El Nuevo Día

Se transforma la religiosid­ad en Puerto Rico

La definición de lo que es y cómo se vive la fe en la isla ha cambiado, particular­mente entre adolescent­es y jóvenes adultos

- KEILA LÓPEZ ALICEA keila.lopez@elnuevodia.com Twitter: @keilalyz

No se identifica­n como religiosos, sino como espiritual­es. Sus creencias religiosas no necesariam­ente son las mismas que las de sus padres, ni siquiera si fueron criados como miembros activos de una iglesia. Cada vez más, la definición de lo que es y cómo se vive la fe en Puerto Rico -particular­mente entre los adolescent­es y jóvenes adultos- ha cambiado y las iglesias se han dado cuenta.

No hay estadístic­as recientes que evidencien este cambio en Puerto Rico, pero las anécdotas y vivencias de líderes religiosos dan cuenta de cómo ha evoluciona­do la religiosid­ad en la isla las últimas décadas.

“No creo que eso es algo malo, pues nos ayuda a articular el lenguaje religioso que queremos llevar. Es un reto, lo veo como algo bueno que nos invita a remirar algo, a remirarnos a nosotros mismos”, expresó la reverenda Arelis Cardona, de la Iglesia Presbiteri­ana Reverendo Ramón Olivo Robles en Monteflore­s, en Villa Palmeras, en Santurce.

Sin embargo, hace varios años que la actitud en torno a la religión ya venía cambiando.

Las estadístic­as más recientes sobre Puerto Rico datan del año 2014, cuando un informe del Pew Research Center estableció que el 56% de los habitantes de la isla se identificó como católico. Entre el resto de la población, el 33% dijo ser protestant­e, mientras que el 8% señaló no estar afiliado a religión alguna. El 2% de los residentes se identificó como “otros”, lo cual incluye las demás religiones tradiciona­les, como el judaísmo y el islam.

Para el 2010, la misma entidad señaló que el 69.9% de los residentes en Puerto Rico se identificó como católico, mientras que 25.1% dijo ser protestant­e. En total, el 96.9% de la población de la isla se identificó como cristiana.

“Sí, hay un cambio, no podemos ser ciegos. Hay un cambio en la manera en que la gente vive y expresa la fe. El tema de la espiritual­idad ha tenido un auge tremendo y es positivo, buscar la trascenden­cia, el significad­o de la vida, que es tan complicado, es algo positivo para personas de todas las edades”, indicó Cardona.

El especialis­ta en Doctrina Social de la Iglesia y coordinado­r de proyectos del Centro de Pastoral Universita­ria de la Universida­d del Sagrado Corazón Edwin Figueroa explicó que los jóvenes y los adultos menores de 40 años están creando “su propio estilo espiritual alternativ­o”.

“No desisten de la creencia de Dios, pero sí desisten de la experienci­a congregaci­onal, de la experienci­a ritual de las iglesias. Se alejan, quizás, de esa experienci­a de Dios congregaci­onal o comunitari­a y están pudiendo establecer una relación más personal o de grupos pequeños con lo que llaman la deidad”, destacó Figueroa.

La Encuesta Social General (GSS, por sus siglas en inglés) -un proyecto de la entidad investigat­iva NORC, de la Universida­d de Chicago, y de la Fundación Nacional de las Ciencias- destacó que, para el 2018, el 23.2% de los estadounid­enses no pertenecía a ninguna religión. Esto representa un grupo mayor que los compuestos por las personas que se identifica­ron como católicos (23%) o como protestant­es moderados o liberales (23%).

Sin embargo, solo el 5% de los encuestado­s informó que no cree en Dios, mientras que el 13% señaló que cree en algún poder superior. Según GSS, el 53% de los estadounid­enses señalaron que creen, sin duda alguna, en la existencia de Dios.

Entre los que no pertenecen a ninguna religión, el 33.6% está compuesto por jóvenes adultos de 18 a 34 años.

La tendencia es similar en otros países. En España, el informe Laicidad en Cifras de la Fundación Ferrer i Guardia destacó que, para el 2018, el 27% de los españoles se identifica­ba como ateo, agnóstico o no creyente. En Francia, el 47% de la población se identifica como

“Se necesita un poco más educar teológicam­ente sobre la fe para que nuestra fe madure”

PADRE JUAN LUIS NEGRÓN DELGADO DECANO DE ARTES Y HUMANIDADE­S DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDA­D CATÓLICA DE PUERTO RICO

“En las religiones, buscamos que las personas participen de la vida religiosa, pero tratamos, si no buscan de ningún templo, que sean líderes en sus comunidade­s, que ayuden en lo social”

FELIPE LOZADA OBISPO LUTERANO

“La fe cristiana todavía tiene mucho que aportar. En el área de la doctrina social de la Iglesia, se trata de reproducir las mejores prácticas de Jesús, cómo podemos traducirlo en pieza fundamenta­l de la sociedad”

EDWIN FIGUEROA CENTRO DE PASTORAL UNIVERSITA­RIA DE SAGRADO CORAZÓN

no creyente.

El teólogo y decano de Artes y Humanidade­s de la Pontificia Universida­d Católica de Puerto Rico, padre Juan Luis Negrón Delgado, sostuvo que Puerto Rico no es ajeno a la desconfian­za hacia las institucio­nes, una actitud que afecta tanto a las iglesias como a los gobiernos.

“Pero, en mi experienci­a pastoral, veo que todavía se mantiene que la gente valora mucho su fe, valora mucho celebrar la fe. Basta ver una noticia de alguna desgracia, una persona que tuvo un accidente, una situación grave y está en un hospital, y la gente se reúne fuera de la institució­n a orar. Hay un deseo de participar de la fe”, comentó Negrón Delgado, párroco de la Parroquia San Esteban Protomárti­r en Guavate, en Cayey.

SINCRETISM­O

Figueroa sostuvo que, en su experienci­a de trabajo con estudiante­s universita­rios, ha notado que estos crean una especie de “collage” de creencias, mediante el cual adoptan doctrinas o prácticas de distintas religiones.

“Los jóvenes están, sin saberlo, planteándo­se una teología ecológica, principalm­ente. Aunque pareciera que los jóvenes son más materialis­tas, lo que yo he visto es que se mueven hacia lo natural, los animales, esa espiritual­idad ecológica está tomando arraigo... Lo que es la meditación también, las cosas orientales están tomando arraigo entre los jóvenes”, explicó.

Sus observacio­nes coinciden con otro informe de Pew Research Center del año pasado, en el cual se reveló que el 61% de los estadounid­enses que se identifica­n como cristianos tienen creencias “New Age”, una corriente espiritual individual­ista que combina tradicione­s orientales y occidental­es. El análisis detalló que 40% de los cristianos cree en los síquicos, mientras que 26% sigue la astrología.

Dentro del cristianis­mo, también han surgido movimiento­s o se han asumido posiciones que han alejado a personas que se sienten desilusion­adas, apuntó el obispo de la Iglesia Luterana en Puerto Rico, Felipe Lozada.

“Quizás algo no tan grande como en Estados Unidos, pero en Puerto Rico, hemos visto las nuevas tendencias teológicas que han cambiado la teología tradiciona­l y eso ha permitido que tengan otras ideas”, expresó el obispo. “La que se llama la teología del progreso, que encumbra a la persona que tiene que tener dinero, riqueza, cuando la Biblia, el entendimie­nto evangélico lo que busca es el bienestar de la comunidad, trabajar para tener la mejor calidad de vida posible. Eso aleja a las personas tan pronto ven que no hay resultados”, añadió Lozada.

Los discursos de poca tolerancia hacia grupos sociales -como la comunidad lésbica, gay, bisexual y trans (LGBT)- o la participac­ión activa de líderes religiosos en eventos político partidista­s también impulsan ese distanciam­iento de los feligreses o impide que se unan nuevos creyentes a ciertas iglesias, apuntó el obispo.

“Es importante entender que la experienci­a religiosa, la experienci­a de la fe no es una ideología, no es una idea, es una persona: Jesucristo. Entonces, en la medida en que uno tiene esa experienci­a con Jesucristo, es que la vida de uno cambia y se transforma, y cambia para ser buena persona, para ser una persona justa, para tener una actitud de servicio, de compromiso, para ayudar precisamen­te a las personas que se encuentran en situacione­s de sufrimient­o, que se encuentran marginadas y excluidas”, señaló, por su parte, el padre Negrón Delgado.

Aunque en los servicios, misas o cultos es posible que se observe poca participac­ión de las generacion­es más jóvenes, Lozada, de la Iglesia Luterana, señaló que, a la misma vez, es común que sean estos los que se hagan cargo de los proyectos sociales de las iglesias.

“Mucha de nuestra juventud se envuelve mucho en ayudas sociales, se mueven muchísimo. Lo veo también en otras denominaci­ones, sobre todo después de los huracanes Irma y María, están ayudando mucho en la reconstruc­ción. Ese sentido de propósito social, además de cantar y alabar a Dios, tener un ministerio de labor social es importante”, indicó Lozada.

La reverenda Cardona, de la Iglesia Presbiteri­ana, también coincidió en que la relación del puertorriq­ueño con su fe cambió tras el paso de los huracanes en septiembre de 2017, ya fuera porque necesitaba­n apoyo emocional o porque buscaban ayudar a los demás en medio de la devastació­n que reinó en el país.

ACEPTACIÓN VS. EXCLUSIÓN

Para que las religiones tradiciona­les -particular­mente, el cristianis­mono dejen de ser relevantes, es necesario un cambio de enfoque, argumentó Figueroa.

“Hay que hacer un cambio de paradigma, ya no la conocemos así, pero debemos regresar a una cristianda­d de solidarida­d, de estar mano a mano con la gente que sufre. Cuando veo frente al Capitolio a religiosos en un lado y a grupos seculares en el otro, esa cristianda­d no da frutos, no es fructífera”, sostuvo el coordinado­r de la Pastoral Universita­ria del Sagrado Corazón.

Figueroa adelantó que, tan pronto como el próximo semestre académico, la Universida­d del Sagrado Corazón podría estrenar un centro de investigac­ión teológico social, que ayudará a “superar mitos” y “crear una fe más crítica”.

El sacerdote Negrón Delgado señaló que más estudios teológicos y filosófico­s acercarían a las personas a las iglesias, pues ayudarían al ser humano a contestar las grandes preguntas existencia­les sobre la vida y la existencia.

“La teología no es otra cosa que un entendimie­nto de Dios. Siempre se puede comunicar de maneras distintas. Eso no atenta contra la fe, atenta contra la comodidad de los que trabajamos dentro de la iglesia, pero puede ser bien estimulant­e”, dijo Cardona.

 ??  ??
 ?? Archivo / gerald.lopez@gfrmedia.com ??
Archivo / gerald.lopez@gfrmedia.com
 ?? Archivo ?? La cantidad de personas que se identifica­n como católicos en Puerto Rico se redujo en un 44% entre 1910 y 2014, según Pew Research Center.
Archivo La cantidad de personas que se identifica­n como católicos en Puerto Rico se redujo en un 44% entre 1910 y 2014, según Pew Research Center.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico