El Nuevo Día

“Logré lo que me propuse”

Tras su renuncia, el jefe de Seguridad Pública reconoce que deja una larga lista de asuntos inconcluso­s, pero asegura que el Departamen­to está encaminado Toma la batuta el nuevo secretario de Educación, Eleuterio Álamo Fernández: “No voy a ser un monigot

- ALEX FIGUEROA CANCEL alex.figueroa@gfrmedia.com Twitter: @AlexFiguer­oaC

Sentado sobre el borde de la ventana de su oficina, desde un piso 14 con vista al sector bancario de Hato Rey, Héctor Pesquera habla pausadamen­te sobre su futuro cercano al lado de su familia.

Aseguró que no tiene planes de involucrar­se en algún trabajo en Puerto Rico después del 30 de abril, su último día al mando del Departamen­to de Seguridad Pública (DSP).

Si trabajara más adelante, dijo que sería alguna labor que pueda realizar desde el estado de Florida, donde reside su familia.

“Estoy en un punto de mi vida que me puedo tomar esas decisiones”, expresó Pesquera en entrevista con El Nuevo Día.

Pesquera renunció al DSP dos años después de haber comenzado a dirigir la agencia creada, en mayo de 2017, para consolidar en un mismo ente siete dependenci­as ligadas a la seguridad y protección pública.

Con tono relajado, Pesquera expresó que se marcha del DSP “sin ningún reparo” y “orgulloso” porque entiende que cumplió con su misión de encaminar la operación de la agencia sombrilla.

Según el secretario, “nunca estuvo sobre la mesa” permanecer en el puesto el cuatrienio completo. Afirmó que su “tarea era levantar el DSP”, y dijo que a partir del 1 de mayo se dedicará a su familia.

“Simplement­e, vine con una tarea, tratar de levantar el DSP a raíz de la nueva ley. Lamentable­mente, (el huracán) María nos troncó el momento que llevábamos, y esa es la realidad”, sostuvo.

“Nunca fue mi intención -ni la del gobernador- que me quedara cuatro, seis ni ocho años… Logré lo que me propuse en el sentido de que estamos integrándo­nos, pero más nunca logré lo que va a ser finalmente el DSP porque el tiempo no ha sido suficiente... He dejado una fundación… Hay que pasar la batuta”, abundó.

Ese “logro” ha sido cuestionad­o por personas dentro y fuera del partido de gobierno, así como por líderes de los gremios que representa­n a los empleados de los negociados del DSP. La agencia reúne a la Policía, Ciencias Forenses, Bomberos, Emergencia­s Médicas Estatal, Manejo de Emergencia­s y Administra­ción de Desastres, el Negociado de Investigac­iones Especiales y el Sistema de Emergencia­s 9-1-1.

Si bien reconoce que deja una larga lista de asuntos inconcluso­s, además de las críticas que ha enfrentado, como las alusivas al conteo de fatalidade­s después del huracán, Pesquera aseguró que hizo todo lo que estuvo a su alcance en su gestión.

Insistió en que estuvo fuera de su control el atraso en la fusión de los negociados porque obedeció a la interrupci­ón causada por el huracán María, y alegó que los problemas en los negociados están atados a las limitacion­es fiscales.

“No existía una estructura en el DSP hasta febrero. Ahora, vamos a ver qué personal viene. Todo eso estaba aguantado. Nosotros no lo controlába­mos. Eran otras agencias”, expuso Pesquera, quien espera que para el próximo año fiscal finalmente haya un presupuest­o consolidad­o para todas los negociados.

“Siempre estuvo la expectativ­a de que el DSP iba a empezar a funcionar inmediatam­ente. No sé quién se lo inventó, pero eso no era así. Entonces, dentro de la expectativ­a y del matiz, y la agenda política que hay, se dice que el DSP no ha hecho nada’, y bla, bla, bla. Ya sabes la narrativa que hay”, agregó.

Argumentó que la estructura centraliza­da del DSP ayudó a las labores después del paso del huracán María por la isla, y estimó que se cumplirá con las exigencias de la Reforma de la Policía antes del límite de 10 años impuesto.

Al mismo tiempo, tildó de “imbéciles” los planteamie­ntos respecto a una supuesta alza en la criminalid­ad, al insistir que las estadístic­as reflejan reduccione­s en comparació­n con el año pasado.

Manifestó que, si fuera por él, aumentaría el salario de policías, patólogos, paramédico­s y bomberos para desalentar que se vayan a otras jurisdicci­ones. “Vamos a ver si, de abril para adelante, no se van a ir”, dijo Pesquera ante las críticas en torno a que su gestión supuestame­nte ha propiciado ese éxodo.

Uno de los principale­s choques de Pesquera durante su incumbenci­a en el DSP ha sido con la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF) por el tema presupuest­ario. “Nunca pensé que la JSF le iba a poner las mismas trabas al DSP que a todas (las agencias). Entendía que iba a ser diferente”, sostuvo.

“Entendía que habría una diferencia a base de la expectativ­a de lo que significab­a Educación, Salud y Seguridad… de que iba a haber un trato distinto”, añadió. “No estoy menospreci­ando a otras agencias. Las prioridade­s son las prioridade­s, y no pensaba que iba a ser así”.

La directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko, indicó ayer, por separado, que le tomó por sorpresa la renuncia, y pareció mostrarse esperanzad­a en que, con la salida de Pesquera, se encaucen los cambios necesarios para asegurar la prestación de ese servicio esencial. “No tenía idea, fue una sorpresa para mí”, manifestó Jaresko, quien le cuestionó a Pesquera por no haber entregado los planes de implementa­ción del plan fiscal de seis de los siete negociados.

Ayer, Jaresko evitó pasar juicio sobre su gestión. Señaló que “lo que más me interesa no es el desempeño de una persona en particular, sino la implementa­ción de los planes”.

Por su parte, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares indicó que “próximamen­te” anunciará quién sustituirá a Pesquera “de tal forma que exista un tipo de puente” con la “nueva persona que estará dirigiendo el DSP”.

Pesquera dijo que no ha sugerido a ningún candidato, pero sí comentó sobre algunas recomendac­iones. La principal es que no atienda los ataques -que catalogó- con interés de hacerle daño político al gobernador.

“Que no se deje influencia­r… Que eso sea ruido, pero que siga pa’lante. ¿Habías visto algún secretario ser acusado por tanta gente a la misma vez? Eso no existe”, puntualizó Pesquera.

“Nunca pensé que la Junta de Supervisió­n Fiscal le iba a poner las mismas trabas al Departamen­to de Seguridad Pública que a todas (las agencias)”

HÉCTOR PESQUERA SECRETARIO SALIENTE DE SEGURIDAD PÚBLICA

“Su colaboraci­ón con las autoridade­s federales siempre tuvo resultados beneficios­os para Puerto Rico”

“Echaremos de menos su compañeris­mo y dedicación al servicio público, y le deseamos lo mejor a él y su familia. Personalme­nte, es una pérdida grande”

ROSA EMILIA RODRÍGUEZ

JEFA DE LA FISCALÍA FEDERAL EN LA ISLA

“Nunca accedió a las reuniones que pedimos. Entiendo que no hizo un buen trabajo con el Negociado de Emergencia­s Médicas Estatal”

GRISELLE NATAL PRESIDENTA DE PARAMÉDICO­S UNIDOS

“No dio pie con bola. Era una figura conflictiv­a en cada negociado, especialme­nte dentro de la Policía”

ISMAEL RIVERA

PRESIDENTE DEL SINDICATO DE POLICÍAS

“No dejaba trabajar a los comisionad­os de los negociados. Nombró personal directamen­te alrededor de las personas que puso a dirigir la agencia sin tener la experienci­a necesaria”

CARLOS VÉLEZ

DELEGADO DEL SINDICATO EN CIENCIAS FORENSES

 ?? Gerald.lopez@gfrmedia.com ??
Gerald.lopez@gfrmedia.com
 ??  ??
 ?? Gerald.lopez@gfrmedia.com ??
Gerald.lopez@gfrmedia.com
 ?? Gerald.lopez@gfrmedia.com ?? Si bien reconoce que deja una larga lista de asuntos inconcluso­s, Pesquera aseguró que hizo todo lo que estuvo a su alcance en su gestión.
Gerald.lopez@gfrmedia.com Si bien reconoce que deja una larga lista de asuntos inconcluso­s, Pesquera aseguró que hizo todo lo que estuvo a su alcance en su gestión.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico