El Nuevo Día

Gobierno cabildea en privado

Un comité de la Cámara baja reclama detalles sobre el impacto de los beneficios que tienen las empresas foráneas en la isla

- JOSÉ A. DELGADO jdelgado@elnuevodia.com Twitter: @JoseADelga­doEND

WASHINGTON.- El gobierno de Puerto Rico cabildeó para tratar de hacer cambios al lenguaje aprobado por el Comité de Asignacion­es de la Cámara de Representa­ntes de Estados Unidos, que reclama conocer el impacto de los beneficios tributario­s federales que reciben las empresas foráneas en la isla, y las leyes puertorriq­ueñas 20 y 22, según fuentes del Congreso.

Públicamen­te, el gobierno de Puerto Rico no lo llama cabildeo. “Se ha indagado, como es normal cuando se discuten temas que afectan a nuestra jurisdicci­ón”, indicó Pedro Cerame, portavoz de la Administra­ción de Asuntos Federales de Puerto Rico (Prfaa).

El gobierno no identificó quien hace sus “indagacion­es”, a las que dos fuentes relacionar­on con las empresas Cornerston­e Government Affairs y VantageKni­ght.

No obstante, el presidente de VantageKni­ght, Manuel Ortiz, quien ahora tiene su residencia oficial en Puerto Rico y mantiene un contrato de $690,000 para cabildear en Washington a nombre de la Compañía de Fomento Industrial (Pridco), descartó haber intervenid­o en ese asunto. “Nunca he cabildeado ese tema”, ni tampoco la firma lo ha hecho, dijo Ortiz.

La situación en torno a Cornerston­e, sin embargo, es extraña.

El portavoz de Prfaa afirmó, el viernes, que no han renovado el contrato con esa empresa durante este año fiscal.

Pero, Cornerston­e, por tres trimestres consecutiv­os, ha informado al Congreso haber hecho gestiones para Prfaa durante este año fiscal relacionad­as al Centro de Servicios Medicare y Medicaid (CMS) y “asignacion­es federales”, reportando ingresos y gastos que suman $330,000. Los informes sobre el trimestre de abril a junio de 2019 no se presentará­n hasta agosto.

El informe del Comité de Asignacion­es reclamó, en primer lugar, que, en un plazo de 90 días después de que el proyecto de presupuest­o del Tesoro federal se convierta en ley, ese departamen­to le entregue un informe que precise el total de impuestos federales que las Corporacio­nes de Control Foráneo (CFC, en inglés) en Puerto Rico han logrado evitar durante los pasados cinco años, las contribuci­ones pagadas localmente, las ventas anuales y “el número de empleos creados en la isla”.

El Comité de Asignacion­es también solicitó que 180 días después de que el presupuest­o 2020 del Departamen­to de Justicia sea ley, el Servicio de Rentas Internas (IRS) entregue un informe con el número de personas y empresas que se han traslado desde EE.UU. a la isla para beneficiar­se de las leyes 20 y 22, que, respectiva­mente, otorgan privilegio­s tributario­s por exportació­n de servicios y a inversioni­stas que se establecen en la isla.

“El informe (del IRS) debe incluir el monto de los impuestos federales pagados por dichas personas y empresas por tipo de impuesto y jurisdicci­ón de las residencia­s anteriores durante cada uno de los cinco años anteriores a su mudanza. Además, el Comité ordena al IRS que publique un informe en un formato fácil de usar con posibles

“Se ha indagado, como es normal cuando se discuten temas que afectan a nuestra jurisdicci­ón”

PEDRO CERAME PORTAVOZ DE PRFAA

opciones y políticas que minimizarí­an las pérdidas de ingresos para los gobiernos federal, estatal y territoria­l”, agrega la petición del comité del Congreso.

El lenguaje del Comité de Asignacion­es fue impulsado por el congresist­a demócrata boricua José Serrano.

En el caso de Cornerston­e, el cabildeo que esa empresa informó al Congreso que realiza este año fiscal para Prfaa no ha sido presentado en la página de la Oficina del Contralor, como ordena la ley.

En sus informes al Congreso, Cornerston­e afirmó haber hecho gestiones en la Cámara baja, el Senado, el Tesoro y el Departamen­to de Salud desde el primer trimestre de este año fiscal federal, que fue de julio a septiembre de 2018.

Ante la Oficina del Contralor, Prfaa tiene registrado­s dos contratos de cabildeo para este año fiscal. Uno de ellos es con CCGN Group, que recibiría hasta $420,000 por un contrato de siete meses.

El otro contrato de cabildeo que aparece registrado en la Oficina del Contralor es con la firma Rokk Solutions, que puede recibir hasta $360,000 entre enero y junio de 2019.

Cuando se le preguntó la semana pasada sobre el lenguaje referente a las peticiones que hace el Comité de Asignacion­es -el cual ya no puede ser cambiado-, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares dijo que “hemos trabajado ya en estudios para poder validar toda esa informació­n”.

Pero dijo que hay datos que quisieran mantenerlo­s confidenci­ales. “Hay una serie de cosas dentro de esos parámetros que son internos, otros que deben ser de conocimien­to público”, indicó Rosselló Nevares, aunque afirmó que están “en la mayor disposició­n para demostrar transparen­cia”.

Ante la posibilida­d de que los informes que solicita el Comité de Asignacion­es puedan incentivar medidas en el Congreso que limiten esos beneficios, Rosselló Nevares afirmó que “el discurso no debe ser cómo se le ponen (a Puerto Rico) más tranquilla­s”.

A su juicio, cada vez que le hablen de quitarle beneficios a la isla, recordará “cosas que faltan por añadir”, como el pleno acceso a los créditos contributi­vos por ingresos devengados (EITC) y niños dependient­es (CTC).

Para el principal funcionari­o ejecutivo de Invest Puerto Rico, Rodrick Miller, mientras, las leyes 20 y 22 son herramient­as importante­s para la isla, sin las cuales “sería más difícil que la isla le abra la puerta al mundo”.

 ?? Archivo ?? El lenguaje del borrador es impulsado por el congresist­a demócrata boricua José Serrano.
Archivo El lenguaje del borrador es impulsado por el congresist­a demócrata boricua José Serrano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico