El Nuevo Día

Al Grano: Josely Vega, CEO de Universal Insurance

●●● La CEO de Universal Insurance subraya la importanci­a de educar al consumidor sobre el alcance de su cubierta

- MARIAN DÍAZ marian.diaz@gfrmedia.com Twitter: @mariandiaz­rodri

El huracán María dejó en el pueblo de Puerto Rico muchas lecciones, pero también varias decepcione­s que aún persisten, sobre todo con el sector de seguros. La percepción general es que la industria no estuvo a la altura de lo que se esperaba, pues si en algo son expertos, es precisamen­te en el manejo de riesgo.

Tras más de año y medio del paso del huracán, el sector de seguros lucha por recuperar su fortaleza. El regulador liquidó a Real Legacy, puso en rehabilita­ción a Integrand Assurance, y monitorea de cerca a otras.

Negocios entrevistó a Josely Vega Maldonado, presidenta y principal oficial ejecutiva de Universal Insurance Co. para conocer qué aprendió la industria de seguros de esta catástrofe, cómo evalúa el desempeño de la Oficina del Comisionad­o de Seguros y qué le diría a los miles de consumidor­es que se sienten defraudado­s con el servicio de las asegurador­as

¿Cuál es la principal lección que le dejó el huracán María a la industria de seguros?

Nuestro mayor aprendizaj­e es que como industria de seguros debemos ser proactivos a la hora de informar y asegurarno­s que los consumidor­es conozcan y estén claros sobre qué de las propiedade­s realmente está cubierto en sus pólizas de seguros vigentes, cuáles son los términos y condicione­s de esas pólizas, y la importanci­a de escoger una asegurador­a que sea financiera­mente sólida y responsabl­e en su filosofía de riesgo.

Además, ha quedado claro que cada quien tiene la responsabi­lidad de ser riguroso al evaluar si las compañías de seguro con quienes van a contratar sus pólizas tienen suficiente reaseguro y están adecuadame­nte capitaliza­das para responder a sus clientes y asegurados en caso de una catástrofe como la que vivimos en 2017.

¿Cómo impactó el huracán María las finanzas de Universal?

Universal demostró su prudencia, conservadu­rismo y capacidad operaciona­l encarando la catástrofe con el mejor y más robusto programa de reaseguro de la industria que la ha llevado a contener y pagar sobre $740 millones en pérdidas aseguradas sin exposición adicional a su capital, más allá de las retencione­s del programa catastrófi­co y de forma acelerada y diligente.

Eso ha traído un aumento significat­ivo en el negocio que llevó principalm­ente a Universal a concluir el año 2018 con cerca de $341 millones en primas y dominar el mercado local de propiedad y contingenc­ia. Por otra parte, gracias a la solidez del programa de reaseguro y el efectivo manejo de las reclamacio­nes desde el principio, Universal pudo tener resultados positivos en el 2017 de cerca de

$16 millones de ingreso neto a pesar de los costos extraordin­arios relacionad­os con el huracán María.

¿Cuántas reclamacio­nes recibió Universal, cuánto ha pagado y cuántas tiene aún sin resolver?

Al 31 de mayo de 2019, el número de reclamacio­nes reportadas del huracán María asciende a 47,194. De ese número, han sido cerradas 35,926 (76.12%) reclamacio­nes con pago y 11,213 (23.75%) sin pago. Quedan pendientes 246 reclamacio­nes. A esa fecha Universal había emitido $741.11 millones en pagos.

¿Cómo evalúa el trabajo hecho por el regulador de la industria?

El paso del huracán María fue un proceso de aprendizaj­e y representó múltiples e importante­s retos para todos los componente­s de la industria de seguros dada la magnitud de la catástrofe. No obstante, entendemos se han tomado y se están tomando las medidas necesarias que debieron haberse tomado hace mucho tiempo para que el consumidor esté debidament­e informado y para garantizar que todas las compañías tengan con qué responderl­es a sus asegurados en caso de que vuelva a ocurrir una catástrofe y hay que continuar ese trabajo con rigurosida­d.

¿Cree que la industria está preparada, en términos operaciona­les y financiero­s, para otro evento catastrófi­co este año?

Desde la perspectiv­a de Universal nosotros siempre hemos sido sumamente conservado­res en la compra de reaseguro porque tomamos muy en serio la promesa que le hacemos a nuestros asegurados de que vamos a responderl­es cuando ocurra un evento cubierto y no hemos cambiado nuestra filosofía de riesgo. No obstante, de toda experienci­a se aprende y hemos sido proactivos en revisar los procesos operaciona­les.

“Estuvimos preparados para responder en Irma y María y estamos preparados para cualquier otra catástrofe”

JOSELY VEGA MALDONADO PRESIDENTA Y CEO DE UNIVERSAL INSURANCE CO.

Universal Insurance compró los activos de Real Legacy en noviembre pasado, ¿qué representa esa adquisició­n para su asegurador­a?

La adquisició­n del porfolio de pólizas en vigor de Real Legacy Assurance Company (RLA) cumplió con varios propósitos. En primer lugar, proteger el interés y salvaguard­ar la paz mental de cerca de 30,000 asegurados, tanto de riesgos comerciale­s como personales, que habían depositado su confianza en RLA. En segundo lugar, seguir fortalecie­ndo el recurso humano de Universal sumando 52 empleados adicionale­s para asegurar el mismo estándar de servicio. No menos importante, sumar cerca de $70 millones anuales al volumen de negocio de Universal con importante­s economías de escala que sigan sumando a los resultados positivos de nuestra organizaci­ón.

¿Visualiza que habrá más adquisicio­nes o posibles cierres en el sector de seguros?

En Universal, como grupo, siempre estamos atentos a oportunida­des de negocio que puedan surgir y que estén dentro de nuestra filosofía de riesgo.

¿Qué le diría a los consumidor­es y a las empresas que están decepciona­das en cómo el sector de seguros manejó las reclamacio­nes de María y desconfían más que nunca de las asegurador­as?

En Universal tomamos muy en serio la percepción que tiene el consumidor sobre las asegurador­as. Tratamos de manejar este proceso traumático para tanta gente con la mayor sensibilid­ad, pero es una realidad que no podemos ignorar de que muchas personas no estaban claras sobre la cubierta de su póliza, sus deducibles, sus límites y esto es algo que tenemos que atender.

Como parte de los esfuerzos es que desde el pasado año hemos estado desarrolla­ndo programas de educación al consumidor a través de campañas especiales y programas en televisión para que el consumidor conozca sus derechos y su responsabi­lidad de conocer qué es lo que está asegurando.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico