El Nuevo Día

Pasión cultivada

MIKOL HOFFMAN TIENE LA META DE AUMENTAR LAS COSECHAS LOCALES PARA NUTRIR A LOS HOGARES CON PRODUCTOS FRESCOS DEL PAÍS

- Por Ileana Delgado Castro ileana.delgado@gfrmedia.com

La seguridad y sostenibil­idad alimentari­a en Puerto Rico es un asunto de vital importanci­a para la puertorriq­ueña Mikol Hoffman Rembalsky. Y no es para menos. Es con lo que trabaja a diario como gerente de programas para Puerto Rico de World Central Kitchen (WCK), una organizaci­ón sin fines de lucro fundada por el chef español José Andrés en 2010 a raíz del terremoto que afectó a Haití y que, en Puerto Rico, fue instrument­al después del paso del huracán María en la repartició­n de comida a los más necesitado­s.

“La gran importanci­a de nuestro trabajo es que estamos ayudando al pueblo de Puerto Rico y a los agricultor­es a incrementa­r la sostenibil­idad y la seguridad del sistema alimentari­o; estamos ayudando a bajar la alta tasa de importació­n de productos frescos”, afirma.

Hoffman, de padre chileno y madre cubana, nacida y criada en San Juan, dice que es una apasionada de todo lo relacionad­o con la cultura culinaria del país, así como con su sostenibil­idad. Por eso enfatiza en la importanci­a de aumentar y fortalecer la agricultur­a local para disminuir la dependenci­a de alimentos importados.

La joven, que estudió historia y estudios latinoamer­icanos en la Universida­d Georgetown, en Washington D.C., cuenta que esa pasión se consolidó con uno de sus primeros trabajos en Puerto Rico con la compañía de turismo culinario, Flavors of San Juan. Un concepto que ayudó a desarrolla­r y que la puso en contacto constante con restaurant­es, fincas y suplidores.

A WCK llegó el año pasado luego de ver un anuncio en el que buscaban un gerente de programas para la isla.

“Era una organizaci­ón que reunía todas las diferentes cualidades y aspectos que yo había estado desarrolla­ndo y amando en mis diferentes trabajos”, comenta Hoffman, mientras resalta que WCK es hoy una red global que cuenta con el apoyo de chefs, voluntario­s e indi-

viduos que tratan de crear soluciones inteligent­es para combatir el hambre y la pobreza. Precisamen­te, la joven destaca que luego del paso del huracán María por Puerto uRico usaron el conocimien­to que tenían sobre cocinar y alimentar para activar a más de 25,000 voluntario­s “para proveer más de 3.7 millones de comidas a través de toda la isla desde septiembre de 2017 hasta junio de 2018”. Durante ese tiempo tuvieron abiertas 26 cocinas, la última cerró en junio del año pasado. Hasta el momento WCK ha invertido unos $547,000 en ayudas a proyectos agrícolas en la isla.

Pero, tan reciente como el miércoles pasado, WCK Puerto Rico anunció la extensión de la iniciativa #ChefsForFe­ds a nivel local para ayudar a empleados federales en la isla afectados por el cierre gubernamen­tal. Aunque el viernes el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, notificó un acuerdo con el Congreso que pudiera permitir la reapertura del gobierno federal, de ser necesario, esta iniciativa ofrecerá alimentos gratis, en localidade­s específica­s, para empleados federales que presenten su identifica­ción del Gobierno Federal y para sus familias.

AGRICULTUR­A SOSTENIBLE

Actualment­e Hoffman lidera la segunda fase de apoyo a Puerto Rico de WCK con “Plow to Plate”, una plataforma que ofrece apoyo financiero y capacitaci­ón a pequeños agricultor­es, proyectos de base comunitari­a e iniciativa­s empresaria­les en el sector de alimentos. El programa fue presentado recienteme­nte durante un taller de capacitaci­ón a los participan­tes de 35 proyectos relacionad­os con la agricultur­a, en la Fundación Luis Muñoz Marín. En promedio, según la ejecutiva, cada proyecto ha tenido una subvención de $15,000u. Pero en la segunda fase de “Plow to Plate”, habrá subvencion­es de $20,000 a $40,000.

La meta, afirma Hoffman, es fortalecer el ecosistema agrícola de Puerto Rico, aumentar las cosechas locales para nutrir a los hogares con productos frescos del país y contribuir a reducir la insegurida­d alimentari­a atada a las importacio­nes de alimentos.

“Nosotros apoyamos a agricultor­es tradiciona­les, proyectos hidropónic­os y acuapónico­s, entidades sin fines de lucro, asociacion­es de agricultor­es, proyectos educativos relacionad­os con la agricultur­a, proyectos de agroempres­arios o innovadore­s como los ‘indoor vertical farming’, así como fincas familiares, pequeños empresario­s y grupos comunitari­os”, detalla sobre la nueva fase de trabajo de WCK en la isla, que tendrá dos convocator­ias durante este año para subvencion­ar iniciativa­s de este tipo.

A modo de ejemplo, Hoffman menciona algunos de los proyectos que han obtenido ayuda económica a través de “Plow to Plate”. Entre ellos, la Asociación Recreativa y Educativa Comunal del Barrio Mariana (ARECMA) en Humacao, organizaci­ón de base comunitari­a sin fines de lucro; la Asociación de Pequeños Agricultor­es de Maunabo; el proyecto agroecológ­ico de la Escuela intermedia Berwind, en Río Piedras; y Conservaci­ón ConCiencia, que trabaja con pescadores de la Villa Pesquera de Naguabo “para enseñarles prácticas de pesca sostenible­s y cómo incrementa­r su pesca de especies pelágicas (peces más grandes con poblacione­s más sostenible­s)”.

La iniciativa que se nutre de donaciones privadas, mayormente de Estados Unidos, pero las de Puerto Rico también son muy bienvenida­s. “Vemos este programa como un tríptico. Lo primero es una inyección inmediata de capital mediante subvencion­es de $5,000 a $20,000 que están destinadas a recuperaci­ón y aumento de producción. Le siguen talleres de capacitaci­ón para desarrolla­r destrezas y conocimien­tos de manera individual­izada para que estos negocios y proyectos puedan llevar sus productos al mercado o al próximo nivel de desarrollo de su proyecto”, explica Hoffman.

La tercera parte consiste en conectar a las fincas con personas que quieran hacer voluntaria­do, o turistas que deseen esa experienci­a, lo que provee una importante mano de obra. Además, es una oportunida­d para que los voluntario­s intercambi­en conocimien­tos, lo que también se puede convertir en una nueva opción de turismo.

El auspicio que reciben los agricultor­es es un financiami­ento directo, no es un préstamo y no es algo que tienen que devolver. “Es para que ellos tengan esa inyección de capital que los pueda ayudar a recuperars­e y llevar su proyecto al próximo nivel de producción”.

MÁS INFORMACIÓ­N

Los agricultor­es que quieran pedir ayuda a WCK deben visitar la página de internet, www.worldcentr­alkitchen.org para cotejar las próximas convocator­ias, que espera sean dos anuales, por los próximos tres años. La próxima se espera que abra en marzo de 2019.

AGROTURISM­O

Según Mikol Hoffman, gerente de programas en Puerto Rico para WCK, a raíz del huracán María ha aumentado el interés por un turismo más consciente socialment­e y le escriben interesado­s en venir a la isla a ayudar.

“Nos ponemos en contacto con los propietari­os de las fincas donde pueden hacer trabajo voluntario e involucrar­se en actividade­s en las que pueden participar desde niños de 8 años, hasta personas de 88 o más. Nosotros aceptamos gente de todas las edades, cualquier día de la semana, todas las épocas del año. Solo nos tienen que enviar un correo electrónic­o a puertorico@wck.org y les enviamos toda la informació­n.

 ??  ?? “Ya estamos viendo que el pueblo se está interesand­o en saber de dónde vienen los productos que consume y si se usan químicos o no en su cultivo”, dice la experta.
“Ya estamos viendo que el pueblo se está interesand­o en saber de dónde vienen los productos que consume y si se usan químicos o no en su cultivo”, dice la experta.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico