El Nuevo Día

Manifestan­tes logran que se suspenda ley

- JAVIER GARCÍA Agencia EFE

HONG KONG.- El movimiento ciudadano hongkonés, que protagoniz­a una movilizaci­ón inédita en décadas en la excolonia británica contra el proyecto de ley de extradició­n de su Gobierno, consiguió ayer que quedara en suspenso la aprobación de esa polémica norma, aunque todavía no su retirada definitiva.

En vísperas de la nueva manifestac­ión convocada para hou, la jefa del Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, dio hoy marcha atrás y anunció la “suspensión” hasta nuevo aviso de su controvert­ida propuesta legislativ­a, que permitiría extraditar a China a los acusados de ciertos delitos.

“Hemos creado un gran conflicto y mucha gente está decepciona­da y triste. Yo también estoy triste y me siento arrepentid­a por desatar este conflicto”, reconoció ayer Lam en una rueda de prensa ante decenas de medios locales e internacio­nales.

Y agregó que su gobierno “escuchará abiertamen­te las opiniones sobre el proyecto” y que acepta las críticas a su actuación “con sinceridad y humildad”.

Las palabras de la jefa del Ejecutivo no convencier­on, sin embargo, a los opositores a la controvert­ida ley, agrupados en torno al Frente Civil por los Derechos Humanos, que llamaron poco después de sus palabras a continuar las protestas y a acudir masivament­e mañana a las calles para reclamar su dimisión y la retirada definitiva del proyecto.

“La suspensión no es aceptable porque el Gobierno podría retomar el proyecto de ley en cinco días, en cualquier momento”, afirmó Jimmy Sham, coordinado­r del frente civil en otra rueda de prensa, esta al aire libre, en el parque Tamar, justo al lado de la sede del Parlamento.

“Abajo Carrie Lam”, gritó Sham junto a los jóvenes del frente congregado­s en el parque después de llamar a los hongkonese­s a salir hoy a las calles y no cesar en las protestas hasta conseguir la retirada definitiva de la ley y la dimisión de la gobernante.

 ?? Efe / jerome favre ?? Los manifestan­tes dijeron que no cesarán hasta conseguir la retirada definitiva de la ley y la dimisión de la gobernante.
Efe / jerome favre Los manifestan­tes dijeron que no cesarán hasta conseguir la retirada definitiva de la ley y la dimisión de la gobernante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico