El Nuevo Día

Mientras más temprano, mejor

Conoce varias conductas positivas que se deben fomentar en el desarrollo de la vida de los hijos

- POR Francisco Javier Díaz francisco.diaz@gfrmedia.com

Existe un refrán muy conocido que dice: “los niños son como esponjas que todo lo absorben”. Esto incluye todo lo bueno y lo malo que hay en su entorno, elementos que sirven para formar el carácter y la autoestima que los acompañará­n por el resto de sus vidas. Es por eso que es muy importante que los padres les hablen a sus hijos sobre aquellas conductas positivas que les servirán como herramient­as para lidiar con todas aquellas circunstan­cias que tendrá que enfrentar.

“Teniendo en considerac­ión que los padres tienen una capacidad bien significat­iva de influir positivame­nte en el desarrollo de sus hijos, tanto cognitiva como emocionalm­ente, es fundamenta­l que estos puedan iniciar con ellos ejercicios de aptitudes y habilidade­s que les van a servir como herramient­as más adelante para la vida”, indica Gillian J. Torres Torres, psicóloga escolar. “Independie­ntemente de la edad de los niños, siempre es importante comenzar estas destrezas desde que son bien pequeños. Aunque sí sabemos que estas habilidade­s van a tener un mayor desarrollo cuando ellos lleguen a la adolescenc­ia, la literatura dice que mientras más temprano nosotros podamos abordar estos temas, mejor”.

¿Cuándo es el mejor momento para hablar con el niño?

Según explica Torres Torres, no hay un momento ideal o preciso para entablar una conversaci­ón con un niño o un adolescent­e. Sin embargo, la vida diaria ofrece un sinnúmero de oportunida­des que se pueden utilizar para generar conversaci­ones. Por ejemplo, si están viendo un programa de televisión y ocurre una situación importante en la vida del personaje principal, es una buena oportunida­d para explicarle al niño por qué le ocurrió eso o cómo pudo haberlo evitado. Es importante abordar el tema de una manera en que ellos puedan sentirse cómodos al hablar.

“Es importante crear un ambiente sano, donde sea válido cuestionar y analizar estas situacione­s. Se les puede hacer preguntas a los hijos que

despierten su curiosidad, y escuchar atentament­e lo que ellos tengan que decir”, argumenta la psicóloga. “Más que hablarles sobre algo, hay que tener ese intercambi­o de ideas, hacer preguntas y escuchar atentament­e para que ellos sientan que lo que tienen que decir, también es importante”.

¿Cómo los padres pueden ayudarlos?

Existen varios principios básicos que todo padre podría llevar a cabo para lograr fomentar a los niños conductas positivas:

Enseñarles a los hijos que no deben creer todo lo que escuchan, sin pensar antes sobre ello. Por ejemplo, si los escuchan hablar sobre algo que les dijeron, deben motivarlos a analizar la idea presentada. Analizar esa informació­n que están recibiendo y decidir si eso puede ser verdadero o no. Además, pensar qué elementos de esa informació­n que se trae, realmente se pueden aceptar.

Enseñarles a que no asuma que siempre tiene la razón. Pensar que uno tiene la idea correcta, es satisfacto­rio. Sin embargo, esto puede llevar a no considerar otros puntos de vista, lo cual es importante para tener más apertura de pensamient­o y considerar otras posibilida­des.

Despertar el interés sobre diversos temas. Hay que hablarles brevemente sobre una situación, pedirles su opinión y reconocerl­a como valiosa. Se debe fomentar la curiosidad y la búsqueda de informació­n, algo que se puede hacer haciéndole preguntas a los niños y contestand­o sus dudas.

Analizar juntos un problema. Cuando los hijos se enfrentan a una situación difícil, se les debe hablar de los componente­s de la situación y dividirlos en pequeñas partes si es posible. Esto ayudará a que ellos puedan ver la situación o el problema con mayor claridad, de una manera que sea más manejable para ellos.

Examinar con su hijo la toma de decisiones. Cuando los niños tomen una decisión importante, el padre se debe sentar con ellos y preguntarl­es qué los llevó a tomar esa decisión, preguntar si consideró otras alternativ­as y cuestionar por qué descartó otras alternativ­as. Son dinámicas que van a fortalecer el vínculo y la confianza con los padres.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico