El Nuevo Día

Hoteleros rechazan el impuesto del 3% en los Airbnb

●●● Asociación de Hoteles y Turismo propone enmiendas al proyecto para reglamenta­r los Airbnb en San Juan

- AMANDA PÉREZ PINTADO Especial para El Nuevo Día

La Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico avaló ayer la intención del proyecto de ordenanza que busca reglamenta­r los alquileres a corto plazo en el Municipio de San Juan, aunque propuso varias enmiendas a la medida.

La entidad recomendó imponer un tope de 275 días por año para arrendar una propiedad a corto plazo y eliminar el impuesto de 3% sobre el ingreso bruto que se genere por concepto de los alquileres que contempla el proyecto.

“Entendemos que la mejor manera para trabajar con este modelo de alojamient­o es hacerlos cumplir con los mismos requisitos de calidad, seguridad y responsabi­lidad contributi­va que otros alojamient­os tradiciona­les”, sostuvo Clarisa Jiménez Mayoral, directora ejecutiva de la asociación, en una vista pública ante la Legislatur­a del Municipio de San Juan.

El Proyecto de Ordenanza 24 serie 2018-2019 busca reglamenta­r los alquileres a corto plazo en la ciudad capital mediante el establecim­iento de un proceso de licencias al uso, que tendrían un costo anual de $250 a $500.

La medida también limitaría a dos la cantidad de propiedade­s destinadas para este negocio, y una de las unidades deberá ser la residencia principal del arrendador.

En entrevista­s previas con El Nuevo Día, arrendador­es que utilizan Airbnb expresaron preocupaci­ón por el costo de las licencias y los límites en el número propiedade­s por los efectos adversos que podrían tener en sus negocios.

Jiménez Mayoral propuso elevar a seis el número de propiedade­s que un arrendador puede poseer para que la ordenanza propuesta coincida con la reglamenta­ción vigente de la de la Compañía de Turismo para las hospedería­s tipo “Bed & Breakfast”.

La ejecutiva planteó, además, incorporar en el proyecto una prohibició­n de “hoteles ilegales”, que definió como un edificio residencia­l que arrienda, en cualquier momento del año, un 50% o más de las unidades a corto plazo.

El mes pasado, la Ciudad de Nueva York demandó a una red de corporacio­nes por supuestame­nte usar Airbnb para convertir 130 apartament­os en habitacion­es de hotel ilegales mediante un esquema que generó $20 millones, reportó The New York Times.

OPOSICIÓN DE RESIDENTES

Por su parte, la Asociación de Vecinos del Viejo San Juan rechazó el proyecto por entender que no controla la proliferac­ión de propiedade­s para alquiler a corto plazo en la zona.

Vanessa Droz, portavoz de la asociación, señaló que la medida no contiene propuestas para promover la repoblació­n de las comunidade­s que han sido desplazada­s por este negocio.

“El proyecto de ordenanza tampoco provee un mecanismo eficiente para supervisar su cumplimien­to”, sostuvo.

La residente también puntualizó que la medida debe contener disposicio­nes específica­s para el Viejo San Juan por tratarse de un área con valor histórico “que presenta demasiadas diferencia­s con otras zonas”.

A pesar de que no concordó con la redacción actual de la ordenanza, afirmó que el poder de reglamenta­r los alquileres a corto plazo debe recaer sobre los municipios.

“Rechazamos todo proyecto legislativ­o que centralice en la Compañía de Turismo la reglamenta­ción de los alquileres a corto plazo como si las ciudades, pueblos, barrios y comunidade­s constituye­ran poblacione­s monolítica­s y sin las profundas variantes que las caracteriz­an”, expresó.

“Rechazamos todo proyecto legislativ­o que centralice en la Compañía de Turismo la reglamenta­ción de los alquileres a corto plazo”

VANESSA DROZ PORTAVOZ DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS DEL VIEJO SAN JUAN

 ??  ??
 ?? David.villafane@gfrmedia.com ?? El gremio además propuso elevar a seis el número de propiedade­s que un arrendador puede poseer bajo la ordenanza propuesta.
David.villafane@gfrmedia.com El gremio además propuso elevar a seis el número de propiedade­s que un arrendador puede poseer bajo la ordenanza propuesta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico