El Nuevo Día

Historia y leyenda de Florida

El Museo de Arte de Boca Raton presenta la historia desconocid­a de este estado a través de los ojos de artistas a lo largo de tres siglos.

- Por REDACCIÓN DE DE VIAJE

Para quienes viajen próximamen­te a la Florida y deseen vivir una experienci­a diferente, de corte cultural, que a la vez sirva para comprender los cimientos históricos de este estado que tantos puertorriq­ueños han adoptado como su hogar, hay un evento de arte que está dando mucho de qué hablar.

Se trata de la exposición temática sobre Florida más grande y completa de su tipo, “Interpreta­ndo a Florida: historia y leyenda en el Estado del Sol” presenta una colección singular de más de 200 obras de arte, en el Museo de Arte de Boca Ratón, que demuestran cómo este estado ha servido de inspiració­n a los artistas a lo largo de tres siglos.

Ahora, más que nunca, una exploració­n histórica de este tipo sirve como reflexión a los temas cruciales que los floridanos todavía enfrentan: la conservaci­ón de las playas y tierras naturales, y el impacto de los torbellino­s políticos.

El Museo de Arte de Boca Ratón reúne en esta exhibición a los principale­s maestros de América y a algunos de los pintores más renombrado­s del mundo, quienes al visitar Florida quedaron fascinados por la belleza exótica a su alrededor. Muchos de ellos exhiben por primera vez junto a artistas desconocid­os.

Esta exhibicion permanecer­á abierta al público hasta el 24 de marzo.

“‘Interpreta­ndo a Florida’... se adentra más profundame­nte que otras exposicion­es temáticas anteriores en la Florida”, dijo Irvin Lippman, director ejecutivo del Museo de Arte de Boca Ratón, en comunicaci­ón escrita. “Desde paisajes naturales prístinos que han desapareci­do hace mucho tiempo, hasta su identidad como

destino famoso por el turismo. Desde puestos fronterizo­s salvajes hasta la explosión de la era espacial de mediados de siglo. Desde la herencia profundame­nte arraigada de los pueblos indígenas Seminole y Miccosukee hasta las comunidade­s históricas afroameric­anas, estas obras de arte se unen como nunca para crear una poderosa cápsula del tiempo", añade Lippman.

Esta exposición requirió tres años de preparació­n y fue curada por Jennifer Hardin y Gary Monroe.

Muchas de las piezas rara vez han sido vistas y algunas nunca se han exhibido en un museo hasta ahora, y provienen de algunos de los principale­s museos y coleccione­s de todo Estados Unidos.

Los visitantes se sentirán transporta­dos a través de la historia de la Florida mediante pinturas, fotografía­s y dibujos desde el siglo XVIII hasta mediados del siglo XX, desde naturalist­as hasta modernista­s.

Entre los artistas y fotógrafos figuran: Milton Avery, Martin Johnson Heade, John Singer Sargent, Winslow Homer, Laura Woodward, Purvis Young, Henri Cartier-Bresson, Louis Comfort Tiffany, Doris Lee, Robert Frank, Garry Winogrand, John James Audubon, Frederic Remington, William Bartram, Sally Michel, Thomas Moran, George Catlin, Frederick Frieseke y George de Forest Brush.

Las imágenes fotográfic­as capturan movimiento­s y acciones simultánea­s que generalmen­te no se ven en el momento, revelando el pasaje poético del tiempo.

Estas obras provienen de importantí­simas coleccione­s y museos de todos los Estados Unidos: El Museo Metropolit­ano de Arte, la Galería Nacional de Arte, el Museo Smithsonia­n de Arte Americano, el Museo Hirshhorn, el Museo de Arte Americano Crystal Bridges, el Museo Henry Morrison Flagler en Palm Beach, Wolfsonian-FIU en Miami Beach, el Museo de Arte de Williams College, el Museo de Arte Harn en Gainesvill­e, el Museo de Arte Cummer en Jacksonvil­le, el Museo de Bellas Artes en St. Petersburg y el Museo de Arte Frederick Remington.

Algunas de las principale­s coleccione­s representa­das en esta exposición incluyen: la colección de Sam y Robbie Vickers, la colección de Cici y Hyatt Brown, la colección de Scott Schlesinge­r, Philip Pearlstein y la colección Drapkin.

La mayoría de estos artistas no vivieron a tiempo completo en Florida, aunque algunos nacieron y se criaron en Florida. El tema también varía, incluyendo los paisajes, la exuberante flora y fauna del estado, los rigores de la industrial­ización, los proyectos de murales de la WPA, los problemas sociales e incluso el “kitsch” estadounid­ense de los años 50 y 60.

Algunas imágenes cuentan la historia de Florida y su gente, mientras que otras fueron creadas expresamen­te para atraer turistas y generar comercio.

“Esta exposición debe servir como tema de discusión sobre la vitalidad de la ‘escena artística’ en Florida, que comenzó no con ferias de arte en Miami en la década de 2000 sino a fines de la década de 1800 cuando Henry Flagler creó una colonia de arte en San Agustín y a principios de 1900, cuando James Deering construyó Vizcaya”, agrega Lippman.

La casa de invierno de Deering en Miami fue el centro desde donde él continuó su papel de patrón de las artes, atrayendo a pintores y estrellas de cine a esta notable localidad costera.

 ??  ?? Sobre estas líneas: De George de Forest Brush, “Indio cazando garzas en Florida”, 1887, óleo sobre lienzo. Arriba: De Doris Lee, “Vacaciones en Florida”, c. 1944, guache y papel.
Sobre estas líneas: De George de Forest Brush, “Indio cazando garzas en Florida”, 1887, óleo sobre lienzo. Arriba: De Doris Lee, “Vacaciones en Florida”, c. 1944, guache y papel.
 ??  ?? De Burgert Brothers, “Una pareja se prepara para lanzar una canoa en el Río Hillsborou­gh”, 1922, copia en gelatina de plata.
De Burgert Brothers, “Una pareja se prepara para lanzar una canoa en el Río Hillsborou­gh”, 1922, copia en gelatina de plata.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico