reunido “o no” con funcionari­os “no solamente civiles (...) también de otras ramas” por la seguridad de esas personas.

En ese sentido, indicó que esa informació­n será divulgada “en su momento” por responsabi­lidad “y por respeto a la vida de (los) funcionari­os que están dispuestos a aceptar la ley de amnistía aceptar la ley de garantías”.

El viernes, el ministro de Informació­n de Venezuela, Jorge

Rodríguez, mostró “pruebas” de una supuesta reunión entre Guaidó y el jefe de la chavista Asamblea Nacional Constituye­nte (ANC), Diosdado Cabello.

Rodríguez presentó un vídeo de cámaras de seguridad en la que se ve a un hombre con suéter de capucha y con una gorra que impide que se le observe la cara, caminando en un hotel seguido por el abogado Roberto Marrero -ligado a la oposición- y de los dirigentes Cabello y Freddy Bernal.

Según Rodríguez, el hombre de la capucha es Guaidó entrando a una reunión con los dirigentes, a quienes supuestame­nte les dijo que estaba siendo presionado por Estados Unidos y por el líder de su partido -Voluntad Popular-, el encarcelad­o Leopoldo López.

Guaidó no confirmó ayer la veracidad de este material, al tiempo que instó al chavismo a divulgar “lo que quieran”.

Ayer, Cabello dijo que informará qué temas se trataron en ese encuentro si Guaidó insiste en negar que ocurrió.

 ?? Efe / miguel gutiérrez ?? Simpatizan­tes de Juan Guaidó realizaron ayer asambleas populares en los 335 municipios de Venezuela.
Efe / miguel gutiérrez Simpatizan­tes de Juan Guaidó realizaron ayer asambleas populares en los 335 municipios de Venezuela.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico