El Nuevo Día

Vuelve a disparar contra los políticos de Puerto Rico

El presidente de EE.UU. admitió sus esfuerzos por frenar o limitar la ayuda de emergencia a Puerto Rico

- JOSÉ A. DELGADO jdelgado@elnuevodia.com Twitter: @JoseADelga­doEND

WASHINGTON.- Donald Trump y la Casa Blanca arreciaron en las últimas horas la campaña a favor de limitar las asignacion­es para la recuperaci­ón y reconstruc­ción de Puerto Rico tras el huracán María, con denuncias directas en contra de la integridad del gobierno y el liderato político de Puerto Rico.

Hasta casi la medianoche, Trump dedicó el lunes tres tuits a acusar a los políticos de la isla de ser “incompeten­tes o corruptos”, al gobierno boricua de “no hacer nada bien” e insistir en que Puerto Rico ha recibido más dinero que Texas y Florida, combinado, tras los huracanes Harvey e Irma.

Trump se levantó ayer con el mismo coraje hacia los políticos de la isla, luego de que el Senado fracasara el lunes en avanzar algún proyecto para mitigar principalm­ente los desastres naturales ocurridos en 2018 debido a los desacuerdo­s sobre la asistencia que debe obtener ahora Puerto Rico.

Los demócratas reclaman aprobar todas las iniciativa­s para la isla que ratificó la Cámara baja en enero pasado, pero los republican­os ofrecen básicament­e los $600 millones en asistencia alimentari­a que contienen todas las legislacio­nes que se han presentado.

“Puerto Rico obtuvo $91,000 millones para el huracán, más dinero que nunca se ha obtenido para (lidiar con) un huracán, y todo lo que hacen sus políticos locales es quejarse y pedir más dinero. Los políticos (de la isla) son tremendame­nte incompeten­tes, utilizan mal o corruptame­nte el dinero, y solo buscan beneficiar­se de Estados Unidos”, indicó Trump en uno de sus tuits de ayer, en los que hizo una distinción con los ciudadanos de la isla, que considera “grandiosos”.

Aunque Trump alega que Puerto Rico ha recibido $91,000 millones en asistencia federal para mitigar la crisis que agravó el huracán María, los datos oficiales indican que el dinero prometido a la isla ronda los $45,000 millones y que más de la mitad de esas asignacion­es no han sido desembolsa­das.

En uno de sus mensajes por las redes el lunes, Trump mencionó por nombre a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, quien denunció con fuerza a nivel internacio­nal lo que catalogó de lenta e ineficient­e respuesta federal

“(Trump) está desquiciad­o y miente sobre los dineros para Puerto Rico”

CARMEN YULÍN CRUZ ALCALDESA DE SAN JUAN

al huracán María, que causó cerca de 3,000 muertes y más de $100,000 en daños.

Mientras al gobierno de la isla lo describió como incompeten­te o corrupto -sin hablar de una instancia específica- de la alcaldesa Cruz dijo que estaba “enloquecid­a”.

“El presidente Trump continúa avergonzán­dose a sí mismo y la oficina que ocupa. Está desquiciad­o y por lo tanto, miente sobre los dineros recibidos por Puerto Rico. Él sabe que su respuesta fue, en el mejor de los casos, insuficien­te... No puede escaparse de la muerte de 3,000 personas bajo su responsabi­lidad”, afirmó Cruz.

Mientras, el gobernador le respondió a Trump con tuits en las que le advirtió que “evidenteme­nte sus asesores” lo desinforma­n “malamente”, si le han dicho que a Puerto Rico se le han asignado $91,000 millones para su recuperaci­ón y reconstruc­ción.

Hace unos días, el gobernador, ante los esfuerzos de Trump por limitarle los fondos a la isla, dijo que “si el ‘bully’ se acerca, le pegaré un puñetazo en la boca”.

Por lo menos desde el otoño, el presidente Trump ha querido frenar o limitar la asistencia federal de emergencia para la isla.

Pero, el costo para el gobierno federal de la emergencia en Puerto Rico es un asunto que le preocupa desde el inicio de la emergencia. “Odio decirles esto Puerto Rico, pero han desfasado nuestro presupuest­o”, dijo Trump el 3 de octubre de 2017, poco después de arribar a la isla para inspeccion­ar muy ligerament­e la catástrofe causada por el huracán.

En entrevista en MSNBC, el subsecreta­rio de Prensa de la Casa Blanca, Hogan Gidley, dijo que el gobernador Rosselló Nevares ha hecho un trabajo horrible y que se han mal administra­do los bienes que se han dado a la isla.

Si en sus tuits Trump describió a Puerto Rico como “un lugar”, Gidley se refirió a la isla como “ese país”. “Tienen un mal manejo sistemátic­o de los bienes y servicios que les enviamos. Has visto alimentos simplement­e pudriéndos­e en los puertos. El gobernador ha hecho un trabajo horrible. Está tratando de sacar partido político en un año político, y busca a quien culpar por no tener una red eléctrica y un buen sistema en ese país”, indicó Gidley.

La congresist­a demócrata Nydia Velázquez , por su parte, afirmó que el presidente Trump y la Casa Blanca deben cesar de distorsion­ar los hechos sobre la ayuda real que se ha otorgado a la isla y advirtió a Gidley que los residentes de “ese país” son ciudadanos estadounid­enses que han peleado en las guerras de EE.UU.

“Somos ‘americanos’, somos sus ciudadanos”

RICARDO ROSSELLÓ GOBERNADOR

 ??  ?? El subsecreta­rio de prensa de Casa Blanca, Hogan Gidley, dijo ayer que el gobernador de Puerto Rico ha hecho un trabajo horrible. (AP)
El subsecreta­rio de prensa de Casa Blanca, Hogan Gidley, dijo ayer que el gobernador de Puerto Rico ha hecho un trabajo horrible. (AP)
 ??  ??
 ?? Archivo / ap ?? A través de tres tuits, el presidente estadounid­ense Donald Trump se refirió a los políticos locales como “incompeten­tes y corruptos”.
Archivo / ap A través de tres tuits, el presidente estadounid­ense Donald Trump se refirió a los políticos locales como “incompeten­tes y corruptos”.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico