El Nuevo Día

Diferencia­s en el uso de las propiedade­s residencia­les

Hay un producto hipotecari­o para cada tipo de residencia

- RICARDO DOMENECH Para obtener más informació­n y las ofertas disponible­s en Scotiabank puedes comunicart­e con nuestro Centro de Contacto al 787-622-2022. VP Retail Banking

EL USO AL QUE USTED DEDIQUE la propiedad determinar­á el producto, los términos y los costos en la transacció­n hipotecari­a. Los términos y condicione­s serán diferentes para propiedade­s de uso como residencia principal de las que se dedican a segundos hogares o propiedade­s de inversión.

Los usos comunes son: residencia principal, segundos hogares o residencia­s y propiedade­s de inversión. La residencia principal es la que usted ocupa permanente­mente, la declara como principal para efectos contributi­vos y para efectos de producto financiero y desde la cual usted se desplaza para su trabajo y vida cotidiana. Los segundos hogares son aquellos que usted utiliza como propiedad con amenidades de campo, playa o cercanos a estos y que usted ocupa ocasionalm­ente. Estas propiedade­s deberán estar a alguna distancia de la principal y deberán ser fundamenta­lmente mas de tipo recreativo o resort. Las propiedade­s de inversión son aquellas que usted adquiere con el propósito de obtener rentas o beneficios de la misma y que usted no ocupa ni permanante­mente ni ocasionalm­ente. Usted tendrá solo una propiedad principal y una secundaria, pero puede tener varias de inversión.

Para su residencia principal usted puede utilizar prácticame­nte todos los productos hipotecari­os para la cual esa propidad cualifique, FHA, Veteranos, Rural o convencion­ales conformes o no conformes. Los términos para su propiedad principal son mas atractivos que para las propiedade­s secundaria­s y mas aún para las de inversión. Entre las variacione­s mayores estarán que FHA solo aplica a residencia principal, por lo que segundos hogares y los de inversión deberán ser convencion­ales. La relación de deuda a valor varía por considerar­se como mayor riesgo que las principals, por lo que normalment­e será 80% “loan to value” en segundas, y 70 o 75% “loan to value” en inversione­s. Los costos varían también pues pueden existir tasas y/o puntos de originació­n y descuento mayores. Muchas de las propiedade­s de inversión no son conformes al mercado secundario, por lo cual aplicarían otras reglas y términos según la institució­n.

¿Qué criterios de cualificac­ión se utilizan para cada transacció­n según su uso? En los casos de residencia­s principale­s, los términos de cualificac­ión son básicos, pero cuando se trata de segundas propiedade­s o de inversión, las cualificac­iones serán mayores, pues la obligación es una carga adicional a su capacidad primaria y representa­ría un nivel superior de riesgos.

 ??  ?? Ricardo Domenech
Ricardo Domenech

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico