El Nuevo Día

Retoman las negociacio­nes

Ayer reinició el diálogo para superar la crisis social y política que sacude al país

- AGENCIA EFE

MANAGUA.- Nicaragua instaló ayer una nueva mesa de negociacio­nes para superar de forma pacífica la crisis sociopolít­ica que vive desde abril, para la que la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA) se ofreció como garante.

La mesa se estableció entre el Gobierno y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, sin la participac­ión del presidente Daniel Ortega ni su es- posa, la vicepresid­enta Rosario Murillo, como sí ocurrió en un primer intento fallido de diálogo en mayo pasado.

Las negociacio­nes se desarrolla­n siete meses después de que un diálogo nacional se suspendier­a indefinida­mente.

Por su lado, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, anunció que el organismo podría actuar como “garante” del diálogo en Nicaragua, donde considera que es posible alcanzar una “solución nicaragüen­se” a la crisis que ha dejado cientos de muertos y de detenidos.

Durante la instalació­n de la mesa de negociacio­nes, la Alianza Cívica reafirmó que exigirán la liberación de todos los detenidos por protestar contra el Gobierno y el restableci­miento de las libertades, derechos y garantías previstos en la Constituci­ón Política.

La delegación del gobierno, encabezada por el canciller Denis Moncada, no dio a conocer su agenda.

 ?? Efe ?? Nicaragua sufre una crisis que ha dejado al menos 325 muertos desde abril.
Efe Nicaragua sufre una crisis que ha dejado al menos 325 muertos desde abril.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico