El Nuevo Día

Opinión Experta: En honor a Jack Bogle

- Roberto Rivera Director de Planificac­ión Financiera de Freedom Advisory

En el pasado he aprovechad­o este espacio, que me concede El Nuevo Día, para informar y educar sobre asuntos relacionad­os a la economía y los mercados de capital. Hoy quisiera aprovechar la oportunida­d para honrar la vida de un gigante del mundo de las inversione­s que algunos no conocen y quisiera que no pasara desapercib­ido.

El pasado miércoles, 16 de enero de 2019, el señor Jack Bogle, fundador de la compañía de fondos de inversión Vanguard, falleció a los 89 años en su hogar en Bryn Mawr, Pennsylvan­ia.

Si navega por cualquier fuente informativ­a o busca en Internet el nombre “Bogle”, es fácil quedar inmerso en un desborde universal de respeto por este señor. Su compro-

“Su compromiso con transferir dinero del bolsillo de Wall Street al bolsillo de inversioni­stas particular­es fue incomparab­le”

miso con transferir dinero del bolsillo de Wall Street al bolsillo de inversioni­stas particular­es fue incomparab­le.

Reducir costos a los inversioni­stas, evitar transaccio­nes excesivas, y activament­e insistir en que todos los corredores y asesores de inversión, por ley, tengan una responsabi­lidad fiduciaria sobre los clientes a quienes sirven fueron movimiento­s que el Sr. Bogle comenzó y valienteme­nte defendió hace más de cuatro décadas atrás, muchas veces bajo el fuego intenso de Wall Street y las casas de corretaje que representa­n a esta sede financiera.

The Philadelph­ia Inquirer, rotativo principal donde vivió Bogle, publicó lo siguiente: “Jack pudo haber sido multibillo­nario, a la par con Warren Buffett y Bill Gates”, dijo William

Bernstein, un asesor de inversione­s en Oregon y autor de 12 libros de historia de finanzas y economía. “En vez, convirtió su compañía en una mutualista, en donde sus fondos de inversión, y a su vez, los inversioni­stas en estos eran los dueños, eso existe para proveer a sus clientes el precio más bajo. Él básicament­e escogió hacer lo loable para millones de personas sobre haber hecho una enorme fortuna. No conozco otra historia como esa en la historia del empresaris­mo americano”.

Descansa en paz Jack Bogle. Gracias por tu incalculab­le aportación a los ahorros del universo de inversioni­stas. Confío que para muchos intermedia­rios financiero­s continuará­s siendo ejemplo e inspiració­n de que en los negocios te puede ir bien siempre haciendo el bien.

 ?? Peter foley/bloomberg ?? Bogle, el fundador de The Vanguard Group, falleció el 16 de enero a los 89 años.
Peter foley/bloomberg Bogle, el fundador de The Vanguard Group, falleció el 16 de enero a los 89 años.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico