El Nuevo Día

México blindará su frontera sur

Gobierno desplegará 6,000 efectivos de la Guardia Nacional y contratará 825 nuevos agentes migratorio­s

- ZOILO CARRILLO Agencia EFE

MÉXICO.- Tras días de incertidum­bre, el Gobierno de México concretó ayer sus acciones para frenar el flujo migratorio y contentar a EE.UU. confirmand­o el despliegue de 6,000 efectivos de la Guardia Nacional en la frontera sur para el 18 de junio y la contrataci­ón de 825 nuevos agentes migratorio­s.

De este modo se busca avanzar con un plan migratorio que ayer mismo recibió el respaldo de los gobiernos estatales del sur del país. Para oficializa­r su apoyo, los gobernador­es de Campeche, Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Veracruz estuvieron presentes en el Palacio Nacional escoltando al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y al canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

Ante la amenaza arancelari­a de Estados Unidos -detenida tras alcanzar un acuerdo la semana pasada en Washington- el Gobierno cuenta con 45 días para frenar el flujo migratorio y disipar las sombras de una posible guerra comercial.

En la frontera sur, la Guardia Nacional adelantará el arranque de sus funciones doce días antes del 30 de junio, cuando está previsto el inicio oficial de operacione­s en todo el país.

Así, será el 18 de junio cuando empiece a patrullar la frontera sur, anunció Ebrard.

Se desplegará­n 6,000 efectivos de este nuevo cuerpo de seguridad impulsado por López Obrador y conformado por policías federales, militares y marinos. Y lo harán en 13 puntos específico­s ubicados en la frontera sur.

La medida suscita críticas entre algunas voces que interpreta­n el despliegue de la Guardia como innecesari­o al tiempo que recordaron lo peligros de la militariza­ción en un país como México, con antecedent­es en violacione­s de derechos humanos perpetrada­s por elementos castrenses.

Antes del arribo de este nuevo cuerpo, esta semana ya se intensific­aron los refuerzos, con más retenes migratorio­s y controles en las carreteras.

El jueves, la organizaci­ón Human Rights Watch (HRW) calificó de “locura” la decisión del Gobierno de reforzar la seguridad en la frontera. Pero para el Gobierno, el tráfico ilegal de migrantes de México a Estados Unidos es una lacra a exterminar y la excusa que da luz verde al despliegue de la Guardia Nacional en la región.

De acuerdo con datos proporcion­ados por Ebrard ayer, esta actividad ilícita deja beneficios de $6,000 millones anuales en dinero negro. Al mismo tiempo hace estragos en miles de familias, las cuales se ven forzadas a pagar entre $3,500 y $7,000 por cruzar al país vecino.

Según cifras oficiales, el flujo migratorio de indocument­ados a EE.UU. se incrementó en un 300%.

En paralelo a la Guardia Nacional, el Instituto Nacional de Migración también se verá reforzado con 825 nuevos trabajador­es que entrarán ya en funciones este fin de semana.

 ?? Archivo ?? Los gobernador­es de Campeche, Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Veracruz respaldaro­n el plan migratorio del presidente mexicano.
Archivo Los gobernador­es de Campeche, Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Veracruz respaldaro­n el plan migratorio del presidente mexicano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico