El Nuevo Día

No dará paso a la estadidad

Mitch McConnell cierra la puerta a esa propuesta bajo la mayoría republican­a

- JOSÉ A. DELGADO jdelgado@elnuevodia.com Twitter: @JoseADelga­doEND

WASHINGTON.- Sin filtro alguno, Mitch McConnell (Kentucky) subrayó que, mientras sea el líder de la mayoría republican­a del Senado de Estados Unidos, no dará paso a ninguna propuesta para convertir a Puerto Rico o Washington D.C. en un estado.

Al expresarse en contra de la agenda demócrata, que considera de corte socialista, McConnell incluyó “los planes” de los demócratas por impulsar la estadidad para la capital estadounid­ense y Puerto Rico. “Mientras sea el líder de la mayoría republican­a, nada de eso va para ningún lado”, dijo McConnell a la cadena Fox, en unas declaracio­nes que su propia oficina promovió en Twitter.

La mayoría demócrata de la Cámara baja planifica llevar a votación este año un proyecto de ley que convierta a Washington D.C. en el estado 51 de EE.UU. Pero, no tiene en agenda avanzar ese tipo de propuesta para la isla.

El senador republican­o sostuvo que los demócratas quieren convertir a Estados Unidos “en un país que nunca hemos sido”. Incialment­e, se refirió al Nuevo Acuerdo Verde sobre el cambio climático y a la propuesta de ‘Medicare para todos’”.

Pero luego, aludió a un plan para “hacer al Distrito de Columbia un estado, darle dos nuevos senadores demócratas, hacer a Puerto Rico un estado y darles dos senadores demócratas adicionale­s... y expandir el Tribunal Supremo”.

McConnell sostuvo que acepta ser, como le llamó la speaker Nancy Pelosi, “el gran destripado­r” de la agenda demócrata.

En twitter, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares le respondió a McConnell que “los derechos civiles y electorale­s nunca deben estar supeditado­s a opiniones políticas”. “Todos los estadounid­enses merecen igualdad de derechos y plena representa­ción en el Congreso: cualquier cosa menos que eso va en contra de la esencia de nuestra nación”, agregó.

“Los derechos civiles de los estadounid­enses en Puerto Rico nunca deben ser utilizados como un balón político”, dijo, por su parte, la comisionad­a residente en Washington, Jenniffer González, quien preside los republican­os de la isla y dice que McConnel presume equivocada­mente que Puerto Rico solo enviará demócratas al Congreso.

Mientras, el presidente del Partido Popular Democrátic­o (PPD), Aníbal José Torres, indicó que las expresione­s de McConnell le demuestran “una vez más al liderato estadista que los intentos de imponer la estadidad por encima de la voluntad del pueblo siguen siendo natimuerto­s”.

La oposición de McConnell a la estadidad se suma al rechazo que le ha dado a esa alternativ­a el presidente Donald Trump.

En octubre pasado, la administra­ción Trump declaró, además, ante la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) que en Puerto Rico no hay consenso para cambiar el status político de la isla, y advirtió que los que quieran plenos derechos políticos dentro del gobierno federal, pueden mudarse a un estado.

La presidenta del Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado, la republican­a Lisa Murkowski (Alaska), por su parte, ha dicho a El Nuevo Día que los más recientes plebiscito­s no reflejan un consenso en torno al futuro político y descartado echar hacia delante ese debate en esta sesión del Congreso.

En el plebiscito del 11 de junio de 2017, el 97% de los electores apoyó la estadidad, pero en medio de un boicot de la oposición y ante la más baja participac­ión electoral para un referéndum de status (23%).

Aunque coincide en que el plebiscito de 2017 no permite promover el debate en favor de la estadidad, el presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara baja, el demócrata Raúl Grijalva (Arizona), considera convocar a una audiencia para discutir el tema del status político de Puerto Rico.

En marzo pasado, el líder de la minoría demócrata del Senado, Charles Schumer (Nueva York), cuando habló de la estadidad para Washington D.C., afirmó que también promovería la idea para Puerto Rico, pero consideró que los puertorriq­ueños de la isla “no están seguros de que quieran la estadidad”.

En la Cámara baja federal, el demócrata boricua Darren Soto (Florida) presentó el pasado 28 de marzo un proyecto de ley que persigue convertir a Puerto Rico, en un plazo de 90 días, en un estado, sin ninguna consulta del gobierno federal a los residentes de la isla.

La legislació­n de Soto tiene el respaldo de 15 demócratas y cuatro republican­os. Mientras, la congresist­a demócrata puertorriq­ueña Nydia Velázquez (Nueva York) sostuvo que junto a otros colegas discuten la posibilida­d de presentar legislació­n a favor de que Puerto Rico pueda definir su futuro político entre alternativ­as que saquen la isla de la cláusula para territorio­s del Congreso y como parte de un proceso que sea vinculante para el gobierno federal.

“(Los demócratas) quieren hacer al Distrito de Columbia un estado... hacer a Puerto Rico un estado... mientras sea el líder de la mayoría republican­a nada de eso va para ningún lado”

MITCH MCCONNELL LÍDER DE LA MAYORÍA REPUBLICAN­A DEL SENADO DE ESTADOS UNIDOS

“Los derechos civiles y electorale­s nunca deben estar supeditado­s a opiniones políticas”

RICARDO ROSSELLÓ GOBERNADOR

 ?? Archivo ?? McConnell sostuvo que acepta ser, como le llamó la speaker Nancy Pelosi, “el gran destripado­r” de la agenda demócrata.
Archivo McConnell sostuvo que acepta ser, como le llamó la speaker Nancy Pelosi, “el gran destripado­r” de la agenda demócrata.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico