El Nuevo Día

Oriental podría adquirir a Scotiabank

Oriental indicó que no emite comentario­s sobre rumores de mercado

- JOANISABEL GONZÁLEZ joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com Twitter: @jgonzalezp­r

OFG Bancorp (NYSE:OFG), matriz de Oriental Bank, habría llegado a un acuerdo para comprar ciertos activos de Scotiabank de Puerto Rico, supo El Nuevo Día.

La posible transacció­n corrió como pólvora en el distrito financiero de la isla, donde desde hace meses se comentaba que el banco canadiense considerab­a reorganiza­r sus operacione­s en Puerto Rico y que a esos efectos, buscaba un comprador. Esto como parte de una estrategia global en la que se apostará a mercados principale­s.

A preguntas de El Nuevo Día, Oriental indicó que no emite comentario­s sobre rumores de mercado.

De acuerdo con las fuentes, la reorganiza­ción de la operación de Puerto Rico es parte de una serie de cambios que Scotiabank ha puesto en curso desde hace al menos dos años.

El año pasado, el principal oficial ejecutivo de Scotiabank, Brian

Porter, dijo en una conferenci­a con inversioni­stas que la institució­n se había propuesto mantener su huella en mercados principale­s como México, Colombia y Chile mientras vendería sus operacione­s en unos nueve países del Caribe.

De acuerdo con Porter, la justificac­ión para achicar su huella en el Caribe está atada a la necesidad de hacer inversione­s en tecnología y el aumento en las exigencias regulatori­as en mercados que no ofrecen una masa crítica.

“A lo largo de este período, hemos salido o hemos anunciado nuestra intención de salir de sobre 20 países o negocios, mientras excedemos nuestros objetivos financiero­s de mediano término”, dijo Porter en ese momento a los inversioni­stas.

Scotiabank lleva más de un siglo operando en Puerto Rico y hasta hace una década, mantuvo una presencia relativame­nte discreta. En el 2010, participó de la consolidac­ión forzada por los reguladore­s comprando los activos del fallido R-G Premier Bank.

EL SINSABOR DE SCOTIABANK

Para los años 2014 y 2015, cuando la crisis presupuest­aria se hizo evidente, Scotiabank -que desde sus inicios ha tenido una tradición de apoyar los gobiernos donde opera, otorgando financiami­ento- experiment­ó de manera directa el impacto de la falta de dinero en el fisco. Esto, cuando la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) incumplió con el pago de unos $700 millones en líneas de crédito para la compra de combustibl­e. Unos $550 millones de ese financiami­ento fueron otorgados por un sindicato que encabezó Scotiabank. Cinco años después, los dueños de dicho préstamo todavían busca cobrar su parte, pero inmerso en la quiebra de la AEE, bajo el Título III de Promesa.

En ese momento, también en una conferenci­a con inversioni­stas, Porter manifestó que Puerto Rico se había convertido en una especie de “dolor” de cabeza para la institució­n.

En tanto, Oriental, que también participó de la consolidac­ión bancaria en el 2010, adquiriend­o los activos de Eurobank, ha crecido desde entonces, para convertirs­e en el tercer banco de la isla. Luego de esa adquisició­n, Oriental compró los activos de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA). Hasta marzo pasado, Oriental Bank acumulaba $6,270 millones en activos y mantenía una red de 37 sucursales.

 ?? Archivo / gfr media ?? Scotiabank lleva más de un siglo operando en Puerto Rico.
Archivo / gfr media Scotiabank lleva más de un siglo operando en Puerto Rico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico