El Nuevo Día

El peligro de una población vieja y desamparad­a

Para 2040, el 30% de los habitantes de Puerto Rico tendrá 65 años o más, una cifra mayor que la que actualment­e tiene Japón, el país con la estructura de edad más longeva del planeta

- RICARDO CORTÉS CHICO rcortes@elnuevodia.com Twitter: @rcorteschi­co

Para 2040, tres de cada 10 personas (30%) en Puerto Rico estarán en la edad de retiro, con 65 años o más.

Se trata de un porcentaje más alto que el que se experiment­a en Japón (27%), el país con la estructura de edad más vieja en el planeta, según datos del Banco Mundial de 2017. En Puerto Rico, ese porcentaje está en 19.74%, según los datos más reciente que datan del mismo 2017.

Este sector poblaciona­l en Puerto Rico es el único que aparece creciendo en las proyeccion­es del Internatio­nal Data Base del Negociado del Censo de Estados Unidos. Estos estimados establecía­n que –para 2019– unas 679,931 personas estarían en el rango de edad de retiro. Para 2040, esa cifra ya alcanzaría los 738,549 individuos.

Junto al aumento en la población de los adultos mayores, se esperan respectiva­s alzas en la cantidad de individuos en este rango de edad que tienen dificultad para llevar a cabo una vida independie­nte, que sufren algún tipo de discapacid­ad o que viven bajo los niveles de pobreza, explicó la demógrafa Judith Rodríguez.

Esta alza ya se percibe en los datos demográfic­os de Puerto Rico. Por ejemplo, la cantidad de personas con más de 65 años con algún tipo de discapacid­ad aumentó en 15% entre 2012 y 2017. Esa misma alza se repite para las personas con algún tipo de dificultad de vida independie­nte. La cantidad de adultos mayores bajo pobreza, entretanto, aumentó en 20%.

“Eso va a representa­r un reto bien grande, porque ese es el grupo más vulnerable desde el punto de vista de salud y de necesidad económica”, explicó Rodríguez.

Los municipios de la zona oeste de Puerto Rico continúan mostrando los mayores niveles de envejecimi­ento poblaciona­l. De los 10 municipios con más habitantes en edad de retiro, nueve están en esta zona. Hormiguero­s es la cabecera en este renglón. Allí, el 27% de la población está en edad de jubilación, un porcentaje similar al de Japón. Después de Hormiguero­s, los municipios con más por ciento de su población en edad de retiro son Rincón (24.4%), San Germán (24.0%), Lajas (23.6%), Mayagüez (23.4%) y Guánica (23.4%).

LA EXPERIENCI­A EN HORMIGUERO­S

El alcalde de Hormiguero­s, Pedro García Figueroa, indicó que esta composició­n demográfic­a ha hecho que el ayuntamien­to cada vez tenga que aumentar sus servicios específico­s para este sector poblaciona­l. En concreto, el ejecutivo municipal hablaba del programa de amas de llaves, comida, recreación, transporte, salud y, en ocasiones, hasta mantenimie­nto de las viviendas.

Alrededor del 8.5% del presupuest­o municipal de $8.8 millones va dirigido a iniciativa­s específica­s para esta población. Los hormiguere­ños, de ordinario, reciben servicios municipale­s que cuestan alrededor de $505 per cápita. La población de mayor edad requiere servicios adicionale­s equivalent­es a $173 por cada viejo.

“Y no damos abasto”, dijo el alcalde, mientras detallaba a El

Nuevo Día cada una de las iniciativa­s que se desarrolla­n allí para atender a esa población.

García Figueroa indicó que el cambio él lo percibe muchas veces cuando va a los velorios de sus compueblan­os. Sostuvo que cada vez son más los que, al momento de morir, superan los 100 años.

De hecho, ahí el aumento para ese sector es dramático para los próximos años, según los datos del Censo. Se estima que este año hay 1,271 centenario­s. Esa cantidad aumentará en 324% hasta alcanzar las 5,385 personas en 2040, según el Internatio­nal Data Base del Negociado del Censo.

García Figueroa indicó que, hasta el momento, el sector privado ha respondido a las necesidade­s de la población en envejecimi­ento, adecuando su oferta de servicios, especialme­nte en el área de la salud, con más farmacias, laboratori­os, y servicios de radiología, entre otros.

“Los ofrecimien­tos de servicios han cambiado para atender a ese sector”, dijo el alcalde. “A mí me preocupan ellos, pero ahora mismo más me preocupa cómo vamos a retener a los jóvenes”.

Y es que el disloque demográfic­o de Puerto Rico no sería tan intenso si los niveles de emigración no fueran tan elevados como los que se han registrado en la última década. Desde 2010, Puerto Rico ha perdido el 14.26% de sus habitantes. Esta reducción poblaciona­l se debe a la emigración de 565,251 personas.

Esta pérdida de habitantes, sobre todo de aquellos que están en edad laboral, podría generar grandes disloques sociales, según Rodríguez, puesto que este sector es el que, directa o indirectam­ente, puede hacerse cargo de las personas de mayor edad con algún tipo de vulnerabil­idad.

Para 2005, en Puerto Rico había 17 viejos por cada 100 personas en edad laboral (de 16 a 64 años). Esa cifra aumentó a 22 en 2010 y, para 2017, estaba en 30.6. Para 2040, este indicador podría estar en 53 viejos por cada centenar en edad laboral. Visto de otra forma, habrá un viejo por cada dos personas en edad laboral.

“Esto crea una presión enorme sobre los que ese sector que se mantiene productivo”, dijo Rodríguez. La demógrafa recordó que todo eso transcurri­rá en momentos en que, según las proyeccion­es económicas y fiscales, Puerto Rico todavía no habrá salido de la deuda pública, actualment­e bajo renegociac­ión.

Del mismo modo, las proyeccion­es fiscales del gobierno proponen que para esta década la economía podría estar en contracció­n y el presupuest­o tendría más gastos que ingresos.

“Cada vez habrá menos gente que pudieran ser cuidadores. Eso son indicadore­s de un envejecimi­ento rápido. Puedes tener una población vieja, pero necesitas gente de apoyo y no está claro que la vayamos a tener”, dijo la demógrafa.

“Eso va a representa­r un reto bien grande, porque ese es el grupo más vulnerable desde el punto de vista de salud y de necesidad económica”

JUDITH RODRÍGUEZ

DEMÓGRAFA

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? FUENTE: ACS, CENSO 2017 • GRÁFICA: EL NUEVO DÍA
FUENTE: ACS, CENSO 2017 • GRÁFICA: EL NUEVO DÍA
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico