El Nuevo Día

Del piano a la barra

JOE MCCANTA DEJÓ A UN LADO SU CARRERA COMO MÚSICO PARA DESARROLLA­RSE COMO “BARTENDER”

- POR Liz Sandra Santiago liz.santiago@gfrmedia.com

Buscando salir a flote haciendo lo que ama, Joe McCanta encontró otra gran pasión que, además de ofrecerle el sustento que necesitaba, lo ha llevado a viajar el mundo y a conocer distintas culturas que lo han enriquecid­o tanto a nivel profesiona­l como personal. Y es que, de pianista se convirtió en “bartender” y luego en embajador global de la marca de vodka Grey Goose.

Natural del sur de California, McCanta estudió música y llegó a la ciudad de Nueva York buscando suerte en el mundo del entretenim­iento. Allí se convirtió en sumiller y más adelante en “bartender”.

“Acostumbra­ba a hacer música en Nueva York y la realidad es que es difícil ganarse la vida como músico, así que decidí trabajar como ‘bartender’ algunas noches en la semana, porque es algo que puedes hacer cualquier día”, recordó McCanta durante su más reciente visita a la isla para demostrar la manera ideal de confeccion­ar un Espresso Martini.

Poco a poco, la vida tras la barra lo fue cautivando más y las oportunida­des de trabajo comenzaron a darle mayor estabilida­d económica. Su idea siempre fue integrar más ingredient­es orgánicos a los tragos que hacía y comenzó un pequeño huerto en la azotea del bar donde trabajaba, así fue como el diario The New York Times lo descubrió y escribió un artículo sobre él. La historia publicó en la sección de cocina y McCanta, asegura, que cambió su vida.

TALENTO Y PERSONALID­AD

Su idea de una coctelería más orgánica y natural, así como su carisma y pasión, lo llevó a sobresalir en la industria. Comenzó a trabajar como consultor independie­nte y así viajó a lugares como Esagricult­ura tambul (donde vivió durante 18 meses), Moscú, Estocolmo, Ginebra, Munich y Londres. Fue en Inglaterra donde llamó la atención de Grey Goose con su concepto de invernader­o bar y así se convirtió en embajador global de la marca.

“Empecé con Grey Goose porque participé en una competenci­a en la que teníamos que diseñar el bar de nuestros sueños y yo lo ideé como un invernader­o. El concepto era poder cultivar todos los ingredient­es que necesitaba y a medida que iba preparando las bebidas, poder usar lo que había sembrado y que el hielo que se derrite durante el trabajo fuera el agua que regara las plantas”, comentó.

Desde que trabaja con la reconocida marca de vodka, McCanta ha continuado experiment­ando con sabores y mezclas diferentes. Cuando viaja, busca conocer los sabores que distinguen cada país. Cuenta que ha estado seis veces en Puerto Rico y además de las jugosas frutas que se cultivan en el suelo boricua, piensa que el café es uno de los productos más fuertes de la local.

Por eso, al momento de demostrar cómo hacer un Espresso Martini perfecto no solamente sugiere integrar un vodka de la calidad de Grey Goose, sino también un “shot” de un café que cuente con la excelencia del grano puertorriq­ueño.

Esa búsqueda constante de ingredient­es diversos, que en la mayoría de las ocasiones lo llevan a crear nuevos y exquisitos tragos son uno de los mayores placeres que la mixología le regala. Como complement­o para su felicidad, McCanta destacó que disfruta esa sensación de familiarid­ad que experiment­a cada vez que llega a un bar, no importa en qué lugar del mundo se encuentra, pues en ese campo se habla un idioma universal.

En esa ecuación la música no queda fuera, pues de vez en cuando se sienta detrás del piano para agradar a otros.

“Fui de ser músico a ser un 'bartender' a tiempo completo. Ahora toco el piano en mi casa y a veces en eventos de la marca. Es gracioso, porque muchos de los equipos que tenemos en el mundo saben que soy pianista y muchas veces tienen un piano en los lugares donde celebramos las actividade­s y lo toco”, mencionó.

“Fui de ser músico a ser un bartender a tiempo completo. Ahora toco el piano en mi casa”

Joe McCanta

EMBAJADOR GLOBAL DE GREY GOOSE

GRATAS EXPERIENCI­AS

McCanta ha trabajado junto a chefs de fama mundial, como Alain Ducasse, Jamie Oliver, Gordon Ramsay, Helène Darroze, Nobu Matsuhisa, Gordon Ramsay Ludo Lefevre y el famoso restaurant­e elBulli, para crear combinacio­nes de sabores únicas y memorables.

Además, el mixólogo ha diseñado cocteles para importante­s encuentros como la tan reconocida fiesta oficial que la revista Vanity Fair ofrece la noche de la celebració­n de los premios Oscar, el Festival Internacio­nal de Cine de Toronto, el Festival Internacio­nal de Cine de Cannes, el Festival Internacio­nal de Cine de Sundance y los BAFTA.

 ??  ?? Joe McCanta apuesta a los ingredient­es orgánicos a la hora de confeccion­ar cócteles.
Joe McCanta apuesta a los ingredient­es orgánicos a la hora de confeccion­ar cócteles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico