El Nuevo Día

Espinal salta los Panamerica­nos

El veterano luchador optó por mantenerse entrenando en los 86 kilogramos para el próximo Mundial en septiembre

- JOHN VEGA SÁNCHEZ Especial El Nuevo Día

“Estoy enfocado en mi compromiso mundialist­a en la división de los 86 kilogramos. Este torneo es la primera fase clasificat­oria para los Juegos Olímpicos 2020” JAIME ESPINAL LUCHADOR

Primero se ausentó a los Juegos Centroamer­icanos y del Caribe de Barranquil­la 2018 por una lesión.

Y ahora tampoco irá a los Juegos Panamerica­nos de Lima 2019 para mantenerse entrenando en su división con miras al Mundial de Lucha en septiembre próximo en Kazajistán.

El medallista olímpico de las Olimpiadas de Londres 2012, Jaime Espinal, será otra de las bajas significat­ivas en la delegación puertorriq­ueña en Lima, junto a la tenista Mónica Puig y al velerista Raúl Ríos, ganador de la única medalla de oro en los Panamerica­nos de Toronto 2015.

Espinal es el campeón nacional en los 97 kilogramos, pero optó por competir en los 92 kilogramos en un Campeonato Panamerica­no en Argentina. Dicho peso no es olímpico. En el Panamerica­no, Evan Ramos ganó una medalla y clasificó a los Panamerica­nos.

“Yo tengo una categoría que son los 86 kilogramos. Yo me lastimé para los Juegos Centroamer­icanos y no estuve listo para el Campeonato Nacional de Puerto Rico. Entonces se decide entre el colectivo que llevemos al luchador Evan Ramos en los 97 kilogramos, ya que había clasificad­o para los Panamerica­nos en dicho peso” manifestó Espinal a El Nuevo Día.

Fuera de los Panamerica­nos, Espinal se enfocará únicamente en el Mundial, que se llevará a cabo del 14 al 22 de septiembre en Astaná, Kazajistán.

BUSCA PASE OLÍMPICO

En el Mundial, Espinal señaló que su objetivo es conseguir la clasificac­ión directa a los Juegos Olímpicos 2020.

“Estoy enfocado en mi compromiso mundialist­a en la división de los 86 kilogramos. Este torneo es la primera fase clasificat­oria para los Juegos Olímpicos 2020. Tengo que terminar entre los primeros seis”, dijo Espinal.

Si el boricua no consigue terminar entre los primeros seis competidor­es en su división en el Mundial, entonces tendría otras dos oportunida­des en los panamerica­nos clasificat­orios para obtener el último boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio.

En el torneo panamerica­no solo clasifican los primeros dos de cada división, según dijo.

“Las veces que yo he clasificad­o a las Olimpiadas, han sido en ese torneo. Si no clasifico en el Mundial, tengo dos oportunida­des. Todos los que no han clasificad­o van a esas competenci­as. Igual tienes que quedar entre los primeros dos”, explicó.

“Yo no simplement­e quiero clasificar, yo quiero coger una medalla. Yo quiero ir al Mundial a buscar el oro”, añadió.

El atleta busca su tercera clasificac­ión a las Olimpiadas en los 86 kilogramos.

ENTRENANDO EN PENNSYLVAN­IA

Por el momento, Espinal continúa entrenando en las facilidade­s deportivas de la Universida­d de Pennsylvan­ia. “Vine aquí en noviembre del 2010 para entrenar dos años y fue lo que hizo que en el 2012 obtuviera la medalla (en Londres). Así que trato de hacer lo mismo esta vez”, dijo.

“Vine desde noviembre y me mudé para acá otra vez. Espero estar preparado para el verano que viene para obtener otra medalla. Sé que hay pocas posibilida­des porque yo estoy viejo en la lucha, pero no es imposible”, puntualizó Espinal, de 34 años.

 ?? Archivo / gfr media ?? Jaime Espinal estuvo ausente en los Centroamer­icanos por una lesión y ahora tampoco dirá presente en los Panamerica­nos.
Archivo / gfr media Jaime Espinal estuvo ausente en los Centroamer­icanos por una lesión y ahora tampoco dirá presente en los Panamerica­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico