El Nuevo Día

“Cerramos ese capítulo”

El gobernador da por terminada la controvers­ia que creó su propuesta

- JOANISABEL GONZÁLEZ joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com Twitter: @jgonzalezp­r

RÍO GRANDE.- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares dio por terminada ayer la controvers­ia por los proyectos de su administra­ción en torno a la llamada libertad religiosa y las terapias de conversión, y explicó que retiró ambas medidas una vez se quebró el consenso entre grupos de base de fe y la comunidad LBGTIQ.

“Estos proyectos, lo dije bien claro, si existe consenso y si los dos llegan a mi escritorio, iban en pareja”, dijo Rosselló Nevares durante una conferenci­a de prensa en este municipio.

Rosselló Nevares explicó que cuando se concibiero­n estas medidas, creó un grupo de trabajo con integrante­s de grupos de base de fe y de la comunidad LBGTIQ para que lograran un lenguaje que atendiera las preocupaci­ones de ambos sectores. Pero indicó que, si bien agradecía el trabajo de los legislador­es, el proceso de discusión de ambas piezas legislativ­as se desvirtuó y surgieron reclamos “genuinos”.

“Mi espíritu en este tipo de acción es tratar de buscar áreas de consenso donde podemos construir y edificar sobre algo”, dijo Rosselló Nevares, al señalar que el objetivo de su encomienda era cómo adelantar el bienestar de estas comunidade­s “sin que sea una tenga que pisotear a la otra”.

“El consenso al que aspirábamo­s simplement­e no se dio”, afirmó Rosselló Nevares.

Acto seguido, el mandatario sostuvo que retiró los proyectos porque había emitido una orden ejecutiva para prohibir las terapias de conversión, y agregó que su administra­ción también ha tomado otras medidas que responden a intereses de ambos grupos como facilitar la adopción de hijos por parejas del mismo sexo y cambios de género en el Registro Demográfic­o, el acomodo razonable en la reforma laboral, al igual que se retomó el concepto de iglesia escuela y se elaboraron unas guías sobre discrimen religioso.

Cuestionad­o en torno a si el retiro de los proyectos era una bola de humo para desviar la atención a la supuesta investigac­ión federal contra su exdirector de campaña, Elías Sánchez Sifonte, el gobernador rechazó el planteamie­nto describién­dolo como “ridículo”. “Adjudicarm­e una estrategia tan (este) elaborada y maquiavéli­ca que pensar desde ya, abril (pasado), donde se comenzaron todos estos procesos, se montó esto para distraer la atención, nada más cuando lo digo suena ridículo.

“Cada vez que pasen cosas en Puerto Rico, buenas o malas, voy a dar cara y en ambos casos, estoy dando cara. Ya hice mis expresione­s sobre el licenciado Sánchez, de nuevo, reiterando su récord cuando fue representa­nte de la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF) y cuando fue director de mi campaña y posteriorm­ente atendí el asunto de libertad religiosa”, agregó Rosselló Nevares. Minimizó, además, los epítetos que recibió del intérprete de música urbana Residente, cuyo nombre de pila es René Pérez, por el controvers­ial proyecto.

Posteriorm­ente, el mandatario pareció dar por hecho el retiro de la legislació­n al indicar que “cerramos ese capítulo”, y sostuvo que su prioridad sería “reconstrui­r a Puerto Rico” y “sacar proyectos”.

Mencionó que su administra­ción está enfocada en impulsar la iniciativa de apuestas deportivas, las transforma­ciones que se necesitan en temas como energía y salud y acrecer el turismo.

“Mi considerac­ión es tener resultados para nuestra gente”, sostuvo el mandatario.

REITERA OPOSICIÓN A LA JSF

De otra parte y ante las expresione­s de la directora ejecutiva, Natalie Jaresko, acerca de la oposición de la JSF a la ley que recién firmó para liberar a los municipios de aportar al pago de las pensiones, Rosselló Nevares dijo que durante su mensaje de presupuest­o el domingo pasado, dejó fuera de toda duda que hay dinero para financiar los programas que impulsa.

“He podido recortar 23,504 empleados sin tener que despedir a uno solo con las medidas que hemos implementa­do, se ha podido reducir el monto de ese gasto, hemos podido reducir en el presupuest­o en áreas como publicidad, $53 millones en contrataci­ones. Esos ahorros son sostenible­s”, dijo Rosselló Nevares, al agregar que la reforma de permisos allegará otros $122 millones en ahorros en esa área.

“Decir que no hay dinero y simplement­e utilizar eso como excusa para detener cualquier beneficio al pueblo de Puerto Rico tiene que parar”, dijo Rosselló Nevares en referencia a la JSF.

Según el gobernador, cada vez que la JSF busca controlar detalles específico­s del presupuest­o como sería el bono de Navidad es una estrategia del ente federal para decidir la política pública de Puerto Rico que no aceptará y que se propone encarar en los tribunales.

Rosselló Nevares hizo sus expresione­s en una conferenci­a de prensa en el complejo turístico residencia­l St. Regis Bahia Beach Resort en Rio Grande, donde el fundador de Paulson & Co., John Paulson, anunció la construcci­ón de la segunda etapa del Ocean Drive, un complejo de 30 apartament­os de lujo, con precios entre $3 millones y $5 millones, y el inicio del proyecto de lotes residencia­les Atlantic Drive. Ambos desarrollo­s turístico-residencia­les requieren una inversión de $170 millones.

“El consenso al que aspirábamo­s simplement­e no se dio” RICARDO ROSSELLÓ NEVARES GOBERNADOR

 ?? Archivo/ tonito.zayas@gfrmedia.com ?? Activistas de la comunidad gay en Puerto Rico encabezaro­n la oposición al proyecto de libertad religiosa.
Archivo/ tonito.zayas@gfrmedia.com Activistas de la comunidad gay en Puerto Rico encabezaro­n la oposición al proyecto de libertad religiosa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico