El Nuevo Día

“Una joya es para vivirla”

Alba Tous es hija de los fundadores de una de las compañías españolas de joyería más reconocida­s en todo el mundo. Fiel al lema de su madre -citado arriba- preside la empresa que ha respirado desde que nació y en la que llegó a estar al frente en pleno de

- POR Larissa Vázquez Zapata larissa.vazquez@gfrmedia.com ¿Cuál consideras que es el legado más importante que recibiste de tus padres, a nivel personal y profesiona­l? Tus padres recibieron el Premio al Líder Empresaria­l del Año 2016 en Nueva York, por la C

Su apellido es Tous. Una de las cuatro hijas de Salvador y Rosa Oriol, la misma que se ideó usar al oso como ícono de su marca, pero de todos modos se licenció en Gestión de Joyería en Suiza. El agradecimi­ento total y el respeto reverencia­l por un legado de éxito, nunca quiso darlo por sentado.

Son una empresa familiar, pero el tiempo en que su padre le delegó la presidenci­a coincidió con la coyuntura de tener que buscar un socio externo, de largo recorrido, para obtener un fondo que le permitiera dar el salto y convertirs­e en una empresa global.

Es su compañía -aunque no ya exactament­e del todopero entiende que su responsabi­lidad máxima es hacerla estable para que pase a la siguiente generación. Y hayan muchos más desayunos en el piso ejecutivo de su sede en Manresa, un pueblo a las afueras de Barcelona, pasadas las 10 de la mañana. Sin duda su capacidad de trabajo y la voluntad de perdurabil­idad de la empresa para las futuras generacion­es Tous. Quiero agradecer a mis padres y abuelos, también en nombre de mis hermanas y el de todo el equipo que trabajamos en Tous, la responsabi­lidad, la agudeza, la pasión, el rigor y la excelencia que nos han transferid­o y exigido para convertirn­os en un referente en el mundo de la joyería.

El Tous que crearon mis padres, en el que mi madre jugó un papel fundamenta­l ya que supo ver que la sociedad había cambiado y habían señoras, como ella, que buscaban una joya de excelente calidad pero que tuviera diseño; fue el mayor desafío que Tous tuvo que afrontar, crear un nuevo lenguaje en joyería que fuera accesible a todas las mujeres del mundo. Luego, ya con la incorporac­ión de mis hermanas y la mía propia, contribuim­os al proyecto de mis padres y vimos que podíamos crear una gran marca que fuera respetada y que liderara un segmento de negocio a nivel global.

Familia y negocios van siempre de la mano. Nuestros padres siempre nos han transmitid­o la agudeza, la pasión, la responsabi­lidad, la excelencia y el rigor que nos ha permitido convertirn­os en un referente en el mundo de la joyería. Ser parte de esta empresa familiar y poder dirigirla es todo un orgullo y una gran responsabi­lidad. Todo Tous para mí es un legado, con su consolidac­ión y sus desafíos.

Creo que ha sido nuestro “uniqueness” como marca joyera, los valores de marca universale­s y el posicionam­iento de lujo asequible lo que nos ha ayudado a conseguir la posición actual dentro del sector. En Tous conseguimo­s cubrir un vacío en el segmento de joyería, aportando un pro-

“La misión de Tous no es política. Tous es una compañía global, internacio­nal y, por encima de todo, integra el respeto a la diversidad que les rodea”

ducto que no existía antes del nacimiento de la marca, un nuevo concepto de lujo marcado por creaciones en las que confluyen actualidad y materiales nobles.

¿Por qué crees que la gente compra o desea joyas, a pesar de la crisis?

Tal y como dice mi madre, “una joya es para vivirla” y eso es lo que queremos mostrar con todas las coleccione­s de la marca. En el último año estamos reivindica­ndo que en Tous somos expertos en revivir, reusar y reutilizar las joyas. Las joyas están hechas de materiales nobles y creo que las clientas cada vez lo tienen más interioriz­ado.

En Tous mandan las mujeres. No solo están en puestos clave sino también la mayoría de tus empleados son mujeres, ¿qué es lo que aportamos nosotras?

Desde siempre, la presencia de la mujer ha estado latente en todos los niveles de la organizaci­ón en Tous. En línea con estos números, las personas que forman Tous se sienten muy orgullosas y demuestran día tras día que a través del respeto mutuo es posible diseñar, implementa­r y mantener un plan de igualdad con éxito. En Puerto Rico, por ejemplo las mujeres Tous representa­n el 96% de la plantilla.

¿Qué lleva Tous de Manresa para el mundo?

Manresa es la ciudad donde tenemos nuestra sede y en la que trabajan más de 700 personas dando servicio a nivel mundial donde tenemos en un total de más de 4.000 personas Tous. Como empresa española trabajamos para seguir manteniend­o nuestro liderazgo a escala mundial. No solo por la calidad de nuestros productos sino por la capacidad de innovación y visión de futuro. Como empresa global, Tous contribuye socialment­e para generar empleo y riqueza y trasladar la creativida­d propia de nuestros talentos alrededor del mundo.

Santo Domingo y Puerto Rico fueron las primeras tiendas de Tous fuera de España, ¿qué representa la Isla en esa historia y cómo Puerto Rico seguirá evoluciona­ndo con Tous?

Llegamos en 2000 de la mano de la familia Reinhold, con quienes nos une un enorme afecto ya que supieron ver el alma de nuestra marca. No obstante, las primeras aperturas se realizaron en Santo Domingo y Puerto Rico en 2003 cuando nuestra compañía ejercía sus primeros pasos de expansión internacio­nal. La consolidac­ión de Tous en Puerto Rico supuso una meta en la internacio­nalización de la empresa y un punto de soporte en la expansión por América Latina que se produjo en los años siguientes. Actualment­e tenemos 8 tiendas en Puerto Rico y esperamos seguir creciendo para poder satisfacer a todos nuestros clientes en el país.

en cuenta su expansión a través de más de 50 países y más de 500 tiendas?

Tous ha diseñado un estilo de joyería único en el mundo, alejándose de la joyería tradiciona­l y dando lugar a una nueva interpreta­ción del lujo: el lujo asequible. Fue en los años setenta, cuando mi madre empezó a personaliz­ar las joyas de sus clientas para convertirl­as en piezas modernas y actualizad­as. Ante el éxito que tuvo, en los 80 empezó a diseñar sus propias joyas que gracias a su frescura cubrieron un vacío en el mercado y atrajeron a un amplio público. Desde que el 1985 mi madre creara el oso, éste se ha convertido en el icono de nuestra marca y es un símbolo que no pasa de moda. Actualment­e estamos en 56 países con más de 700 tiendas.

 ??  ??
 ??  ?? Al centro, Salvador Tous y Rosa Oriol junto a sus hijas, de izquierda a derecha, Laura, Alba, Rosa y Marta.
Al centro, Salvador Tous y Rosa Oriol junto a sus hijas, de izquierda a derecha, Laura, Alba, Rosa y Marta.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico