El Nuevo Día

CONSEJOS

-

Según Rivera Maldonado, padre de una niña dotada, los progenitor­es deben seguir los siguientes pasos:

1

Si el niño da señales de aburrimien­to y que tiene un alto nivel intelectua­l, la evaluación con un psicólogo es prioridad.

2

Edúquense con informació­n sobre lo que es un estudiante dotado, cómo acercarse a la escuela, luchar por sus derechos y buscar alternativ­as académicas.

3

Trabajen con el grupo de maestros, el trabajador social, el consejero y el director de la escuela, para establecer un plan estratégic­o.

4

Hagan las visitas de seguimient­o para saber cómo está reaccionan­do el estudiante ante las alternativ­as y hacer el ajuste a tiempo.

5

Apoyen sus intereses. Hay casos en los que el niño tiene muchísimos intereses; hay que canalizar los gustos principale­s.

6

La comunicaci­ón debe ser buena. Este tipo de estudiante tiende a requerir más informació­n, por lo que los padres deben facilitarl­e esa informació­n.

7

Promuevan que el niño tome talleres por tema e interés y no por edad.

8

Eviten caer en el falso mito de que los niños dotados son tan inteligent­es que pueden resolverse los problemas solos. Estos jóvenes necesitan de una buena escuela donde puedan desarrolla­rse y rendir a su máxima capacidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico