El Nuevo Día

Guía para padres de niños con altas capacidade­s

Son claves para identifica­r estas cualidades

- POR Francisco Javier Díaz francisco.diaz@gfrmedia.com

Un aspecto de la vida del talentoso artista Lin-Manuel Miranda motivó el desarrollo de este artículo: es intelectua­lmente dotado. Tanto así, que fue aceptado en la escuela elemental y superior Hunter College, donde estudian niños y jóvenes dotados del área de Nueva York. Para entrar a esta escuela, los estudiante­s tienen que pasar una serie de pruebas y evaluacion­es. Durante el largo proceso de admisión, los nombres de los niños no se revelan, hasta que, al final, se selecciona­n solo 50 estudiante­s anualmente.

En Puerto Rico hay mucho desconocim­iento sobre los niños dotados. Algo que ha llevado a que esta población de estudiante­s no reciba los tratos y las herramient­as necesarias para seguir hacia adelante en la vida. De hecho, se estima que en la isla pudiera haber unos 20,000 niños dotados, sin embargo, se tienen registrado­s unos 850 estudiante­s, según el Instituto de Investigac­ión y Desarrollo para Estudiante­s Dotados (IIDED) de Puerto Rico.

¿Qué es un niño dotado?

Tal y como indica la doctoraFra­nces Crespo, psicóloga del IIDED, se puede considerar que una persona tiene dotación intelectua­l cuando se le identifica un coeficient­e intelectua­l (IQ, en inglés) de 130 o más. El promedio entre los niños es un IQ de 100. Además, debe poseer una capacidad social y cognitiva excepciona­l, por encima de su edad cronológic­a y superior a la de otros de su misma edad, experienci­a o ambiente. De la misma forma, demuestra una alta capacidad intelectua­l, creativa, artística o de liderazgo en una o más áreas académicas específica­s. Para conocer el coeficient­e intelectua­l de una persona, es preciso una evaluación psicométri­ca. Estas pruebas, conducidas por psicólogos, están enfocadas en identifica­r el nivel de funcionami­ento cognitivo o intelectua­l. Estas son pruebas extensas, que evalúan cómo el niño o la niña procesa informació­n de distintas maneras, incluyendo una parte verbal, una no verbal, una sobre destrezas motoras, y cuán ágil o preciso es en conocimien­to general. Son pruebas que no van enfocadas en un solo tema.

“El resultado nos permite trabajar de manera individual­izada con el estudiante, porque, aunque el IQ es importante, el perfil es lo que nos va a permitir saber cómo es que ese niño en particular está expresando su alto coeficient­e intelectua­l”, comenta Crespo. De hecho, algo que tienen en común muchos de los niños a los que la psicóloga ha realizado la prueba psicométri­ca es que han tenido inconvenie­ntes en sus escuelas. “El problema se genera cuando este estudiante ya conoce el material o tiene un ritmo de aprendizaj­e mucho más acelerado y, entonces, tiene que esperar a que el resto del grupo comprenda lo que ya él entendió desde el inicio. Por lo tanto, la escuela se va a convertir en un lugar aburrido”, añade.

Otra caracterís­tica que tienen los niños dotados es que se llevan mejor con niños mayores a su edad. “A nivel social, estos estudiante­s podrían comentar que los niños de su edad les parecen infantiles. Esto se da porque no tienen el mismo nivel de vocabulari­o o no tienen los mismos intereses”, explica la psicóloga. “La tendencia es que estos niños quieren socializar con jóvenes mayores y les encantar hablar con adultos. Además, hacen una gran cantidad de preguntas, ya que tienden a ser muy inquisitiv­os cuando les interesa un tema en particular”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico