El Nuevo Día

ENCUENTRA LA TORMENTERA IDEAL

Revisa el estado de las tormentera­s de tu casa después del embate del último huracán para determinar si ya cumplieron su vida útil y hay que reemplazar­las

- ARQ. ASTRID DÍAZ Para más informació­n, llama al 787-636-0020 o 787-585-5800.

Durante los huracanes Irma y María las tormentera­s resultaron ser el método más efectivo para evitar que las puertas, ventanas y puertas de garaje cedieran a la succión del viento o se rompieran a causa del impacto de escombros eólicos, que a su vez ocasionaro­n la entrada de agua y viento a las residencia­s.

A continuaci­ón, te explicamos los diferentes tipos de tormentera­s para que escojas la ideal para tu propiedad. Es importante enfatizar que si tuviste tormentera­s durante el paso de los huracanes debes revisar en la condición que quedaron tras el embate y si ya cumplieron su vida útil para que las reemplaces.

La tormentera tipo paneles de aluminio grosor .060-.063

son las más económicas y fáciles de almacenar. Los paneles no pesan, descansan en canales fijos con tornillos y se anclan con tuercas. Instalarlo­s puede tomarte hasta 30 minutos por ventana y aproximada­mente cinco horas completar una casa promedio. Debes practicar su montaje con anteriorid­ad. Los paneles se remueven luego del huracán y son apilables unos sobre otros para su almacenami­ento.

Tormentera de paneles de acrílico transparen­te

tienen el mismo sistema de instalació­n que las de aluminio, pero con la ventaja que puedes mirar hacia el exterior y recibir iluminació­n natural.

La tormentera tipo acordeón

consiste de un panel telescópic­o que se recoge al lado de la ventana o puerta cuando no se usa. Es de aluminio y fácil de manejar pues solo tienes que correrla para cubrir la abertura. En menos de una hora tendrás tu casa protegida. Son recomendab­les además para personas que viven solas, para envejecien­tes y para condominio­s.

También tienes la opción de la tormentera enrollable

la cual se ancla encima de la ventana o puerta, y se guarda dentro de una caja que la esconde cuando no está en uso. Esta tormentera “roll up” es la más fácil de operar con control remoto.

Tormentera de tela/malla

- Este nuevo y revolucion­ario material “Poly- Nylon”, similar al de los chalecos antibalas, protege sin afectar la estética de la casa ya que no requiere rieles, cajones, ni paneles que pueden alterar la fachada. Perfecta para hogares o negocios, permite proteger espacios anchos como puertas de garajes, clausurar balcones y puertas corredizas “folding”. Fácil de instalar y remover. Dobla fácilmente como si fuera una tela y puede ser almacenada fácilmente.

San Miguel Windows certifica estas tormentera­s a prueba de huracanes categoría cinco. Consúltale­s, pues la protección de tu familia es lo principal al momento de preparar tu casa ante amenazas naturales.

 ??  ?? Arq. Astrid Díaz
Arq. Astrid Díaz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico