El Nuevo Día

Confirma descentral­ización de la economía

Díaz-Canel dice que, a partir de 2020, los trabajador­es diseñarán las metas empresaria­les

-

LA HABANA.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, confirmó que, a partir de 2020, los planes económicos “no llegarán desde arriba” y que serán los trabajador­es quienes diseñarán las metas de las empresas estatales, una “medida audaz” del Gobierno para intentar reflotar la dañada economía de la isla.

Se refirió a la nueva directiva al clausurar un congreso de economista­s, necesarios “para aplicar con éxito la decisión”, reseñó ayer el diario estatal Granma.

Con la descentral­ización de su economía, Cuba pone fin a décadas de verticalid­ad en sus planes económicos, un método que, si bien fue eficaz en los primeros años de Revolución, hoy se ha convertido en un lastre para la nación caribeña, empeñada en no recaer en una intensa crisis como la del “período especial” de la década de los noventa.

Para muchos especialis­tas, el principal desafío de esta transforma­ción radica en cambiar la cultura “verticalis­ta” que no cuestiona las órdenes de una estructura superior.

“Para ser efectiva esta medida, reclamada durante años, es necesario un cambio de mentalidad. Saltar al nuevo momento y saber que ya el Plan no llegará desde arriba. Se trata de una medida audaz y revolucion­aria que exige objetivida­d, realismo y conciencia”, insistió Díaz-Canel.

Según el presidente cubano, la corrupción y las ilegalidad­es, el poco nivel de ahorro, el endeudamie­nto y los insuficien­tes ingresos por exportacio­nes están entre los principale­s lastres de la economía de la isla.

 ?? Archivo ?? Díaz-Canel pidió cambiar la “mentalidad importador­a”.
Archivo Díaz-Canel pidió cambiar la “mentalidad importador­a”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico