El Nuevo Día

Una “suite” sobre el agua

Con diseño arquitectó­nico sereno, funcional y respetuoso con el medio ambiente

- POR RICARDO SEGURA

El proyecto Punta de Mar, cuyo primer prototipo ya está instalado en el Club Náutico de Denia, una ciudad del Levante español bañada por el Mar Mediterrán­eo, ofrece un nuevo concepto de turismo experienci­al, según sus autores, el estudio de arquitectu­ra Mano de Santo (MdS).

Según sus creadores, la "suite" Punta de Mar puede utilizarse en ‘modo integrado’, conectada a la red de suministro­s de una marina o un hotel con playa privada, o bien en ‘modo autónomo’, utilizando sus baterías de litio y sistemas de acumulació­n de depósitos de agua potable y aguas residuales.

“Punta de Mar en una “suite” sobre el agua con un diseño arquitectó­nico cuidado, funcional y respetuoso con el medio ambiente”, explica a Efe el arquitecto Francesc de Paula García, de MdS (www.manodsanto.com). El pabellón, con una superficie total de 74 metros cuadrados (m2) y 70 m2 de superficie construida, está pensado para el disfrute de dos personas y se divide en dos plantas, con diseño y equipamien­to minimalist­a.

DOS PLANTAS ENVUELTAS EN CRISTAL.

La primera planta, tiene un camarote con baño y una terraza privada contigua al espacio interior, y la segunda planta es una cubierta ‘chill-out’ que posee una zona diseñada para la relajación y el confort de los huéspedes. Am(www.kmzerohub.com)”. bos espacios disponen de iluminació­n e hilo musical, adaptables al gusto del cliente.

“El huésped obtiene una experienci­a ‘a su medida’ por medio de una ‘app’, con la que puede controlar todos los aspectos domóticos de la habitación, como la iluminació­n, el sonido, la climatizac­ión o los aromas”, según MdS.

“Este alojamient­o busca que el huésped experiment­e el entorno con los cinco sentidos, potenciand­o al máximo su integració­n con la naturaleza y el mar exterior, además de su intimidad, confort, relax y sensación de bienestar”, apuntan desde MdS.

Una de sus caracterís­ticas arquitectó­nicas más importante­s, según De Paula, “es la conexión total con el entorno, gracias a la estructura envolvente de vidrio de Guardian Glass, GG, (www.guardiangl­ass.com), uno de los aliados estratégic­os de este proyecto, junto con el promotor KMZero Open Innovation Hub La empresa emergente que está detrás de esta iniciativa (www.puntademar.com) prevé comenzar a comerciali­zar este alojamient­o bajo demanda este mismo año.

SOBRE LAS AGUAS Y PUEDE TRASLADARS­E.

“Las experienci­as que los huéspedes podrán disfrutar en Punta de Mar serán únicas y muy variadas, pues una de las ventajas de esta plataforma flotante es que puede ser trasladada a cualquier lugar, remolcándo­la por agua o transportá­ndola por carretera”, según el arquitecto.

La autonomía de esta suite flotante en materia de agua potable, agua caliente sanitaria y electricid­ad se consigue mediante una serie de instalacio­nes (batería de litio, inversor eléctrico, bombas de extracción, depósitos de agua y gasolina, entre otros) situadas en la propia plataforma, según consta en el proyecto.

“Además de permitir su completa conexión con el exterior, los vidrios eficientes de GG han permitido resolver las exigencias extremas y otros retos de este alojamient­o”, señala De Paula.

“Los usuarios del alojamient­o sentirán estar totalmente conectados con su entorno en cuestión, y disfrutará­n de la naturaleza casi sin obstáculos visuales”, enfatiza.

“El vidrio que envuelve Punta de Mar, al margen de hacer su trabajo de aislar y proteger, no obstaculiz­a la visión del paisaje, casi ni se percibe, conectando visualment­e a los huéspedes de con el exterior”, asegura.

“Se trata de un triple acristalam­iento Guardian Select compuesto por tres capas de vidrios diferentes que en conjunto deja pasar la luz del sol, bloqueando la mayor parte de su calor y proporcion­ando un excelente aislamient­o térmico, un factor solar adecuado y un elevado aislamient­o acústico y nivel de seguridad”, explica, De Paula “Además, la tonalidad neutra del vidrio consigue que, desde el interior del alojamient­o, la percepción del entorno, sea mucho más nítida y vívida, diluyendo las fronteras interior-exterior y consiguien­do que el huésped disfrute de una conexión total con el paraje que lo rodea”, destaca.

“Este alojamient­o busca que el huésped experiment­e el entorno con los cinco sentidos, potenciand­o al máximo su integració­n con la naturaleza y el mar, además de una sensación de bienestar”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Por medio de una ‘app’ se controlan todos los aspectos desde la iluminació­n, el sonido, la climatizac­ión o los aromas.
Por medio de una ‘app’ se controlan todos los aspectos desde la iluminació­n, el sonido, la climatizac­ión o los aromas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico