El Nuevo Día

La confianza minada

- Aida L. Díaz Presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico

La abrupta renuncia de la doctora Julia Keleher al Departamen­to de Educación causó revuelo y conmoción en el país. Sin embargo, su salida era de esperarse.

Al comenzar en el cargo, se presentó como la experta que venía a transforma­r nuestro sistema educativo, con nuevas ideas y un bagaje que le permitiría lograr lo que nadie. Le abrimos las puertas. Nos llenamos de esperanzas porque parecía no estar contaminad­a con la intromisió­n indebida de la política partidista que tanto repudiamos. Confiamos en su palabra de adelantar una agenda de transforma­ción, de otorgar al magisterio el respeto profesiona­l que merecen y de hacer que los recursos llegaran a donde tenían que llegar, al salón.

Sin embargo, pronto nos dimos cuenta de que la prometida transforma­ción era imposible y no llegaría. ¡Es que no se puede transforma­r lo que no se conoce, lo que no se valora ni se respeta!

Las grandes transforma­ciones de los sistemas educativos han sido producto del diálogo serio entre los actores principale­s, del respeto a la diversidad de ideas, de las culturas escolares y la idiosincra­sia de las comunidade­s, desde un marco de sinceridad. La ausencia de esos factores está latente en el capítulo que cerramos hoy. Tal vez eso explica, en parte, tanto dolor, sufrimient­o y frustració­n de padres, maestros y estudiante­s.

La pregunta medular que tenemos que hacernos es, ¿cuál era la meta? Si el empeño era mejorar la educación pública puertorriq­ueña, Keleher no cumplió. La desesperan­za en el

magisterio es palpable, y peor aún, entre los padres.

La improvisac­ión se ha robado la confianza que muchos le tenían al sistema de educación pública. Las más de 400 escuelas cerradas, sin análisis ni estudios, lo que afectó a cientos de comunidade­s y miles de estudiante­s, limitándol­es el acceso a la educación, han dejado profundas marcas.

Mientras, hay crisis en las comunidade­s de las escuelas identifica­das para privatizar­se bajo el concepto chárter. Decenas de reglamento­s no se han creado y tampoco se cumple con las disposicio­nes de la nueva legislació­n educativa. ¿Estamos mejor? No.

A los que nos quedamos en el sistema educativo nos correspond­e recoger sus pedazos, elevar una sonrisa al viento y rescatarlo. El sistema está en pie por los buenos y comprometi­dos docentes y no docentes que allí laboran. La salida de la pasada secretaria presenta una nueva oportunida­d para todos, sobre todo, para el que la sustituye, si cree en la capacidad y voluntad de nuestra gente, y decide trabajar con ellos. ¡Vamos a rescatar la educación pública, por nuestros niños!

 ?? Archivo ?? La entonces secretaria Julia Keleher y la líder magisteria­l Aida L. Díaz cuando se reunieron en agosto de 2018.
Archivo La entonces secretaria Julia Keleher y la líder magisteria­l Aida L. Díaz cuando se reunieron en agosto de 2018.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico