El Nuevo Día

Urge evitar el racionamie­nto

-

Ante la crisis del Acuífero del Sur y el alto consumo de agua potable en esa zona, el racionamie­nto no debe ser la primera opción.

El agua se necesita para la vida del ser humano y la misma le pertenece primeramen­te a la gente que compone una localidad no a las empresas.

Los agricultor­es activos que generan alimentos son de importanci­a para la sostenibil­idad de la vida. Es necesario agotar otras alternativ­as para detener la escasez de agua.

Los municipios de Puerto Rico bien podrían organizar agresivame­nte el vaciado de los pozos sépticos en una campaña de limpieza y a precio justo.

Las compañías multinacio­nales podrían trabajar un proyecto de desaliniza­ción del agua marina pues ellos cuentan con el dinero necesario. Además, tienen también la planta de generación de la Autoridad de Energía Eléctrica que podría unirse en un acuerdo con el gobierno.

Para ese tiepo de objetivo, expertos de Israel en su proyecto “Los frutos del Desierto”, han demostrado que se puede pues son exportador­es de alimentos para Europa y han expresado disposició­n para multiplica­r su éxito en otros países.

Los alcaldes del área sur y la ciudadanía deben levantar bandera roja porque el agua le pertenece a la gente, aunque los gobiernos de turno hayan pactado o estén pactando con un recurso del pueblo.

María Isabel Santiago Ortiz

Naranjito

 ?? Archivo ?? Preocupa la situación del Acuífero del Sur
Archivo Preocupa la situación del Acuífero del Sur

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico