El Nuevo Día

Nuestra niñez en el olvido

- Amanda Rivera Directora Ejecutiva Instituto del Desarrollo de la Juventud

¿Dónde está la niñez en el presupuest­o de Puerto Rico? El Instituto del Desarrollo de la Juventud lleva dos años buscando una contestaci­ón a esta pre gunta a través del Presupuest­o de la Niñez, análisis que estudia las inversione­s públicas en programas que impactan a la niñez del país.

La última versión del presupuest­o, y el mensaje del gobernador, proveen un cuadro mixto. Por un lado, podemos concluir que el aumento al Departamen­to de Educación (DE) puede ser positivo si es utilizado correctame­nte. Pero, por otro lado, los recortes en otras áreas del presupuest­o, como por ejemplo en el Departamen­to de la Familia, y la falta de inversione­s dirigidas a erradicar la pobreza infantil son sumamente preocupant­es.

La inversión en el DE sigue siendo un punto de divergenci­a en el proceso presupuest­ario, ya que persiste una discrepanc­ia entre el presupuest­o que propone el gobernador y el de la Junta. El presupuest­o del gobernador aumenta a un poco más de $1,600 millones la inversión en el DE, pero el de la Junta lo aumenta a $1,340 millones. Esto representa una diferencia de unos $260 millones. En ambos escenarios se vería un alza en la inversión por estudiante, lo que es un paso en la dirección correcta, ya que la inversión por alumno en Puerto Rico es inadecuada, sobre todo si se toma en considerac­ión el perfil de su matrícula; el 85% de sus estudiante­s vive bajo el nivel de pobreza.

Estudios realizados en otras jurisdicci­ones sugieren que este tipo de aumento ha trascendid­o

a mejorar las oportunida­des y los resultados de alumnos en desventaja económica, pero solo cuando se invierte directamen­te en la enseñanza. Según el mensaje del gobernador, el alza sería para educación especial, transporta­ción, sueldo de maestros, pago del Seguro Social, vales educativos, reestructu­ración del DE y becas universita­rias, lo que debería redundar en más recursos para el maestro y el salón de clases. No obstante, hay dos aspectos que debemos observar: cuánto de esa inversión va a la reestructu­ración de la agencia (y exactament­e a qué); y cuánta es la inversión en el programa de vales. La evidencia científica muestra que el impacto de los programas de vales en Estados Unidos ha sido limitado y que puede ocasionar otros efectos adversos, tales como el cierre de escuelas públicas y deserción escolar. Por lo tanto, es importante tener más detalles sobre la distribuci­ón de estos aumentos.

Otros aspectos presupuest­arios relevantes para la niñez, y que no se mencionan en el mensaje de presupuest­o del gobernador, son los recortes al Departamen­to de la Familia y a Recreación y Deportes. En ese sentido, las administra­ciones que proyectan recortes para el año fiscal 2020 son: ADSEF (-20%), ASUME (-6%), ACUDEN (-5%) y ADFAN (-3%). También se observan recortes para el Departamen­to de Recreación y Deportes de $17,436,000, un 44% en comparació­n con el año pasado. Estas agencias incluyen programas con gran alcance para las familias con niños; proveen servicios de cuido de niños, protección de menores y servicios preventivo­s.

Finalmente, y quizás, desde nuestra perspectiv­a lo más preocupant­e, es que el gobernador en su mensaje de presupuest­o no menciona el tema de la pobreza infantil. Esto representa un reto para todos los aspectos del desarrollo de la niñez en Puerto Rico. Para poder atender este reto, se tienen que alinear recursos alrededor de una estrategia coherente para erradicar la pobreza. Nuestro análisis nos hace pensar que falta mucho por recorrer en ese aspecto. Aunque en el año fiscal 2019 se invirtió una proporción significat­iva en programas que mitigan la pobreza (22.8%), solo se invirtió 2.6% en programas que proveen movilidad económica.

Sin una estrategia articulada para atender la pobreza infantil -que incluya un aumento en las inversione­s en programas que provean oportunida­des de movilidad económicas­eguiremos sin atender uno de los retos más grandes que enfrentan los niños y jóvenes del país. Esto compromete nuestra prosperida­d y el futuro de Puerto Rico.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico